miércoles, 26 de agosto de 2015

Breves del 26 de agosto

* Santoral
* López Moreno y Altuzar Suárez en el Club Primera Plana
* Fallece el mexiquense José María Velasco
* Nace Ignacio de la Llave, general liberal y gobernador de Veracruz.

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
de Arcano Político 

Este miércoles 26 de agosto es el ducentésimo trigésimo octavo día y quedan 127 días para finalizar el año. En el santoral católico celebramos a: Santa Teresa de Jesús Jornet Ibars, San Alejandro de Bérgamo, San Anastasio batanero, San Eleuterio de Auxerre, Santa Juana Isabel Bichier des Ages, San Maximiliano de Roma, San Melquisedec Rey, San Víctor de Mauritania, Beato Ambrosio Valls Matamales, Beato Ceferino Namuncurá, Beato Félix Vivet Trabal. Beato Jacobo Retouret, Beata Lorenza Harasymiv, Beata María de Jesús Crucificado Baouardy y Beato Pedro Mas Ginestar.


López Moreno y Altuzar Suárez en el Club Primera Plana

Asisten como invitados a la sesión-comida de trabajo semanal de este miércoles 26 de agosto, a las 14:30 horas, del Club Primera Plana en la Ciudad de México, los socios y escritores Roberto López Moreno y Mario Luis Altuzar Suárez.

Roberto López Moreno ensayista, nació en Huixtla, Chiapas. Sus inicios en el periodismo datan de 1967. Como poeta ha tocado todas las formas métricas de nuestro tiempo e incluso es autor de dos corrientes nacidas en México para la poesía de todas las latitudes: la “Poesía Laconista”, y el denominado por él “Poemuralismo”. El historial poético de López Moreno es muy vasto, por lo tanto sólo mencionaremos que es autor de casi un centenar de libros y que ha representado a México en naciones tan disímbolas como China, Argentina, Cuba, Colombia, Chiapas, Estados Unidos, Panamá, la antigua Unión Soviética, Bulgaria, República de Macedonia.

Desde hace varias décadas es miembro del Club Primera Plana; actualmente es presidente de la Academia de Poesía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Y de la Fundación Eirk Satie (Por la difusión de la cultura y el apoyo a la comunicación social). Acaba de publicar su libro de poemas: A REVUELTAS Treceadas, para celebrar los 100 años del natalicio del gran escritor mexicano José Revueltas.

Mario Luis Altuzar, escritor y periodista es nativo de Comitán de Domínguez, Chiapas. A lo largo de su trayectoria se hizo acreedor a diversos premios, entre los que se encuentran los México de Periodismo 2006 y 2008 que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX) y el Premio Literario Internacional Encuentro de dos Mundos 1492-1992, de la Unesco. Asimismo ha obtenido diversos diplomas relacionados con su ejercicio periodístico, además, ha presentado una veintena de ponencias en diversos foros y es autor de 13 libros, entre los que se encuentra “Manual de Periodismo: La Palabra último reducto de libertad”.

Actualmente es director general de Publicaciones Aldehan y sus ediciones Arcanorevista y Arcanoradio afiliada a Radio ONU. Es analista político y pública la Columna Arcano Político.

Fallece el mexiquense José María Velasco

Parte al astral osé María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco y Gómez-Obregón, mejor conocido como José María Velasco, por la Villa de Guadalupe Hidalgo, Ciudad de México, 26 de agosto de 1912. Pintor mexicano que plasmó en sus obras los paisajes naturales del Valle de México, entre otros temas. Llega a estos planos por Temascalcingo, Estado de México, el 6 de julio de 1840. A partir de la muerte de su padre en 1850, José María trabajó como dependiente de una tienda de ropa, al mismo tiempo que hacía sus estudios en el Colegio Lancasteriano de Santa Catarina Mártir, en donde empezó a sentir una gran afición por el dibujo y también a mostrar grandes aptitudes. Mientras vendía rebozos entró a tomar clases a la Escuela de Bellas Artes de la Academia de San Carlos en su horario nocturno. Ahí fue alumno del italiano Eugenio Landesio que lo llevó por los caminos del realismo y el arte del paisaje.

Nace Ignacio de la Llave, general liberal y gobernador de Veracruz


Llega a estos planos Ignacio de la Llave Segura el 26 de agosto de 1818, por Orizaba, Veracruz y parte al astral el 23 de junio de 1863 por Hacienda de Jaral de Berrio, San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. Fue un ilustre mexicano que destacó como general del ejército y como gobernador del Estado mexicano de Veracruz, este último cargo entre 1861 y 1862. En su honor, el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave lleva su nombre. Combatió a los invasores norteamericanos organizando una fuerza con la que se trasladó al puerto de Veracruz para contribuir en su defensa. Allí conoció y entabló relaciones con Manuel Gutiérrez Zamora, después de las batallas de Veracruz y Cerro Gordo, acompañó al Gobernador Juan Soto en su retirada hacia Huatusco y Misantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario