viernes, 21 de agosto de 2015

Lo destacado este viernes 21 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Generan lluvias en 31 Estados dos canales de baja presión

Favorecen este viernes 21 de agosto, dos canales de baja presión, uno sobre el noroeste, occidente y centro del país, y el otro en el sureste y Península de Yucatán, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco (oriente), Guanajuato (sur y occidente), Michoacán (norte y oriente) y Estado de México (occidente); fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, y de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo. Lluvias que pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y rachas fuertes de viento Por otro lado, la onda tropical No. 30, se extenderá al sur de las costas de Colima y Jalisco reforzando el potencial de lluvias en el occidente del país. Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional. Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa: Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. 

Sesiona Consejo Nacional de Seguridad Pública con EPN

Encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la 38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a las 14:00 horas del Centro de este viernes 21 de agosto, en el Palacio Nacional. El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es el órgano superior del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP. La función primordial del CNSP, es coordinar a todas las instancias que integran al SNSP, impulsando la instauración de mecanismos para lograr la participación ciudadana en los procesos de evaluación e implementación de las políticas de prevención del delito y de las instituciones de seguridad pública de todo el país. El consejo puede invitar a ciudadanos, representantes de organizaciones, etc. A participar de sus asambleas para exponer temas relevantes de seguridad nacional, estas invitaciones son siempre con el carácter de honoríficas. 

Nace Consuelito Velázquez

Llega a estos planos el 21 de agosto de 1916 por Ciudad Guzmán-Zapotlán el Grande, Jalisico, Consuelo Velázquez Torres y parte al astral por la Ciudad de México, el 22 de enero de 2005. Popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana. Su éxito más conocido: Bésame mucho, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones trajo a Velázquez, y que se convirtió en su carta de presentación. Esta canción fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor. Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en idioma español). De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo, como Pedro Infante, Javier Solís, The Beatles, La Internacional Sonora Santanera, Thalia, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Sammy Davis Jr., Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Sara Montiel, José Carreras, Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, Zoé, Susana Zabaleta, Mónica Naranjo entre otros. Bésame mucho es conocida también como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. Canción traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un ícono dentro de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.

Promulgan Ley de Emergencia contra analfabetismo

Se promulga el 21 de agosto de 1944 la Ley de Emergencia para la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. Es puesta en marcha por el Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet. Su objetivo es abatir el alto índice de analfabetismo y la marcada carencia de escuelas y maestros en el país. Concibe a la educación como medio para aminorar la desigualdad social, mediante la apertura de nuevas alternativas por la difusión de nuevos valores que contribuyan a superar atavismos, creencias tradicionalistas y sentidos mágicos de la vida; además, se le reconoce como fundamental en la consecución de los principios democráticos del país. Y parece que el tiempo se detuvo en México.



Muere la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria

Muere en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario. Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato. Miembro de Los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia. Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión, su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México. Llegó a estos planos por la Ciudad de México, el 10 de abril de 1789.




Muere Juan Álvarez


Parte al astral el 21 de agosto de 1867 por la Providencia, Guerrero, Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado quien había llegado a estos planos por Atoyac, Guerrero, el 27 de enero de 1790. Fue un militar mexicano que fue pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa. Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario