viernes, 2 de febrero de 2018

Los desinformados

Hacia el Décimo Aniversario
de Arcano Radio


Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Un saludo futurista en el INE de Enrique Peña Nieto
y Andrés Manuel López Obrador el 28 de junio de 2012.
Foto de archivo.
“Vamos a darnos un tiro, compadre”, me insistía varias veces en cada una de las tres borracheras semanales por allá de 1994. Y un día le acepté siempre y cuando me dijese la razón de su petición. “Porque tú lo tuviste todo bien fácil. Llegaste al periódico como reportero y yo y muchos compañeros, batallamos basta para llegar. Y no se vale”

Al salir de Excélsior en 1984 por una intriga de un chileno asilado y en ausencia del director general Regino Días Redondo y mis jefes Raymundo Rivapalacio y Fernando Meraz, llamé a Don Rafael Castilleja, Jefe de Redacción de El Nacional: “Jefe ¡te pago la beca!” Y respondió: “¿En serio? ¿Te vienes a trabajar?” La respuesta fue afirmativa. Y al día siguiente me presenté en la Mesa de Redacción para iniciar mis labores como reportero.

La alegría del Jefe Casti contrastó con el enfado de los compañeros. Me dejaron sin escritorio y sin máquina de escribir. Me refugié en el metro cuadrado de la Jefatura de Información para acomodar la máquina de escribir en un librero a un lado del que años después, sería mi compadre al bautizar a la última de mis hijas.

Al encontrarlos en el bar Casino Americano, después de las actividades cotidianas, los “compañeros” buscaban pretextos para provocar pleitos. La ocasión más virulenta, me rescataron Miguel Reyes Razo y Roberto Menéndez. ¡Y renuncié! Ante ese enojo colectivo, para mí, incomprensible… hasta esa noche de embriaguez, diez años después.

Sorprendido le pregunto: ¿La tuve demasiado fácil? ¿Por qué crees eso? A lo que responde con rictus de sabiduría: Nada más llegaste y te dieron orden de trabajo y no solamente eso, te dieron las mejores órdenes para que destacaras en la primera plana y te firmaron desde el primer día. Y eso, compadre, no se vale. Nosotros sufrimos para lograrlo.

Inquiero: “¿Desde el primer día? No te endiento, compadre: ¿por qué desde el primer día?” Y contesta: “¡No te hagas, compadre! Tú mismo dijiste que iniciaste en El Nacional. Desde el principio te protegió el Jefe Casti, el que dices que quieres como tu padre. Y llegaste a El Nacional en 1984”.
Dentro de la ebriedad comprendo a mi compadre que inició en 1974 de ayudante en la Redacción hasta escalar para ser reportero y por la enfermedad terminal de su primera esposa, le pidió al director, Don Fernando Garza, una comisión de la única publicidad que genera el sector diplomático; las esquelas, que cubría junto a las religiosas.

Le aclaro: “Es cierto, compadre, inicié como reportero en El Nacional pero ¡en 1973! El Jefe Casti me tuvo confianza a mis 17 años y le ordenó al cuentista Manuel Blanco, editor de Cultura, que yo colaborara con artículos. No empecé en 1984. ¡Fueron 11 años antes! Después fui al interior y me regresó de Monterrey en 1980 Don Julio Scherer”.

¡Es curioso! Un periodista, como muchos más, por la suposición errónea rumia su frustración durante 10 años… por incumplir un principio que rige el trabajo reporteril: Siempre pregunta, no te quedes con ninguna duda. Y el segundo: Siempre busca los hechos y descarta las suposiciones. Con la tercera: Verificar y confirmar con fuentes contrarias.

Lo más grave es que convivimos casi a diario durante 11 años ¡y es mi compadre, en donde se acepta cumplir las obligaciones paternas en caso de ausencia del papá de la ahijada, y solamente suponía conocerme!

El caso de mi compadre lo confirme en mayor o menor medida en un porcentaje significativo de compañeros, en cerca de 50 talleres de actualización periodística que impartimos del 2006 al 2010 por iniciativa de otro compadre, ya fallecido, José Antonio Calcáneo Collado, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Una situación delicada en los profesionales de la comunicación que se replica y se hace cotidiana con la familia y ya no se diga con los vecinos en los edificios, colonias, ciudades, municipios, estados y partidos. Y que se agrava al “autohabilitarse” en reporteros los usuarios de las redes sociales desde 2000 y se fortalecen en 2008 con Facebook.

Sin entrenamiento para recoger y procesar la información con ética y técnicas de redacción, los usuarios se convierten en amplificadores en las redes sociales de la impune agresión de grupos de interés políticos, criminal y social, que industrializan la contrainformación para desacreditar a movimientos u opositores, y la desinformación dada de manera intencionada, que conduce a la desorientación social en una realidad virtual ilusoria y conculcan el derecho a la información y la libertad de expresión de cada uno.

Existe poco menos de 25 redes sociales. Entre las clasificadas como “general” destacan Facebook con mil 940 millones de usuarios en el mundo y Google con más de 343 millones, y en las especializadas, en videos youtube con mil 800 millones de cuentas, en mensajería Whatsapp con mil 200 millones y con Foto/Vídeo/Mensajería Instagram con mil un millones y que fue adquirida por Facebook el 9 de abril de 2012.

Con base en la información del The Next Web, México es el quinto país que más usa Facebook, superado por Indonesia, Brasil, Estados Unidos e India en los lugares cuarto al primero, respectivamente.

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) asegura que en 2016, de los 70 millones de internautas, Facebook concentra el 95 por ciento de usuarios mexicanos de redes sociales, equivalente a 66.5 millones que acceden, en el 97.5 por ciento de un smartphone y un 65 por ciento de un PC.

Del total de internautas, 49 por ciento son hombres y 51 por ciento son mujeres. Las edades: De 6 a 11 años el 15 por ciento, de 12 a 17 años 21 por ciento, 18 a 24 años el 18 por ciento, 25 a 34 años 18 por ciento, 35 a 44 años 13 por ciento, 45 a 54 años 9 por ciento y 55 o más 6 por ciento.

Traducido a un lenguaje entendible, tenemos que 34 millones 300 son hombre superados por las mujeres con 35 millones 700 mil internautas. Sin poder adquisitivo ni poder electoral los niños y adolescentes de 6 a 17 años con 25 millones 200 mil, los Baby Boom conocidos como Millennials caracterizados por su descontento 25 millones 200 mil.

Suman 9 millones cien mil los que nacieron entre la devastación tecnocrática económica, política y social con el priista Miguel de la Madrid Hurtado y la retórica tercermundista para encubrir la obediencia al dogma economicista de Los Chicago Boys, y los que tienen conciencia histórica 10 millones y medio.

Aunque los publicistas manejan como exitosa la penetración de las redes sociales, parecería ser que el éxito comercial es para los magos de los algoritmos mediante EdgeRank al contabilizar ingresos publicitarios totales de 12 mil 780 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017 finalizado el 31 de diciembre.

Se dijo públicamente que el 89 por ciento de las ventas totales de avisos, un aumento frente al 84 por ciento del año anterior, aunque no se desglosa el procentaje correspondiente a la publicidad política o gubernamental, que se acentuó desde el viernes 5 de septiembre de 2014.

Ese día Mark Zuckerberg, cofundador y director general de Facebook, visitó en Los Pinos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien anunció en su cuenta de twitter: “Trabajaremos con Facebook para impulsar contenidos que promuevan la prevención, la conciencia social, y ayuden a la pequeña y media empresa”.


¡Tantas expectativas de la realidad virtual! Y sin embargo, cuando despertó, la realidad cotidiana está allí. El 1 julio se elegirán tres mil 400 cargos: 1 presidente, 128 senadores, 500 diputados, elecciones locales en 30 de 32 Estados y en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Sin embargo, de un padrón electoral de 89 millones 834 mil 977 electores, está indeciso y podría ir a la abstención el 28 por ciento, es decir, 25 millones 153 mil 793 mexicanos, y en primer lugar de los precandidatos ubican el 1 de febrero, los encuestadores, al Caín de Macuspana con 25 por ciento, equivalente a 22 millones 458 mil 744 sufragios.

En las presidenciales del 2012 votaron 50 millones 323 mil 153 mexicanos, el 63.14 por ciento del padrón electoral de 79 millones 454 mil 802 de electores, es decir, que el abstencionismo de 29 millones 131 mil 649 fue equivalente al 36.66 por ciento. El perredista con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano quedó en segundo con 15 millones 896 mil 999 sufragios, equivalente al 31.57 por ciento.

En las intermedias de 2015 votaron 39 millones 872 mil 757 mexicanos de un padrón de 83 millones 563 mil 190, en donde el abstencionismo representó 50 millones de electores, equivalente a 56.17 por ciento. La franquicia del mascupanés alcanzó 3 millones 346 mil 349 votos, igual al 8.82 por ciento.
Se apuesta a las redes sociales en su estrategia de la victimización, parece más orientada a un conflicto post electoral que a ganar las mismas elecciones si se considera la diferencia de 11 millones 11 mil 13 electores entre los 36 millones 211 mil 13 del padrón electoral y los 25 millones 200 mil de los los Baby Boom o Millennials.

Visto de otra forma: La intención del voto registrado por los encuestadores del 25 por ciento, equivalente a 22 millones 458 mil 744 sufragios, es inferior a los 25 millones 200 mil contabilizados en la realidad virtual de las redes sociales como Baby Boom o Millennials que por su descontento, apatía y resistencia a la autoridad, podrían reducir sus simpatías a un, todavía precandidato, que quiere mandarlos a estudiar.

Y podría llegar a la Presidencia si se consuman los indicios de la estructurada burbuja aislante del precandidato de ascendencia irlandesa, tal y como sucedió con el sinaloense Francisco Labastida Ochoa a favor de un lacayo de una transnacional de aguas negras y se repitió el esquema con la Josefina Vázquez Mota.

Es cierto: ¡Hacer presidentes no es cuestión de redes sociales! Ayudan a ocultar los hilos del titiritero tan parecido a ese auto alemán llamado Escarabajo!

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, celebrando nuestro décimo aniversario.

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