lunes, 12 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 202 días para finalizar el año este Día de la Luna, 12 de junio, propicio para iniciar nuevos proyectos

Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el tema en 2017: En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil


En el mundo, más de 1,5 billones de personas viven en países afectados por conflictos, violencia o que se encuentran en situación de fragilidad. Al mismo tiempo, cada año, alrededor de 200 millones de personas se ven afectadas por catástrofes naturales. Un tercio de los cuales son niños. Una proporción importante de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes. Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil se centrará en el impacto de los conflictos y catástrofes en el trabajo infantil.

Fue lanzada la efeméride en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

Día Internacional del Doblaje, que conmemora a la primera cinta doblada al español en México fue “Broadway Melody” en 1929


El complejo arte de darle voz a un personaje en cada idioma, por medio del sonido y la interpretación, ya sea a personas reales o de animación, un proceso de regrabación de líneas de diálogo habladas por un actor durante la producción original, y que debe ser sustituido para mejorar la calidad de audio o reflejar los cambios de diálogo. La música también es doblada en una película después de que su edición se haya completado. Filmes, vídeos y a veces videojuegos son doblados en el idioma local para el mercado extranjero.

Después de “Broadway Melody” en 1929, la industria creció disparadamente hasta nuestros días, la evolución de la tecnología ha hecho que los envíos entre empresa y cliente sean a través de la Internet, lo cual facilita la eficiencia del proceso. El doblaje no sólo depende de las voces estrellas, se necesita todo un equipo para entregar un producto final bien acabado.


Celebra el Santoral Católico al protector de viudos y adictos San Onofre de Egipto,

al salamanntino San Juan de Sahagún,

al vikingo Esquilo de Strängnäs


Nahual del Sexto Sol

Capítulo IX

De cómo diagnostican la triada maligna en los Lagos de Montebello

(Fragmento)

Se desgranan lenta y pesadamente dos horas de inspección, y documentan con videos y fotografías marinas todo el operativo, en donde, lo único que encuentran y está en el fondo de la laguna, son peces muertos, desechos domésticos con abundantes heces fecales de las aguas residuales de los fraccionamientos construidos en los tres municipios colindantes al supuestamente protegido jurídicamente Parque Nacional, residuos químicos de la actividad transgénica en la agricultura, entre otros. Se confirma la inexistencia de una cueva en las paredes de los 90 metros de profundidad de la Laguna y en las conexiones de agua con otras lagunas, son tan pequeñas como fuertes las avenidas que es imposible pensar en el paso de un submarino, incluso el diminuto con el que realizan la inspección del lugar.

Entra en vigor en 2002 la Ley Federal de (in) Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Vicente Fox

Se publicó el 11 de junio en el Diario Oficial de la Federación. El 6 de mayo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto la abroga y expide su propia  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quitándole lo de gubernamental y protegiendo legalmente la impunidad de los servidores públicos.

La segunda Ley entró en vigor el 10 de mayo de 2016

Muere en 1928 el porfirista Salvador Díaz Mirón, que alaba al dictador "su inicial grandeza acredita de sabia tu proeza"

Su nombre de bautizo fue Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez  que nació en el Puerto de Veracruz, Ver., el 14 de diciembre de 1853, y se le considera precursor del modernismo poético al servicio del gobierno.

En 1874 empezó a interesarse en la poesía. Años después, en 1876, cuando escribía el periódico "El Pueblo", se autoexilió a Estados Unidos por razones políticas. A su regreso, colaboró para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario y El Orden.

En mayo de 1883 fue a prisión por matar a un tendero, Leandro Llada, quien lo golpeó con una regla por haber reñido a otro español, cuya pipa tenía un relieve obsceno, pero alegó legítima defensa y fue absuelto.

Nace en 1818 Manuel Doblado en San Pedro, Guanajuato, ideólogo de la Reforma y defensor de la Constitución de 1857.

Estudio Leyes y fue maestro. En 1847 es nombrado diputado, apoyó el Plan de Ayutla y fue un gran defensor de la Constitución de 1857. Seguidor de Juárez, lucha en la Guerra de Reforma en 1860, y un año después lo nombran Jefe del Ejército Interior.

En 1862 renuncia a su cargo para ocupar el puesto de Gobernador de su estado natal. Formó parte del gabinete de Benito Juárez, como ministro de Relaciones Exteriores en 1862, fue responsable de la firma de los Tratados de La Soledad con Francia, Inglaterra y España. En 1864, al ocurrir la intervención francesa, acompaña a Benito Juárez en su salida del país y él mismo decide expatriarse en Estados Unidos. Muere en 1865

No hay comentarios:

Publicar un comentario