* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 26 de febrero de 2018

El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU

Vista aréa de Kabul, Afganistán. Foto: UNAMA/Ari Gaitanis

Más de 10.000 civiles perdieron la vida o fueron heridos en Afganistán en 2017, revela un nuevo informe de la Misión de Asistencia de la ONU en ese país (UNAMA).

El reporte anual, hecho en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, asegura que la mayoría de las muertes fueron a causa de ataques suicidas, artefactos explosivos, combates y ataques aéreos.

“El costo humano de esta horrible guerra en Afganistán–  las muertes, la destrucción y el inmenso sufrimiento – es demasiado alto”, aseguró Tadamichi Yamamoto, el representante especial del Secretario General en el país, durante el lanzamiento del informe el Kabul.

La UNAMA documentó 3.438 muertos y 7.015 heridos el año pasado, para un total de 10.453 víctimas civiles.

El informe recomienda medidas más fuertes para proteger a los civiles y llama un diálogo entre las partes para terminar el conflicto.

"Tenemos que trabajar en un acuerdo de paz para terminar el conflicto. Los esfuerzos colectivos deben redoblarse para ponerle fin”, expresó Yamamoto.

Representantes del gobierno, organizaciones de mujeres, la Comisión Afgana de Derechos Humanos, la sociedad civil y las instituciones religiosas actualmente participan en en una serie de eventos apoyados por la ONU para discutir el impacto de la guerra en los civiles y coinciden en que las partes del conflicto deben hacer más para respetar a la población.

Varios programas, incluyendo debates de radio y televisión sobre estas cuestiones, están planeados en diferentes regiones del país. Entre ellas Herat, Kandahar y Kunduz, las cuales tienen el mayor número de víctimas civiles.