* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 16 de febrero de 2018

Qué desvergüenza

En las nubes


Carlos RAVELO GALINDO, afirma:


Foto: Paulina Terrazas. Twitter.
Acabamos de dar lectura al comentario de la escritora y periodista Teresa Gurza, que no tiene desperdicio. Al darlo a conocer nosotros lo titulamos “Qué Desvergüenza”. Sí, seis años de enfrentarla. Y lamentarnos de las autoridades que “tiene” México.

Podríamos añadir que no hay asombro. No hay alegría. No hay tristeza. No hay nada.

Doña Teresa nos platica:

 “Esta semana abre con la novedad, de que Peña Nieto nos integró a la felicidad.

Risa, vergüenza, indignación, incredulidad y sorpresa, me dio leer en el diario Reforma de este martes 13, que por cierto no fue Día de los Inocentes, la noticia de que el gobierno había firmado la integración de México a la Coalición Mundial de la Felicidad.

Me parece ridículo que en estos momentos por los que pasa nuestro país, el Presidente se ocupe en mandar a alguien a avalar la adhesión mexicana, a esa cuestión tan rara.

El documento respectivo fue firmado en Dubái por Paulina Terrazas, jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República y representante de México en la VI Cumbre Gobierno Mundial, auspiciada por el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Gobernador de Dubái.

Ingenua de mí, pensé que sabiendo que más de la mitad de los mexicanos no pueden cubrir sus necesidades básicas, y que hay millones de familias divididas por la emigración a otros países o a otros estados para poder sobrevivir, quienes ocupan la Presidencia y sus dependencias estarían más preocupados en investigar como disminuir la desigualdad y la pobreza que nos afrentan, y cuya solución ayudaría a la felicidad colectiva.

¿Sabrán el señor presidente y la señorita Terrazas, que no se puede ser feliz con hijos hambrientos, enfermos o ausentes?

¿Qué es imposible tener ya no felicidad sino tranquilidad, cuando se vive en el terror que causa la violencia?

¿O qué estamos en la triste e infeliz perspectiva de tener un futuro en el que será el miedo el que decida las elecciones?

A lo mejor en el gobierno creen, que los mexicanos no sabemos ser felices; tal vez, no se han dado cuenta, que las condiciones de vida de la mayoría no lo permiten; y que si no hay cambios, no serán felices así se firmen diez mil protocolos internacionales.

Da vergüenza imaginar lo que pensarán los enterados de cómo andamos en corrupción, impunidad, niveles educativos y democráticos, índices de pobreza y de todo lo demás, al saber que nos adherimos a esa felicidad que por ahora solo conocen funcionarios que pasan los días no pensando como joder a México, como dijo el Presidente, sino jodiéndolo.

Hay que aclararles, que no todos vivimos al borde del estallido de felicidad, que muestran las fotos de ese senador que regala collares de miles de pesos en el Día del Amor; o las de los chuchos perredistas, contorsionados por las carcajadas que les produce algo que solo ellos conocen.

No, la mayoría de los mexicanos viven sumergidos en la preocupación por cómo será su día a día.

Preocupación que Terrazas desconoce, porque declaró a la agencia Efe "Nos estamos comprometiendo a discutir y a debatir el asunto de la felicidad con toda la seriedad del Gobierno y, más allá de la teoría, a dar pasos concretos (...) para que esa teoría incida en la política pública".

¡¡¡Ah!!!

Sería mucho mejor que en lugar de perder tiempo y dinero en esas andanzas, y dada la certeza de que no se puede ser feliz sin estar sano, dedicaran esos recursos al IMSS; cuya eficiencia se ha cacareado tanto estos días en páginas enteras de publicidad, que intentan convencernos de su eficacia.

Sería mucho más conveniente destinar más dinero a mejorar sus servicios y dotar de medicinas indispensables a sus clínicas; entre ellas por favor, a la Unidad Familiar de Yecapixtla, donde no hay siquiera vacuna contra la influenza.

Si sus servicios fueran lo que mentirosamente se pregona, la publicidad para el IMSS sería gratuita al correrse la voz entre los derechohabientes, y aumentaría la felicidad.

Tampoco ayuda a la felicidad, saber que el año pasado el gobierno excedió en 218 mil millones de pesos el presupuesto, de 131 mil 866, aprobado por los diputados para el ramo 23.

El ramo 23 “es un Instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades… y tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos”.

¿Será que la Secretaría de Hacienda no está enterada de qué nos quieren felices y por eso dilapida 349 mil 866 millones de pesos, en ese fondo poco transparente, que regala miles de millones a la corrupción y los moches?” Concluye Doña Teresa.

 Y nosotros añadimos, con su venia, un comentario propio:

Cada día los diarios dan una clase de historia. Enseñan por lo que dicen y por lo que callan. Quizá por eso sus silencios dicen más que mil palabras.