jueves, 13 de abril de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 262 días para finalizar el año.

Jueves Santo anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa, y que abre el Triduo Pascual

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Por la mañana, tiene lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo diocesano y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos.

Junto con ello, los sacerdotes renuevan sus promesas realizadas el día de su ordenación. Es una manifestación de la comunión existente entre el obispo y sus presbíteros en el sacerdocio y ministerio de Cristo.

Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la catedral de cada diócesis. Este Oficio puede también, según criterio del Obispo Diocesano, adelantarse a los días previos al Jueves Santo (usualmente entre Lunes y Miércoles de Semana Santa).

Introducción al Triduo Pascual. Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. En esta tarde se da comienzo al Triduo Pascual que culminará en la vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua, la Resurrección de Jesucristo.

Día Internacional del Beso surgió en 2012 gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas de una pareja tailandesa
La pareja, Ekkachai y Laksana Tiranarat, de Bangkok, el Día de San Valentín de rompía su propio récord de 46 horas consecutivas, logrado el 13 de abril del año anterior.1 En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día en los que los participantes deben establecer registros de besos.
Por otro lado, el 6 de julio es el Día Internacional del Beso Robado, que es una celebración diferente.

Celebra el Santoral Católico al visigodo San Hermenegildo,
al cristero coculense San Sabás Reyes Salazar,

al galés San Carádoco

Hijo del Eclipse


El Señor de la Cueva acomodó su penacho de plumas de quetzal. Ajustó sus caites. Tendió su capa sobre la Estrella del Norte recién formada. Y al iniciar su danza de la vida, se escucharon sus conchas en los pies. Arriba, en la superficie de la cueva, los caracoles iniciaron su concierto y los danzantes secundaron los movimientos internos de la Tierra.


En 2012, viernes, 05:10:04 hora local, sacude por 90 segundos a la Ciudad de México un sismo de 5.4 grados y a las 8.06 otro de 5.3

A las 05:10:04 hora local (10:10:04 UTC) de este día, se registra un sismo de magnitud 5.4, provocando en la Ciudad de México, que las personas que aún se encontraban dormidas, despertaran súbitamente y desalojaran los edificios. Este sismo ya fue en territorio del estado de Oaxaca, tuvo epicentro a 40 km al suroeste del municipio de Pinotepa Nacional, duró alrededor de 90 segundos.

Casi tres horas después, a las 08:06:27 (13:06:27 UTC) se registra otro sismo de 5,3 grados Richter, este sismo de igual manera generó alarma entre las personas de la capital. Tuvo epicentro a 17 km al suroeste de Pinotepa Nacional, duró alrededor de 45 segundos.

Hasta las 8:20 horas de este viernes 13 de abril de 2012, han ocurrido 416 réplicas del temblor del pasado 20 de marzo, registrado en Ometepec, Guerrero, cuya magnitud fue de 7.4 grados escala Richter, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Nace en 1877 Enrique Flores Magón en Teotitlán del Camino, Oaxaca, periodista y político mexicano, hermano de Ricardo y Jesús

Estudiaba en la capital del país en 1892 cuando comenzó a participar en las manifestaciones contra la tercera reelección del presidente Porfirio Díaz, muy joven se había iniciado en el periodismo junto con sus hermanos Jesús y Ricardo, en 1902 cuando colaboraba en El hijo de El Ahuizote fue apresado con Ricardo en la prisión militar de Santiago Tlatelolco.

En la prisión tuvo oportunidad de discutir con su hermano sobre las ideas de autores como Piotr Kropotkin, Faure, Errico Malatesta, Jean Grave, Máximo Gorki y Pierre-Joseph Proudhon, y hablaron sobre la posibilidad de difundir propaganda anarquista en México. Murió en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1954


Celebra su primera sesión en 1875 en la Ciudad de México la Academia Mexicana de la Lengua, la segunda el 11 de septiembre

Es una institución cultural con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española.1 A ella han pertenecido muchas de las más ilustres figuras de las letras mexicanas, tanto filólogos y gramáticos como filósofos y ensayistas, poetas y novelistas, historiadores y otros humanistas.
En sus comienzos, la Academia Mexicana de la Lengua constaba de doce miembros, elevándose después esa cifra a treinta y seis de número y treinta y seis correspondientes fuera del Distrito Federal. Excepcionalmente puede tener hasta cinco miembros honorarios, mexicanos o extranjeros.

Nace en 1772 Hermenegildo Galeana de Vargas en Tecpan de Galeana, que puso su cuartel en Chiapas para luchar por la Independencia

El ejército se dividió en tres: no dirigido por Miguel Bravo que debía irse hacia el sur, el segundo dirigido por Galeana que debía atacar Taxco y el tercero, guiado por Morelos, avanzaría hacia el norte y atacaría Puebla. Tras de varios enfrentamientos con los realistas el ejército de Galeana logró entrar tanto a Cuautla como a Taxco a finales de noviembre de 1811.

Murió el 27 de junio de 1814 en Coyuca de Benítez, Guerrero. Fue sorprendido por la tropa realista del teniente coronel Fernández de Áviles, donde fue muerto por un soldado llamado Joaquín León, su cabeza fue cortada y puesta como trofeo en Coyuca el 27 de junio de 1814.

No hay comentarios:

Publicar un comentario