Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

martes, 6 de diciembre de 2016

Aparecen cabezas gigantes realizadas con frutas y hortalizas En la COPO13

* Son obras de los británicos Adam y Silas Birtwistle
* Atraen la atención sobre las comunidades rurales en la Cumbre sobre Diversidad Biológica


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Presentaron los artistas británicos
Adam y Silas Birtwistle,
las esculturas de cuatro
cabezas gigantes realizadas
con frutas y hortalizas.
Foto: Internet.
Presentaron este martes 6 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, los artistas británicos Adam y Silas Birtwistle, las esculturas de cuatro cabezas gigantes realizadas con frutas y hortalizas, en la Cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13), para llamar la atención sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en los pequeños agricultores y las comunidades rurales de los países en desarrollo.

“Para la COP 11  en Hyderabad, India, mi hermano, Adán y yo produjimos un pez gigante hecho de desechos de plástico, el "pescado de la orilla del mar", dijo Silas. La pieza terminada es de aprox. tres metros de largo y hechas por un proceso particular, diseñada especialmente para el proyecto. El pescado proporciona una gama de oportunidades para llegar a un público más amplio.

Bajo el patrocinio del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), una agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los pequeños agricultores a adaptarse a los efectos del cambio climático, las cuatro cabezas (expuestas en una vitrina refrigerada de bajo consumo energético) se esculpieron utilizando alimentos locales, muchos de los cuales son fundamentales para los medios de vida de los agricultores de la zona.

“Muchos de los alimentos que tienen su origen en estas zonas y que se utilizan en estas esculturas se ven amenazados por el cambio climático que afecta actualmente a México”, señaló el artista Silas Birtwistle. “Queríamos que los delegados negociadores en la CDB COP13 observaran por sí mismos la belleza de estos ingredientes y el papel fundamental que desempeñan en el bienestar de las comunidades rurales y, al mismo tiempo, dar voz a las comunidades rurales representadas en nuestras esculturas.”

Aunque los hermanos han trabajado en muchos lugares en todo el mundo creando sugerentes instalaciones artísticas hechas con materiales reciclados, es la primera vez que trabajan en colaboración con el FIDA y en México, utilizando ingredientes producidos por pequeños agricultores.

"En la COP 11  en Hyderabad, India,
mi hermano, Adán y yo produjimos
un pez gigante hecho de desechos de
plástico", dijo Silas.
Foto: Silas Birtwistle.
“Los agricultores tienen que trabajar con la naturaleza para crear un futuro donde la seguridad alimentaria sea verdaderamente sostenible”, señaló Margarita Astralaga, Directora de la División de Medio Ambiente y Clima del FIDA. “Al trabajar con Silas y Adam en la exposición de estas cuatro increíbles cabezas hechas con alimentos, mostramos el auténtico desafío que supone el cambio climático y la sostenibilidad ambiental para los pequeños productores en los países en desarrollo”.

El FIDA trabaja con los pequeños agricultores de algunas de las zonas más alejadas del mundo. Muchos de los alimentos que estos producen, ya sea arroz en Camboya, trufa en Marruecos o bagre en Viet Nam, se ven amenazados por el cambio climático y ambiental, que ejerce presión en la seguridad alimentaria local y nacional.

“La pérdida de biodiversidad y ecosistemas es real y se produce a diario, agravada por el cambio climático”, añadió Astralaga. “Estamos observando un aumento de la incidencia de las sequías, las inundaciones, las plagas, el ascenso del nivel del mar, la salinización, la irregularidad de las precipitaciones, el carácter imprevisible de las estaciones, la disminución de los rendimientos y la erosión de la capa superficial del suelo en muchas de las comunidades en las que trabajamos”.

“Esto se produce en un momento en el que, habida cuenta del crecimiento demográfico, tenemos que ampliar las prácticas agrícolas sostenibles y aumentar los rendimientos. El FIDA trabaja intensamente para ayudar a los agricultores a adaptarse a estos efectos del clima de una forma sostenible desde el punto de vista ambiental y que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo”.

A pesar de los desafíos que afrontan numerosos agricultores debido al cambio climático y la degradación del medio ambiente, Silas Birtwistle dice que sus esculturas nos hablan, en realidad, de la esperanza.

“Organizaciones como el FIDA creen que el futuro reside en la sostenibilidad y adaptación ambientales y trabaja en países en desarrollo de todo el mundo, incluido México, para dar una voz a los agricultores y ofrecerles una solución tangible a fin de mejorar la gestión de los ecosistemas y abordar los cambios a los que se enfrentan”.

Las inversiones del FIDA, incluido el Programa de Adaptación para la Agricultura en Pequeña Escala (ASAP), ayudan a los agricultores de diferentes maneras, desde la instalación de sistemas de previsión meteorológica hasta la introducción de nuevas variedades de cultivos resistentes a las sequías, pasando por la creación de escuelas para agricultores en las que pueden mostrarse y difundirse conocimientos y nuevas técnicas de agricultura climáticamente inteligente.

Acerca de los artistas

Los artistas británicos Silas y Adam Birtwistle cuentan con el patrocinio del FIDA para elaborar una serie de esculturas para la CDB COP13 en Cancún (México).

Silas nació en Shaftesbury (Dorset) en 1963. Asistió a la escuela secundaria de Portree en la Isla de Skye (Escocia). Posteriormente se graduó con honores en Inglés e Historia y realizó un Máster en Diseño de Mobiliario. Empezó a fabricar muebles en la década de 1990, para lo que poco después utilizaría exclusivamente madera de deriva. Actualmente vive y trabaja en Somerset (Inglaterra).http://www.silasbirtwistle.com/

Ha expuesto en:

London Art Fair

Galería de arte Piano Nobile

Parque de Esculturas del New Art Centre

Metropole Arts Centre

Henley Art Festival

Parque de Esculturas del Condado de Oxfordshire


Galería Orleans House