jueves, 6 de agosto de 2015

¡Arrancan!

Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Tuxtla Gutiérrez, 6 de ago.- Arrancan las presidenciales 2018 el 1 de agosto, con la estratégica aduana del 5 de junio de 2016. Los disminuidos partidos políticos reestructuran dirigencias acordes a las internas del PRI conscientes de superar el desafío del (D)Efecto Peña Nieto y la disfrazada devaluación, impunidad y crecimiento de la violencia y pobreza.

Al conocerse el miércoles 5 de junio la visión del liberal tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, de que el sonorense Manlio Fabio Beltrones es "un excelente cuadro para dirigir los destinos del” PRI, el presidente del CEN del PRD, el guanajuatense Carlos Navarrete Ruíz, anunció públicamente que pone su renuncia a disposición de la Plenaria.

El Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, se convocó a las 17 horas del 7 y 8 de agosto en la Ciudad de México, con efervescencia por el adverso resultado electoral en las intermedias y algunas locales del pasado 7 de junio.

También en el PAN, el mexiquense Ricardo Anaya Cortés, busca reorientar su estrategia para llegar a mediados de mes a la presidencia nacional partidista para impulsar la candidatura presidencial de la capitalina Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del moreliano y ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Previamente, el de Benito Juárez, Sonora, resintió la última ofensiva. A las 17:56 horas del miércoles 5 agosto apareció un twitt: “Felicito y le deseo el mayor de los éxitos al Lic. @MFBeltrones en esta nueva etapa como Dirigente del @PRI_Nacional!” La cuenta es del verde Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas que “hace” presidente del PRI.

Faltaban 39 minutos para que a las 18:17 horas iniciara la sesión plenaria del Consejo Político Nacional del PRI, y cerca de dos horas antes para que se avalara a la Comisión de Procesos Internos del PRI la emisión de la convocatoria a las 12 horas del 6 de agosto, para que los Consejeros elijan a su nuevo presidente de una fórmula única.

La suspicacia tiene sustento histórico. La mañana del 4 de octubre de 1987, el sinaloense David López Gutiérrez, adelantó a los medios de comunicación que el candidato presidencial del PRI era el mexiquense Alfredo del Mazo González, tío de Peña Nieto, que generó confusión y cinco horas después se ungió al capitalino Carlos Salinas de Gortari.

Con la experiencia partidista de 47 años, al término de la XXXIII sesión extraordinaria del PRI, Beltrones Rivera esquivó políticamente el golpe y confirmó que es un hombre institucional: "Lo mío es la unidad, siempre lo ha sido y lo voy a procurar, de tal manera que esperaré la convocatoria que emite la Comisión de Procesos Internos".

Los tiempos fueron marcados por el actual presidente del CEN del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz: A las 12 horas del 6 de agosto sesionan los 11 comisionados de Procesos Internos para elaborar, expedir y difundir la convocatoria con fuerza de Ley el viernes 7 de agosto para el registro de aspirantes.

Los aspirantes dispondrán de 20 millones de pesos para conseguir en diez días, las firmas de 20% de la estructura territorial, de tres de los sectores y organizaciones nacionales, 20% de los consejeros políticos y/o 5% de los afiliados inscritos en el registro partidario.

Con la candidatura de unidad del licenciado en economía de la UNAM y 41 años de experiencia en la administración pública, se quedaron en el camino:

El de la Ibero, Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, capitalino de 37 años (el más joven), nació el 12 de diciembre de 1977, con una carrera política de 15 años al iniciar como vicecoordinador de Planeación Estratégica del PRI, en la LVIII Legislatura en el Senado de la República, y

El del Tec de Monterrey, el saltillense licenciado en Economía Enrique Martínez y Martínez, que nació el 10 de noviembre de 1948 y arte importante del TUCOM, “Todos Unidos contra Madrazo”, con amplia trayectoria partidista y administrativa. En la actualidad es secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Aunque de hecho, el equipo del Candidato Único ya se encuentra trabajando para enfrentar los estragos del mexiquense César Camacho Quiroz, que en las pasadas intermedias del 7 de junio, perdió dos millones de votos y dejó de gobernar a 10 millones de mexicanos. El voto priista fue ligeramente superior al 13 por ciento del padrón.

Es cierto que el (D)efecto Peña Nieto, con el aumento de dos millones en los índices de la pobreza, el incremento del asesinato de periodistas y de contribuyentes con desplazamiento de 300 mil víctimas del llamado crimen organizado, la caída en picada del peso frente al dólar, influyeron en el ánimo de los electores.

Sin embargo, es difícil soslayar los yerros en las estrategias y alianzas del antecesor de Arturo Montiel Rojas en la gubernatura del Estado de México, por ejemplo, en Chiapas, a donde sostiene en el PRI al senador Roberto Armando Albores Gleason, impuesto por el habilitado perredista y mexiquense que gobernó Chiapas, Juan José Sabines Guerrero.

Además de que el chiapaneco hizo caso omiso para entregar las listas de militantes al INE federal, y de ir en alianza con el cuestionado PVEM que controla el gobernador, se recuerda que es hijo de Roberto Armando Albores Guillén, expulsado del PRI por traicionarlo al apoyar desde su gubernatura al candidato del PRD, PT y Convergencia.

Llegó la hora de poner orden, si se considera que en 2016 se deben conservar cuando menos, las 9 de 12 gubernaturas en disputa en Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Quintana Roo,  Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Baja California serán locales.

Aduana estratégica para lo que se pretenda alcanzar en el 2018, por lo que, desde la óptica del liberal tamaulipeco, Manuel Cavazos Lerma: “hoy más que nunca se necesita al frente del priismo a un hombre que se juegue la zalea por el partido".

http://arcanoradio.blogspot.mx/

http://arcanoradio.listen2myradio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario