domingo, 2 de agosto de 2015

Exigen justicia por asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

*Era perseguido desde Veracruz y muere en condiciones extrañas en la CDMX 

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Tuxtla Gutiérrez, 2 de ago.- Exige el Club de Periodistas de Antequera, A.C., de Oaxaca, se investigue asesinato del fotoperiodista veracruzano justicia Rubén Espinosa Becerril, exiliado desde hace dos meses en la Ciudad de México, y bajo la protección de medidas cautelares ante la persecución del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el cuarto año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, la administración priista carga con la siguiente lápida: 12 asesinatos de reporteros (la mayoría de estos casos están sin resolver), tres reporteros desaparecidos en la entidad, una decena de exiliados por amenazas veladas de grupos delincuenciales y varios reporteros intimidados, golpeados u hostigados de forma anónima por ejercer el oficio.

En un comunicado de la organización oaxaqueña, firmado por su presidente Ángel Soriano Carrasco, se expresó la indignación generalizada por la tortura y crimen de Espinosa Becerreil, uno de los cinco muertos encontrados la noche del viernes 31 de julio en un departamento de Luz Saviñón 1909, de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Espinosa Becerril fue golpeado y recibió un tiro en la cabeza, sin que se tengan mayores investigaciones al respecto.

Por los antecedentes del caso, es necesario el total esclarecimiento de este incalificable hecho toda vez que el estado de Veracruz se ha caracterizado por ser una de las entidades en donde el ejercicio del periodismo es de mayor riesgo con un alto número de víctimas.

Asimismo, el CPAC se solidariza con las familiares de las víctimas de Luz Saviñón 1909 y exige castigo para los responsables.

De ninguna manera, como se acostumbra, indicó el presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C., Ángel Soriano Carrasco, se permitirá que se ligue este crimen del colega, como se estila en Veracruz, de ser “un caso del fuero común u otro caso aislado”.

Por su parte, Dario Ramírez, director de Artículo 19 en México, dijo que Rubén Espinosa Becerril “estaba en la Ciudad de México con todas esas medidas de seguridad, nosotros estábamos participando también, estaba en contacto con nosotros y estaba más tranquilo, pero evidentemente la negligencia en función del Estado en materia de defensa, de un contexto seguro y medidas de protección necesarias para salvaguardas su integridad y su vida, pues hoy sabemos que esa ausencia provocó la muerte”.


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló en un comunicado que las víctimas -cuatro mujeres y un hombre- fallecieron por un impacto de bala. Una fuente de la policía citada por la agencia AFP aseguró que las personas estaban maniatadas con cinta adhesiva y con presumibles huellas de tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario