lunes, 24 de agosto de 2015

Tenemos este lunes 24 de agosto

* Santoral

* Inicia este lunes 24 de agosto el Calendario Escolar 2015-2016

* Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas

* Generan lluvias fuertes en todo el país tres canales de baja presión

* Fallece Amado Nervo

^Nace Gutiérrez Zamora

* Tratado de Córdoba

* Día de los Parques Nacionales ticos

* Celebra Argentina el Día del Lector 

De la Mesa de Redacción Castilleja
De Arcano Político 

Estamos este lunes 24 de agosto en el día ducentésimo trigésimo sexto y faltan 129 días para finalizar el año. Festejamos a: San Bartolomé apóstol, San Audeno de Rouen, Santa Emilia de Vialar, San Jorge Limniota. Santa Juana Antida Thouret, San Tación de Claudiópolis, Beato Andrés Fardeau y al Beato Maximiano Binkiewicz.



Inicia este lunes 24 de agosto el Calendario Escolar 2015-2016

* Marca 200 días de clases, tiempo necesario para cubrir los planes y programas de estudio 

Arranca el periodo escolar 2015-16 este lunes 24 de agosto, para más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros en Educación Básica, en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El calendario escolar establece 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas del país trabajarán para cubrir los planes y programas de estudio. Y marca como fin de clases el 15 de julio de 2016, establece un comunicado de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con las cifras estimadas, la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016 en Preescolar asciende a más de 4 millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.

Para Educación Primaria hay una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena.

En tanto, en Educación Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes.

Por lo que respecta al Calendario Escolar, del 2 al 15 de febrero de 2016 está marcado como periodo para las solicitudes de preinscripción para preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria, del ciclo escolar 2016-2017.

La aplicación de Planea Diagnóstica para estudiantes de 4° de primaria, por sus maestros, será 9 y 10 de septiembre de 2015, sin suspensión de labores; la evaluación Planea primaria a estudiantes de 6°, será 8 y 9 de junio de 2016, y Planea secundaria a estudiantes de 3°, los dias 15 y 16 de junio del año próximo.

En el Calendario Escolar están establecidos como periodos vacacionales del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, y del 22 de marzo al 4 de abril de ese año. Mientras que el receso, al término del ciclo escolar, a partir del 16 de julio de 2016.

El Calendario Escolar del próximo ciclo escolar que comienza el lunes marca también suspensión de labores docentes 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo, por lo que será de 200 días de clases.

Las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares se realizarán los últimos viernes de cada mes.

Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas

Inicia este lunes 24 de agosto en Cancún, Quintana Roo, la Primera Conferencia de los Estados Partes (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA). Asistencancilleres, funcionarios de alto nivel de todo el mundo, representantes de organismos internacionales, organizaciones regionales, de la sociedad civil organizada, la industria y la academia. Se clausura el jueves 27 de agosto.

Entre otras personalidades, participarán el ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, presidirá el segmento de Alto Nivel de la Conferencia. Además de hospedar la Conferencia, durante el último año México ha presidido el proceso preparatorio de la 1CEP y funge como Secretaría Provisional del Tratado.

A la fecha, la regulación del comercio de armas cuenta con un marco jurídico internacional gracias a la adopción del TCA por la Asamblea General de la ONU realizada el 2 de abril de 2013 y su pronta entrada en vigor el pasado 24 de diciembre. En el marco de la Primera Conferencia, será responsabilidad de los Estados Parte del TCA poner en práctica el funcionamiento de dicho instrumento jurídico mediante la construcción de una andamiaje institucional y procedimental.

La adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas representa un logro histórico, al constituir el primer instrumento internacional que establece normas comunes jurídicamente vinculantes que buscan regular las transferencias de armas convencionales, con objeto de fomentar un comercio responsable y evitar su desvío al mercado ilícito.

El TCA entró en vigor al momento de reunir 50 ratificaciones. A la fecha, 130 Estados lo han firmado, de los cuales sólo 72 lo han ratificado. México fue uno de los primeros países en firmar y ratificarlo, el 3 de junio de 2013 y el 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

La celebración de la 1CEP refrenda el compromiso del gobierno mexicano con la paz y la seguridad internacionales. Y, con ello, nuestro país demuestra su confianza en la vigencia de los foros multilaterales, en particular de la ONU, al tiempo de contribuir de manera significativa como un actor con responsabilidad global.

Generan lluvias fuertes en todo el país tres canales de baja presión

Ocasiona este lunes 24 de agosto, el un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, extendido desde el sur de Veracruz hasta Chiapas, aunado con la entrada de humedad del Mar Caribe y el paso de la Onda Tropical No. 32 el desarrollo de nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y lluvias fuertes en Campeche.

Otro canal de baja presión se extiende sobre el noroeste cruzando el occidente hasta centro del territorio nacional, asociado con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá el desarrollo de nublados vespertinos con potencial de lluvias muy fuertes en Sonora y Nayarit, lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Guerrero, así como lluvias menores en Baja California, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes.

Además, un canal de baja presión se localizará sobre el noreste del país y en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México mantendrá potencial de lluvias fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias menores en Coahuila y Nuevo León.

Ingreso de humedad del Mar Caribe sobre la Península de Yucatán aunado al calentamiento diurno favorecerán lluvias fuertes sobre Quintana Roo y Yucatán.

Alta presión sobre el Golfo de México favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República.

Temperaturas mayores a 40°C en:

Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Temperaturas de 35 a 40°C en:

Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fallece Amado Nervo

Parte al astral por Montevideo, el 24 de mayo de 1919, Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, quien llega a estos planos por Tepic, en ese entonces en Jalisco, hoy en Nayarit, el 27 de agosto de 1870. Fue un poeta y prosista mexicano, encasillado en el movimiento modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero. Es autor también de novelas y ensayos, incompatibles con el acasillamiento de modernista ante el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras, acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en "-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.

Nace Gutiérrez Zamora

Nace el 24 de agosto de 1813 en el Puerto de Veracruz, el liberal Manuel Gutiérrez Zamora, militar y político veracruzano, quien defendió en 1847 la soberanía durante la Guerra de Estados Unidos contra México. Parte al astral el 21 de marzo de 1861. En la Guerra de Reforma dio protección al gobierno itinerante de Benito Juárez evitando que el Estado callera en manos de las fuerzas conservadoras. Gutiérrez Zamora aplicó en primer lugar la flamante Ley de Desamortización de los bienes de la Iglesia, que le confiscaba diversos bienes al clero católico.









Tratado de Córdoba

Se firman el 24 de agosto de 1821 el Tratado de Córdoba en el que se acuerda la independencia de México como un nuevo Imperio, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por Agustín de Iturbide, comandante del Ejército Trigarante y por Juan O'Donojú, jefe político superior de la Provincia de Nueva España. El ibero carecía de poderes y de autorización del gobierno español. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala. Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España. Los resultados inmediatos fueron: El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante (o de las Tres Garantías) entra a la Ciudad de México y el 28 de septiembre los mexicanos elaboran el Acta de Independencia de México que declara su independencia. Seguidamente Juan de O'Donoju murió de forma súbita el 8 de octubre de 1821 en México, afirmándose que fue envenenado. Las Cortes españolas rechazaron el Tratado de Córdoba y la independencia mexicana, publicando esta determinación en la Gaceta de Madrid los días 13 y 14 de febrero de 1822. El Congreso constituyente mexicano proclama a Agustín de Iturbide emperador de México el 18 de mayo de 1822. Once meses más tarde Iturbide es depuesto tras la victoria republicana de la Revolución del Plan de Casa Mata, y el Congreso mexicano consideró liquidados el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.

Día de los Parques Nacionales ticos

Día de los Parques Nacionales este 24 de agosto en Costa Rica, establecido a finales de 1984, cuando el presidente Luis Alberto Monge ratifica por medio de una ley de la República, los decretos de la creación de los parques nacionales; a través de esta Ley se consolida de esta forma, la protección de estas zonas. En Costa Rica existen 28 parques nacionales que cubren en la zona continental cubren un 12.33% del territorio nacional. Según la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza (UICN, 1994) un parque nacional es: “Un área protegida manejada principalmente para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, con objetivos de recreación e investigación”.

Celebra Argentina el Día del Lector


En Argentina celebran el Día del Lector este 24 de agosto, instituido el 27 de junio de 2012 por el Congreso de la Nación en conmemoración y homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges en Buenos Aires en 1899. El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema “Un lector”: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. El proyecto asimismo destaca: “La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario