miércoles, 19 de agosto de 2015

Efemérides del 19 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Lluvias muy fuertes y temperaturas de 35 a 40 grados en Chiapas

Se extiende este miércoles 19 de agosto, la onda tropical No. 29 al sur de las costas de Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste. En su recorrido favorecerá la presencia de lluvias muy fuertes en Oaxaca (norte), lluvias fuertes en Chiapas y lluvias en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Temperaturas de 35 a 40°C en Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. Temperaturas mayores a 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.







33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a las 12 horas del Centro, en conocido hotel de Polanco. La plenaria se realizará de las 7 a las 17 horas del jueves 20 de agosto. Con las modificaciones en 1994 por el Congreso de la Unión al artículo 21 constitucional quedo establecido que la seguridad pública es una función del Estado, e igualmente dispone la obligación para la Federación, las entidades federativas y municipios de coordinarse a fin de conformar un Sistema Nacional de Seguridad Pública. De 1993 a 1996 se celebraron seis Conferencias Nacionales de Procuradores Generales de Justicia de México. A partir de la Conferencia Nacional celebrada en abril de 1996, cambió su denominación a “Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, nombre que se mantiene hasta la fecha. La Conferencia tiene su fundamento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los Estatutos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Para fortalecer el análisis y el trabajo conjunto de las procuradurías, la Conferencia Nacional ha dispuesto la organización de las procuradurías por zonas geográficas: La Zona Noroeste, conformada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; la Zona Noreste, que abarca a Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; la Zona Centro, constituida por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; la Zona Occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, la Zona Sureste, conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se establece la Suprema Junta Nacional Americana

Se establece el 19 de agosto de 1811 la Suprema Junta Nacional Americana en Zitácuaro o Suprema Junta Gubernativa de América, convocada por Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro (Michoacán), con el propósito de propósito de instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, en tanto que no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, por considerarla ilegítima en tanto que representante de una potencia invasora de la metrópoli. Formaron parte de la Junta, entre otros, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón. Los tres últimos fueron nombrados vocales de la Junta por los dieciséis jefes insurgentes regionales que asistieron a la instauración del organismo. Ignacio López Rayón, además, fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de la Suprema Corte. Poco después, la Junta nombraría también a Morelos como vocal.

Inicia la Batalla de Padierna, se pierde por traición de Santa Anna

En el amanecer del 19 de agosto de 1847 inició la Batalla de Padierna en la zona comprendida actualmente entre San Jerónimo, la Colonia Héroes de Padierna, la Presa de Anzaldo en periférico, y la zona "Placid Gardens" en la Ciudad de México. En su objetivo de rapiña y ambición expansionista, el ejército estadounidense había iniciado desde un año atrás, una injusta y desigual guerra contra México. Culminó esta batalla la madrugada del 20 de agosto de 1847 con la derrota mexicana por la traición del General Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, en ese entonces general supremo y presidente de la República Mexicana, que se negó a ir en auxilio de los valientes combatientes en los batallones que formaban parte de los restos de la División del Norte (al mando del General Gabriel Valencia), la caballería de Guanajuato, las fuerzas del General Frontera (muerto en batalla), la guerrilla de Reina (oriundo del pueblo de Contreras), y el refuerzo del General Pérez.

Se promulga Ley y Reglamento del Servicio Militar Obligatorio

Se promulga el 19 de agosto de 1940 la Ley y Reglamento del Servicio Militar Obligatorio. Entró en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, el general Manuel Ávila Camacho, iniciándose así el servicio militar. Se debe cumplir entre los 18 y 40 años. En el año de 2003 dejó de ser una obligación exclusiva para los varones y en adelante se permite con el carácter de opcional que mujeres cumplan con el servicio relegadas a tareas no militares.



Día Mundial de la Asistencia Humanitaria: Inspirando la humanidad mundial


Día Mundial de la Asistencia Humanitaria este miércoles 19 de agosto, cuyo tema en 2015 es: Inspirando la humanidad mundial. En el sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2008, se recordó que el 19 de agosto de 2003 fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, el brasileño Sergio Vieira de Mello. Se decidió rendir homenaje a todos aquellos que perdieron la vidad en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. Este año hay más de 100 millones de mujeres, hombres y niños que necesitan asistencia humanitaria para sobrevivir. La cantidad de personas afectadas por los conflictos ha alcanzado niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial y el número de afectados por desastres naturales y provocados por el hombre sigue siendo altísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario