jueves, 20 de agosto de 2015

Lo destacado este 20 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Lluvias fuertes en Chiapas con tormentas eléctricas y granizo

Lluvias fuertes este jueves 20 de agosto que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en Chiapas, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. De menor intensidad en Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Quintana Roo. La causa: dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el otro en el sureste, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. El frente frío No. 58, se extenderá sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, en interacción con un canal de baja presión en el noreste del país, favoreciendo potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento en San Luis Potosí (oriente), Nuevo León (centro y oriente) y Tamaulipas (norte y occidente); fuertes en Chihuahua y lluvias en Coahuila, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La onda tropical No. 29, se extenderá al sur de las costas de Colima, reforzando el potencial de lluvias en el occidente del país. Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República, reportó el Servicio Meteorológico Nacional de México. Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 20 de agosto: Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Defensa heroica de Churubusco

La defensa heroica de Churubusco ante el ejército invasor de Estados Unidos se registra el 20 de agosto de 1847. Horas después de perder la Batalla de Padierna, cerca de Contreras y San Antonio, las fuerzas mexicanas se replegaron al convento de Santa María de Churubusco (hoy Museo Nacional de las Intervenciones). Los defensores mexicanos sumaban alrededor de 1300 elementos. El Batallón de San Patricio, originalmente compuesto en su mayoría por soldados irlandeses y católicos pertenecientes al ejército estadounidense que habían desertado, se unió a las fuerzas mexicanas. Tras algunas horas de combate, las fuerzas mexicanas seguían en posesión de sus reductos, pero se agotaron las municiones y las existentes eran inservibles; una bomba provocó una explosión en la reserva de pólvora que los dejó sin posibilidades de seguirse defendiendo. Los estadounidenses enjuiciaron a los soldados desertores del Batallón de San Patricio. Sentenciados unos, fueron ahorcados en San Ángel y Mixcóac, la mejor sentencia para otros se les azotó y marcó en la mejilla con hierro candente la letra "D" de desertores.

Muere el guanajuatense Alfredo Robles Domínguez

Parte al astral el 20 de agosto de 1928 por la Ciudad de México, el guanajuatense Alfredo Robles Domínguez, reconocido ingeniero y miembro fundador en 1910 del Centro Antirreeleccionista de México con Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez y Patricio Leyva. En 1911, durante la Revolución maderista, fue jefe del movimiento armado en la zona centro y sur del país. Se separó de Madero cuando éste anunció la desintegración del Partido Nacional Antirreeleccionista el 9 de julio de 1911. En 1912 tuvo fricciones con el maderismo, a pesar de entablar pláticas con el secretario de Hacienda, Ernesto Madero, y con el secretario de Comunicaciones, Jaime Gurza, fue hecho prisionero. Tras el golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta, en febrero de 1913, se unió a Venustiano Carranza para combatir al usurpador. Participó en la firma de los Tratados de Teoloyucan. En 1914 fue gobernador de la Distrito Federal, asimismo fue director de Obras Públicas. Se trasladó a Acapulco para ejercer el cargo de general en jefe de la División del Sur. En 1917 fue diputado de la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión. En 1918 fue representante de Emiliano Zapata en la Ciudad de México. Fue candidato a la presidencia en las elecciones federales de México de 1920 por el Partido Nacional Republicano. Tras la derrota, se retiró de la política.

Decretan creación del Servicio Postal Mexicano

El 20 de agosto de 1986, por decreto presidencial, se crea el organismo descentralizado denominado Servicio Postal Mexicano como respuesta a la necesidad de modernizar las prácticas operativas y administrativas en busca de una mayor productividad en la prestación de los servicios de comunicación. De esta forma, el Organismo adquiere personalidad jurídica y patrimonio propio y pasa a formar parte de la administración pública paraestatal. En 1901, el Correo adquiere el rango de Dirección General de Correos. El día 17 de febrero de 1907 el Presidente de México Porfirio Díaz fundó el Palacio Postal, también conocida como la "Quinta Casa de Correos". México empezó el servicio postal desde 1580. Es durante la época del virreinato cuando Felipe II, mediante un decreto expedido el 31 de mayo de 1579 en el Palacio de Aranjuez, nombra "Correo Mayor de Hostas y Postas de la Nueva España", a don Martín de Olivares, al cual da posesión de su cargo el Virrey don Martín Enríquez de Almanza, el 27 de agosto de 1580. La oficina principal del trabajo era para comunicar el virreinato de Nueva España con la metrópoli España.

Llega a estos planos Bernardo O'Higgins Riquelme


Llega a estos planos por Chilàn, el 20 de agosto de 1778, Bernardo O'Higgins Riquelme, considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú. En Chile, donde se le considera como uno de los Padres de la Patria. Parte al astral por Lima, el 24 de octubre de 1842.

No hay comentarios:

Publicar un comentario