martes, 25 de agosto de 2015

Breves del 25 de agosto

*Santoral
*Dos canales de baja presión favorecen lluvias en el país
* Guadalupe Victoria Benemérito de la Patria
* Independencia de Uruguay

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este martes 25 de agosto es el ducentésimo trigésimo séptimo día del año. Quedan 128 días para finalizar el año. En el santoral católico celebramos a: San Ginés de Arlés, San José de Calasanz San José de Calasanz, Santa Patricia de Nápoles, San Aredio, San Geruncio de Itálica, San Gregorio de Utrecht, San Luis IX de Francia, San Menas de Constantinopla, San Severo de Agde, Santo Tomás Cantelupe, Beato Luis Urbano Lanaspa, Beata María Cabanillas y Beato Pablo Juan Charles.


Dos canales de baja presión favorecen lluvias en el país

Favorecen este 25 de agosto, dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el otro en el sureste, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oriente) y Chiapas (sur y occidente); fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de menor intensidad en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento. Onda tropical No. 32, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, al sur de las costas de Colima, reforzará el potencial de lluvias sobre el occidente del país. Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Temperaturas mayores a 40°C en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero. Temperaturas de 35 a 40°C en: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Guadalupe Victoria Benemérito de la Patria

Declara el Congreso mexicano el 28 de agosto de 1843 al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, Benemérito de la Patria y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria llega a estos planos el 29 de septiembre de 1786 por Tamazula, Nueva Vizcaya, Virreinato de Nueva España (hoy estado de Durango, México)  y parte al astral el 21 de marzo de 1843 por la fortaleza de San Carlos de Perote. Fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México. Durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América. 

Independencia de Uruguay


El 25 de agosto de 1825, en el actual Uruguay, en el paraje conocido como Piedra Alta, a 98 km de Montevideo, el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental declaraba su independencia del Imperio del Brasil y se declaraba parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue la continuación del proceso histórico iniciado con el desembarco de la cruzada libertadora el 19 de abril de 1825, conocido como desembarco de los Treinta y Tres Orientales, comandados por Juan Antonio Lavalleja. Se declararon tres leyes: Ley de Independencia: con respecto al Imperio del Brasil; Ley de Unión: de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Ley de Pabellón: que estableció como pabellón de la Provincia Oriental la tricolor: “celeste, blanca y punzó”. La asamblea del 25 de agosto de 1825 estuvo presidida por el presbítero Juan Francisco de Larrobla Pereyra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario