sábado, 22 de agosto de 2015

Este 22 de agosto nos depara

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Se mantienen lluvias fuertes y onda de calor

Se acerca nueva onda tropical la Penínsual de Yucatán que se extiende este sábado 22 de agosto sobre Centroamérica con desplazamiento hacia el oeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México. La circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. El flujo de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán, aunado al calentamiento diurno mantiene potencial de lluvias sobre dicha la región. La onda tropical No. 30, se extiende al suroeste de la Península de Baja California, sin afectar al territorio nacional. Los tres canales de baja presión, el primero se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favoreciendo incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Estado de México y Guanajuato, así como lluvias fuertes en Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, y lluvias Hidalgo, Tlaxcala y Colima; el segundo canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y aunado con el ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz y lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco; finalmente el tercer canal de baja presión sobre el noreste del país en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México provocará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y lluvias de menor intensidad en San Luis Potosí. Las temperaturas mayores a 40°C se esperan en Baja California, Sonora, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las temperaturas de 35 a 40°C se registran este sábado en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. 

Día Nacional del Bombero mexicano

Celebramos este sábado el 22 de agosto en México, el Día Nacional del Bombero, en recuerdo a la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial. Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX) conocidos como contraincendios. Operan en el país cerca de 500 cuerpos de bomberos, un total de 16 mil elementos, de los cuales 8 mil perciben algún sueldo y la otra mitad restante se desempeña como voluntarios, sin remuneración ni prestaciones sociales.

Asesinan a Serapio Rendón Alcocer

Asesinan el 22 de agosto de 1913 en la Ciudad de México, por órdenes del etílico jalisciense Victoriano Huerta, el yucateco Serapio Rendón Alcocer, cercano a José María Pino Suárez y se manifestó abiertamente en contra las atrocidades cometidas en la Decena Trágica. Cuando Francisco I Madero fue asesinado 22 de febrero de 1913, después del golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta, Serapio Rendón encabezó junto al liberal comiteco Belisario Domínguez, a un grupo de legisladores opositores a Huerta y en cada oportunidad desde la tribuna del congreso lo tachaba de usurpador y lo culpaba de los asesinatos de Madero y Pino Suárez, hasta que el Congreso fue disuelto por el usurpador.





Parte al astral Sigüenza y Góngora


Parte al astral el 22 de agosto de 1700 Carlos de Sigüenza y Góngora quien había llegado a estos planos por la actual Ciudad de México en 1645. Fue uno de los primeros grandes intelectuales nacidos en el virreinato de la Nueva España, polimata, historiador y escritor, que ocupó numerosos puestos académicos y gubernamentales. Dirigió las excavaciones en Teotihuacan en 1675 que fueron las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en México en el tiempo colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario