viernes, 28 de agosto de 2015

Breves del 28 de agosto

* Santoral
* Día de los Abuelos
* Presenta sus 3 libros recientes el escritor y periodista Altuzar Suárez
* Nace el liberal Práxedis G Guerrero
* Se publica la Ley Federal del Trabajo en 1931

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político 

Este viernes 28 de agosto es el ducentésimo cuadragésimo día y quedan 125 días para finalizar el año. Celebramos en el santoral católico a: San Agustín de Hipona, San Alejandro de Constantinopla, San Edmundo Arrowsmith, Santa Florentina de Sevilla, San Hermes de Grecia, San Julián de Brivet, San Moisés Etíope, San Pelagio de Constanza, San Restituto de Cartago, San Vicinio de Sarsina, San Viviano de Saintes, Beato Alfonso María Mazurek, Beato Carlos Arnaldo Hanus, Beatos Guillermo Dean y compañeros y Beato Junípero Serra.



Día de los Abuelos

Celebramos en México este viernes 28 de agosto el Día del Abuelo, que complementa el al Día de la Madre el 10 de mayo y al Día del Padre el tercer domingo de junio. Impulsó esta conmemoración el locutor chihuahuense Edgar Gaytan a principios de los años noventas. En 1982, la primera Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), dedicada al envejecimiento, estableció a agosto como el mes de la vejez. En 1998 se decidió conmemorar en todo el país cada 28 de agosto como el Día del Anciano, nombre que cambió en 2002 a Día del Adulto Mayor.


Presenta sus 3 libros recientes el escritor y periodista Altuzar Suárez

Presenta el escritor y periodista comiteco, Mario Luis Altuzar Suárez, su novela Nahual del Sexto Sol, la compilación Los Herederos, siete cuentos desde Balún Canán y más y el poemario Cánticos de Cohabitación Redentora, a las 18 horas de este viernes 28 de agosto en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México en el DF.

Con la anfitrionía de Mouris Salloum George, del Director General del Club de Periodistas de México, Presidente de Voces del Periodista, Coordinador del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, ante la Maestra Susana Echevarría Hayem, editora y Jefa del Departamento de Literatura y Arte de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presenta al autor el Maestro en Derecho, Germán García Salgado, presidente de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente en el Estado de México (SOMEGEM), fundador de la Presea Estado de México, y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El poeta y periodista Francisco Gómez Maza, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y residente en la Ciudad de México, comenta poemario Cánticos de cohabitación redentora y el Maestro en Salud Pública, doctor José Raúl Mejía Jiménez, vivió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, diserta sobre Los Herederos, 7 cuentos desde Balún Canán y más…

El Maestro en Ciencias Jurídico-Penales, Sabás Nava Espíritu, que en 1992 fue Representante de la Confederación Masónica Interamericana, C.M.I.- MEXICO en la UNESCO, detalla la novela Nahual del Sexto, ambientada en Chiapas y la Ciudad de México, con la línea fina entre historia y ficción del Camino de Quetzalcóatl.

Posteriormente da sus impresiones Altuzar Suárez, el autor de las tres obras comentadas. Se recuerda que fue galardonado con el Premio UNESCO de Literatura, la Medalla Conmemorativa de la LV Legislatura al México Literario, en Saint Malo, Francia le distinguieron con el Caso de Plata, el Pergamino al Mérito Humanista Isidro Fabela Alfaro de la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística Capítulo Estado de México y la Medalla Benito Juárez del Consejo Masónico Mexicano “por hablar con verdad”. 

Nace el liberal Práxedis G Guerrero

Llega a estos planos por San Felipe, Guanajuato, el 28 de agosto de 1882,  José Práxedis Gilberto Guerrero Hurtado, periodista y revolucionario miembro del Partido Liberal Mexicano. Parte al astral por Janos, Chihuahua, el 30 de diciembre de 1910. Práxedis Guerrero fue periodista opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, editó los periódicos Alba Roja (1905), Revolución (1908) y Punto Rojo (1909) que llegó a publicar semanalmente 10 mil ejemplares en El Paso y en el cual se promovía la huelga general revolucionaria, también colaboró en Regeneración editado por los hermanos Flores Magón. Estuvo afiliado y fue un arrojado combatiente en las campañas militares del Partido Liberal Mexicano (PLM). El 22 de diciembre, con un grupo de cerca de 30 magonistas, avanzan de El Paso a Ciudad Juárez, asaltan la hacienda de Cruz González, toman el tren mixto y destruyen los puentes a su paso mientras se dirigen hacia el sur. En Estación Guzmán se les unen otros 20 guerrilleros y se encaminan rumbo a El Sabinal, el día 25 regresan a Estación Guzmán y ahí se dividen en dos partidas, una dirigida por Prisciliano G. Silva y la otra por Práxedis Guerrero. Guerrero tomó el poblado de Corralitos el 27 de diciembre, al día siguiente reclama la rendición de Casas Grandes sin éxito. El 29 por la noche ataca Janos y a la mañana siguiente la plaza es tomada por lo rebeldes, ese mismo día muere Práxedis Guerrero en circunstancias poco claras. 

Se publica la Ley Federal del Trabajo


Se publica la Ley Federal del Trabajo el 28 de agosto de 1931. Las últimas reformas se publicaron el viernes 12 de junio de 2015 en el Diario Oficial de la Federación, sobre los trabajos para menores de quince años. El 28 de agosto de 1931 fue publicada la primera Ley Federal del Trabajo conformada por 685 artículos que derogó todas las leyes y decretos expedidos anteriormente en materia laboral y derogada el 1 de mayo de 1970 entrando en vigor la ley actual. La revolución mexicana trajo consigo la generación de diversas leyes en materia laboral por diversos estados de la república con una enorme influencia del Partido Liberal Mexicano que era encabezado por los hermanos Flores Magón quienes siempre hicieron patentes sus preocupaciones sociales. En esta época se publicaron leyes laborales en los estados de Jalisco, Veracruz, el Distrito Federal y Yucatán. El derecho laboral en México nació con la Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917 en la cual se consagró el derecho al trabajo en su artículo 123. Un año después el Congreso del Estado de Veracruz publicó su propia Ley del trabajo que sirvió como base para elaborar la Ley Federal del trabajo de 1931. Esta ley fue el principal antecedente de la moderna ley federal del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario