lunes, 31 de agosto de 2015

Las breves del 31 de agosto

* Santoral
* Inaugura EPN Macromural en Pachuca
* Se crea el INEA
*  Nace el arqueólogo veracruzano Ramón Mena
* Día Internacional de la Solidaridad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Santoral

Este lunes 31 de agosto es el ducentésimo cuadragésimo tercer día de 2015.
Celebramos en el santoral católico a: San Ramón Nonato, San Aidano de Lindisfarne, San Aristídes de Atenas, San Paulino de Tréveris y al Beato Andrés Dotti.









Inaugura EPN Macromural en Pachuca 

Inaugura el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Macromural “Pachuca se Pinta”, a las 13:00 horas del Centro, en Pachuca Hidalgo. El Gobierno Municipal de Pachuca implementó el Proyecto Pachuca se Pinta que consiste en crear el macromural de arte urbano más grande del país (que tiene una dimensión de 20,000 m2 y fue elaborado sobre fachadas de 209 casas donde viven 452 familias) con la visión de transformar el entorno público con la participación de la comunidad, a fin de arraigar el sentido de pertenencia social y dignificar el   patrimonio habitacional. El Proyecto se ha realizado con el apoyo del Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal, y ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional. La Secretaría de Gobernación, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, impulsa el Modelo de Intervención Social en Pachuca de Soto, Hidalgo, denominado “Pachuca se Pinta”.

Se crea el INEA

Se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el 31 de agosto de 1981 para promover acciones que organicen e impartan educación para adultos y jóvenes de 15 años y más, a través de la prestación de los servicios gratuitos de alfabetización, educación primaria, secundaria y la formación profesional. "En 1814, debido al ambiente democrático propiciado por las Cortes de Cádiz, se abrió en México, la primera escuela de alfabetización para gente mayor, la Academia de Primeras Letras para Adultos […] El maestro Antonio Mateos enseñaba dos horas cada noche a los adultos y espera que aprendieran a leer en seis meses", nos recuerda la investigadora de El Colegio de México, Dorothy Tanck de Estrada en su obra La Enseñanza de la Lectura en México y de la Escritura en la Nueva España, 1700-1821.

Nace el arqueólogo veracruzano Ramón Mena

Llega el 31 de agosto de 1874 a estos planos tridimensionales nace en Córdoba, Veracruz, Ramón Mena Issasi, arqueólogo, abogado e historiador que junto con Alfonso Caso dictaminó la autenticidad de las joyas encontradas en Monte Albán. Historiador e Investigador del Archivo General de la Nación. Profesor y Curador del Museo Nacional. Entre otras obras publicó una historia de la arqueología en México desde la Independencia hasta su presente La ciencia arqueológica en México desde la proclamación de la Independencia hasta nuestros días, Edición del Autor, México, 1911, en 1930 la “Educación Intelectual y Física entre los Nahuas y Mayas precolombinos”. Parte al astral en 1957 por Córdoba, su ciudad natal. En el parque 21 de mayo se encuentra un busto de Mena.

 Día Internacional de la Solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad. Se escogió el día 31 de agosto para su celebración porque el 31 de agosto de 1980 nació en Polonia el movimiento social independiente “Solidaridad” que lideró en los astilleros de Gdańsk y marcó el principio del fin hegemónico soviético. Su fundador Lech Walesa, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983.
En la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (resolución 55/2 de la Asamblea General, 15 de noviembre de 2000) se reconoció que la solidaridad era uno de los valores fundamentales esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI. La solidaridad se defiende como garantía de la paz mundial.
En la Declaración también se señala que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario