miércoles, 26 de agosto de 2015

A mitad del Calvario

Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Se instala a las 11 horas del sábado 29 de agosto, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, para recibir el martes 1 de septiembre de manos del secretario de Gobernación, el priista pachuqueño Miguel Ángel Osorio Chong, el Tercer Informe del presidente de México, Enrique Peña Nieto y escuchar su Mensaje el 2 en Palacio Nacional.

Un ritual sin sobresaltos. El partido del presidente representa por si solo el 40.6 por ciento de la Cámara de Diputados, que sumados a sus aliados bisagra, el Verde con el 9.4 por ciento, Nueva Alianza con dos por ciento, suma 52 por ciento que implica una cómoda mayoría simple para presidir la primera Mesa Directiva.


Se antoja difícil otra opción, por decir lo menos, como sería la presidencia del sinaloense independiente Manuel  de Jesús Clouthier Carrillo, con el 0.2 por ciento, con su derecho de sangre en el PAN con 21.6 por ciento, convenza al PRD con el 11.2 por ciento, titánicamente acumule el 7 por ciento de Morena, el 5.2 por ciento de Movimiento Ciudadano, el 1.6 por ciento de Encuentro Social, el 1.2 por ciento del Partido del Trabajo, que sumarían el insuficiente 48 por ciento.
Desde la perspectiva del racista Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, si no se tuviera a la representación proporcional, el PRI, el partido con el 32 por ciento de los votos, tendría el 52 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.

Es decir, que los mexicanos disfrutamos de un Congreso de la simulación si nos ajustamos a la Real Academia Española de la Lengua sobre lo que significa el concepto paliativo usado por Córdova Vianello: Que sirve para disimular o encubrir una cosa. En su acepción más benévola: Que sirve para atenuar o suavizar los efectos de una cosa negativa, como un dolor, un sufrimiento o un castigo.

Podría decirse, entonces, que se “suavizará” ante los mexicanos en el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, sobre un país ubicado en el lugar 144 de 162 países medidos y a nivel Centroamérica y el Caribe, la República Mexicana se ubica en el sitio 12, es decir en el último lugar, con base en el Índice de Paz Global (IPG) 2015 del Instituto para la Economía y Paz (IEP) del 17 de junio de 2015.

México se ubica dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, ubicándose en el sexto sitio, con una cifra de 221,000 millones de dólares, señalado a través de la paridad del poder adquisitivo, señala el organismo internacional. Consume esos recursos la búsqueda del Gaudini Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Destaca la impunidad en el irresoluble caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la impune ejecución de 146 periodistas y 24 desapariciones forzadas, del 2000 al 7 de julio de 2015, registrados por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, y la evasión a investigar el asesinato de 32 defensores de derechos humanos de 2012 a 2014.

Pese a la publicitada mejor en el empleo, con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el 60.11 por ciento de los 121 millones 5,815 mexicanos, se ubican como la Población Económicamente Activa, es decir, de 14 años en adelante. El 4.41 carecía de empleo a junio de 2015.
La cifra debe observarse con cuidado, ya que el INEGI considera como trabajador a quien haya percibido un ingreso por laborar un día. Así, se tiene que el 8.4 por ciento se considera subocupada y dos millones 300 mil sin trabajo.

En el “estancamiento estabilizador” de la Era Peña Nieto, el malestar llega a los barones del dinero. 
El Consejo Coordinador Empresarial reprochó el 24 de agosto en su mensaje semanal: Si este año crecemos l 2.5%, con una inflación esperada menor a 4%, estaremos cerrando el trienio con un promedio anual cercano a 2% en cuanto a crecimiento y de alrededor de 4% en la evolución de los precios: el ‘estancamiento estabilizador’ de las últimas dos décadas.

Un rosario de desaciertos que sería muy largo de enumerar. Empero, el mexiquense César Camacho Quiroz, coordinador de los priistas, con sus aliados bisagra podrán “disimular” a partir de 1 de septiembre en la Cámara de Diputados. Listos para acudir al besamanos del nuevo Día del Presidente, el 2 de septiembre en el Palacio Nacional.

http://arcanoradio.blogspot.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario