lunes, 31 de agosto de 2015

Causan 3 canales de baja presión lluvias y calor en 31 estados

* Prevalece mar de fondo de la Península de Baja California a Puerto Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se localiza este lunes 31 de agosto, un canal de baja presión sobre el sureste del país, y aunado con el flujo de humedad del Mar Caribe mantiene el potencial de lluvias muy fuertes en Oaxaca (occidente), Veracruz (sur), Chiapas (sur y centro) y Tabasco (sur), predijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Otro canal de baja presión, se extiende en el noroeste, cruza el occidente al centro del país. En combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecen el desarrollo de nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (oriente), Colima (costa), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente) y Puebla (sur); lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como lluvias en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

El tercer canal de baja presión se extiende sobre el noreste de territorio nacional y el combinación con la entrada de humedad del Golfo de México favorecerá la presencia de nublados vespertinos con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias de menor intensidad sobre Coahuila.

La entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán aunado con el calentamiento diurno mantiene el potencial de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Alta presión sobre el noroeste del país mantiene ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Prevalece evento de mar de fondo sobre la línea de costa del litoral del Océano Pacífico, de la región centro de la Península de Baja California a Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, con olas de 1.5 al 2.1 metros. Por lo que se mantiene en estricta vigilancia y monitoreo, en consenso con La Secretaria de Marina (SEMAR), para más información consultar en:
http://meteorologia.semar.gob.mx/advertencia.pdf

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 31 de agosto:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Jalisco (oriente), Colima (costa), Michoacán (oriente), Estado de México (occidente), Puebla (sur), Oaxaca (occidente), Veracruz (sur), Chiapas (sur y centro) y Tabasco (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este lunes 31 de agosto:

Temperaturas mayores a 40°C wn:

Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas de 35 a 40°C en:


Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario