lunes, 12 de julio de 2021

El mundo en nueve imágenes el Lunes 12 de julio

Arcanos del Mundo

Jornada de protesta inusual en Cuba
¡Hidrátese! Inicia la Canícula
56 mil 181 mentiras de López
Gersaín Mendivelso Jaimes, reclutador colombiano
Quinto aniversario del fallo VS China
Crisis alimentaria en 2021 para 155 millones
Abre la puerta la Suprema Corte de Justicia de México al aborto
Aprobarán conclusiones sobre una Europa globalmente conectada
Día del abogado en México desde 1960

De la mesa de redacción
Arcano Radio
Con información de RNU, RFI, La VA, DW y CNN

 

Jornada de protesta inusual en Cuba el domingo 11 de julio, por la cantidad de personas que salieron a las calles en varios lugares de la isla en contra de la crisis durante la pandemia: restricciones a la libertad, escasez de productos, corte de servicios, acceso a una vacuna contra el coronavirus y más.

¡Hidrátese! Inicia la Canícula este lunes 12 de julio, temporada de 40 días del año en la cual el calor es más fuerte. Deriva de canes (perros) y su alusión al fenómeno de calor abrasivo, existe un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor/Canícula y su estrella Sirio, La Abrasadora.

 

Con 56 mil 181 mentiras Andrés Manuel López del 8 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021, acusa periodistas de mentir. Saluda a la mamá del Chapo el 29 de marzo de 2020 y libera al Chapito el 18 de octubre de 2019 e inhibe a militares en lucha antinarco y acusa a periodistas de vínculos con narcos.

 

Cae en 4 días, Gersaín Mendivelso Jaimes, el reclutador colombiano de mercenarios que asesinaron al presidente de Haití, Jovenel Moïse, que usó a pandilleros para su política. En México no encuentran al asesino de José Ramón López Obrador hace 52 años, el mismo criminal de 600 mil mexicanos en los últimos 3 años, o el Luis Donaldo Colosio hace 27 años.

Quinto aniversario del fallo del 12 de julio de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya que decide que China Meridional "no tienen base legal" sobre el Mar de China Meridional. Antony J. Blinken, dijo que la libertad de los mares es interés de todas las naciones y vital para la paz y la prosperidad mundiales.

Crisis alimentaria en 2021 para 155 millones de los 745 millones de personas en el mundo, en pobreza extrema. En México, 30 por ciento de hogares mexicanos. Detalló Gabriela Bucher, de OXFAM, que desafortunadamente el virus del hambre se extiende por 6 a causa de Covid, armamentismo y concentración de la riqueza.

 

Declara la Suprema Corte de Justicia de México inconstitucional un artículo del código penal del estado Chiapas (sur) que impidió abortar a una menor con parálisis cerebral severa en el Hospital General de Tapachula y abre la puerta el 7 de julio, alaborto sin límite temporal en casos de violación.

 

Aprobarán conclusiones sobre una Europa globalmente conectada y sobre las prioridades de la UE en la 76ª Asamblea General de la ONU, este lunes 12 de julio en Bruselas, los ministros del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, presidido por el español Josep Borrell.

 

Día del abogado en México desde 1960, este 12 de julio porque en 1553 se realizó la 1a conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM. El profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz. Efeméride a iniciativa de Diario de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario