viernes, 14 de agosto de 2015

Ofertas postelectorales

Arcano Político


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Tuxtla Gutiérrez, 14 de ago.- Violó el PVEM la Ley, pero fue poquito. Y mantiene su registro la franquicia política familiar, con base en la cínica resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), en que cierran filas los impunes racistas y xenófobos para exonerar a los burladores de la voluntad popular en las urnas. Se legitima la represión oficial a los críticos y opositores.

La resolución del INE del 12 de agosto, pasadas las intermedias federales, el racista capitalino y consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, reconoce que el PVEM transgredió sistemáticamente la ley, pero no revisten gravedad extrema que afectara la equidad de la contienda electoral 2014-2015 o lesionara el sistema democrático nacional.

Redujo, además, Córdova Vianello, al máximo órgano electoral a un mercadillo con ofertas postelectorales increíbles, al anunciar que los 597.5 millones de pesos de multas por 26 faltas registradas se redujo a 32.9 millones de pesos. ¡Una ganga al cobrar únicamente el cinco por ciento del total! Y en su alianza con el PRI quedó en 588 mil pesos.

La gravedad de darle un caprichoso giro a la Ley podría ser el problema menor si se considera que solamente siete funcionarios electorales desecharon la petición más de 140 mil mexicanos para cancelar el registro de la franquicia familiar de 29 años. Los siete poderosos son:

Lorenzo Córdova Vianello, Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Adriana M. Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Ciro Murayama Rendón y Benito Nacif Hernández.

El efecto inmediato de la protección del INE a la impunidad de un partido que, según Greenpeace, sus miembros muestran un profundo desinterés en la ecología del país, además de impulsar una campaña a favor de la pena de muerte, se observa la mañana del 13 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, al reprimir a los habitante de San Juan Chamula que estaban causando desmanes en Palacio de Gobierno del Estado, que se oponen la imposición de los candidatos del cuestionado PVEM.

Hay preocupación por las sistemáticas muestras racistas y xenofóbicas del gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello que converge con la posición doctrinaria del Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Recordemos que Córdova Vianello expresó durante una plática telefónica el 24 de abril de 2015 con el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, para burlarse de uno de los jefes de las naciones originarias, Hipólito Arriaga Pote. El audio fue subido ayer a YouTube por un usuario anónimo.

Se le escuchar decir engolando la voz: “Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón” y antes de carcajearse indica: “Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados, para nosotros, yo no permitir tus elecciones”.

Córdova afirma que los talleres con los indígenas resultan más “dramáticos” que los encuentros que sostuvo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y añade que “habría que escribir crónicas marcianas del INE”.

La coincidencia chiapaneca trasciende el 17 de julio. La frase que en un principio se atribuyó al sabinista Roberto Domínguez Castellanos, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), “no se te olvide que eres indio” a Floriberto Núñez Martínez, indígena de Pueblo Nuevo Citalán, perteneciente al municipio de Simojovel.,los medios locales lo minimizaron y adjudicaron a secretario académico, Florentino Pérez Pérez.

Según las versiones corregidas, habría dicho: “Es mucha pendejada que una persona indígena quiera salir adelante en esta universidad, cuando las únicas personas que deben de estar aquí son las que tienen dinero y saben español ¿Acaso en los zapatos de tus compañeros quiere salir adelante?  ¿Quieres eso? Eres un indígena que realmente no va a poder hacer nada, nunca en la vida”.

Y premio al Rector de la UNICACH el gobierno del verde Manuel Velasco Coello, por medio del empresario editorial Marco Antonio Orozco Zuarth, director de de Publicaciones del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, que entregó el 3 de agosto un reconocimiento “por su destacada administración al frente de la institución”.

La xenofobia se muestra el 3 de julio con Mario Guillén, candidato del PVEM a la alcaldía de Comitán, en un acto de campaña para las elecciones del 19 de julio, dijo: “Aquí a los delincuentes les decimos que no, que se vayan a Guatemala, que se vayan a otro lado”.

CNN México reportó al respecto: "Qué lamentable, acaban de vivir (en México) una discriminación de parte de un personaje estadounidense y al parecer no aprendieron", señala un usuario identificado como Giovani en la página de Guatevisión.

Y cómo arriba es abajo. Violó el PVEM la Ley, pero fue poquito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario