lunes, 10 de agosto de 2015

Vigésimo primer Día Internacional de los Pueblos Indígenas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

San Pedro Arriba, Temoaya, 10 de ago.- Conmemora a las 12:30 hpras, en el Centro Ceremonial Otomí, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido cada 9 de agosto el 23 de diciembre de 1994, por la Asamblea General de la ONU. El tema en 2015: genda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

El 9 de agosto se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU, celebró su primera reunión en 1992.

En el Segundo Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo comenzó en 2005, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con pueblos originarios, en el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Estado de México.

Expresó el compromiso del Gobierno de la República de trabajar en favor de su desarrollo y sus derechos.

Recordemos que la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/45/164 proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El tema del Día este año se centra en la cuestión del acceso a los servicios de la salud, ya que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un reto fundamental.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la sede de las Naciones Unidas tuvo lugar el lunes 10 de agosto de 2015, en el Salón del Consejo Económico y Social, de las 15:00 a las 18:00 horas. Durante el evento, que se transmitirá en vivo a través de webtv.un. org Disponible en inglés, se presentará el segundo volumen del informe titulado «La situación de los Pueblos Indígenas».

Conmemoración del presidente Peña Nieto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario