domingo, 11 de febrero de 2018

Despierta México

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Arcano Político


Terminan el domingo 11 de febrero las precampañas presidenciales de 60 días de los tres solitarios precandidatos únicos partidistas. Inicia el lunes 12 las intercampañas coalicionistas mientras que los independientes esperan la programación presupuestal del Instituto Nacional Electoral para sus campañas. Y empiezan las campañas el 30 de marzo.

 Los 3 solistas derrocharon 77 millones 222 mil 417 pesos en la famosa precampaña, copia de las primarias estadounidenses con la diferencia de que las mexicanas carecen de contendientes o adversarios internos, lo que simula una clara campaña anticipada y que consumirá un gran total de 6 mil 778 millones de pesos.

Acomodados en la cómoda sofista realidad virtual con liderazgo del fundamentalista intolerante tabasqueño Andrés Manuel López Obrador de su franquicia familiar Morena y el salinista Partido del Trabajo con el evangelista Encuentro Social opuesto al matrimonio gay y el aborto con el nombre coalicionista de Juntos haremos historia.

Con la elección directa anticipada en supuestos acuerdos, simulan ahora las llamadas intercampañas del panista queretano Ricardo Anaya Cortés de la Coalición por México al Frente del PAN-PRD-MC en segundo lugar en las mal llamadas precampañas y en un modesto tercer lugar el oficialista José Antonio Meade Kuribreña de Todos por México con el PRI-PVEM-NA.

Sustenta su triunfalismo con el 34 por ciento de la intención del voto de la encuestadora Parametría y 38 por ciento de El Financiero el sexagenario macuspanés y que hereda su finca de 25 millones de pesos llamada La Chingada en Palenque, Chiapas, equiparable a 10 casas blancas de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Parametría conceden a los “solistas” electorales: Anaya el 23 por ciento y 18 por ciento para Meade Kuribreña mientras que El Financiero otorga el 27 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente. Lamentablemente, las encuestas han mostrado históricamente que confeccionan sus resultados al mejor postor y en México fracasan consuetudinariamente.

Así, la percepción inducida de las encuestadoras le dan el dos por ciento al de Gelana, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y repiten sus errores en las elecciones estatales de Nuevo León en 2015, que del dos por ciento de las encuestadoras arrasó en las urnas con el 48.8 por ciento.

El porcentaje asignado por Parametría al llamado “Bronco” es igual que al guerrerense Armando Ríos Piter mientras que a la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, le otorga el siete por ciento y que contrasta en la recolección de firmas en trecer lugar y que le faltó un Estado para cumplir la exigencia de la autoridad electoral.

El financiero presenta en su estudio a Margarita Zavala, con 7 por ciento de apoyo; Jaime Rodríguez “El Bronco”, con 3 por ciento; y el Armando Ríos Piter, también con 3por ciento.

Además, debe considerarse que los aspirantes independientes, más que hacer la mal llamada precampaña, estaban más preocupados por cumplir con las desiguales reglas electorales que les obligaban a recolectar cerca de un millón de firmas en 17 Estados, lo que les puso en franca desventaja frente a los solistas coalicionistas.

Los datos del 10 de febrero de la autoridad electoral, informa que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón reunió un millón 917 mil 477 firmas en 23 Estados, le sigue Armando Ríos Piter con un millón 473 mil 118 firmas en 19 entidades y Margarita Zavala un millón 425 mil 648 firmas en 16 Estado, le faltó uno para cumplir el requerimiento de 17.

Dos aspirantes independientes que no alcanzaron a cubrir la exigencia, son: el mexiquense Edgar Ulises Portillo Figueroa con 986 mil 417 firmas en cero Estados y la nahua jalisciense María de Jesús Patricio Martínez conocida como Marichuy reunió 229 mil 266 firmas en cero entidades federativas, según el INE.

La “inversión democrática” del INE deja en desigualdad a todos los candidatos independientes con presupuesto total de 42 millones 963 mil 332 pesos, el equivalente a 2.5 por ciento de los mil 689 millones de pesos del PRI, 3.36 por ciento de los mil 281 millones de pesos del PAN, o 5.5 por ciento de los 773 millones del PRD.

Además, representa el 6.6 por ciento de los 650 millones de pesos a Morena, el 7.4 por ciento de los 578 millones del Verde Ecologista Mexicano, el 8 por ciento de los 537 millones de pesos Movimiento Ciudadano, 10.25 por ciento de los 419 millones de pesos de Nueva Alianza, 10.79 por ciento de los 398 millones de pesos del evangelista Encuentro Social y el 11.42 por ciento de los 376 millones de pesos del PT.

La situación es más injusta si se compara el presupuesto a las coaliciones: el 1.59 por ciento del PRI-PVEM-NA con dos mil 686 millones de pesos, 1.65 por ciento del PAN-PRD-MC y el 3.1 por ciento de los mil 424 millones de pesos de Morena-ES-PT.

Tiempo y dinero, entonces, se muestran como dos elementos legaloides para preservar la dictadura de la partidocracia y barnizar la falsa imagen democrática para cumplir con la moda mundial iniciada en Francia a nivel presidencial, y al mismo tiempo, distraer en aparente alternativa electoral el acumulado rencor social y político.

Más no todo está dicho. Por ejemplo, el ingeniero agrónomo Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón remontó obstáculos legaloides en las elecciones a gobernador de Nuevo León. Se registró como independiente el 3 de diciembre de 2014, para empezar el 29 de diciembre a recolectar 103 mil firmas, un 3 por ciento de la lista nominal del estado.

¡Triplicó la exigencia al entregar 394 mil 182 firmas en febrero de 2015! Y superó las restricciones económicas al ganar la gubernatura del estado 1 020 552 de votos, que representan el 48.8 por ciento de los votos, y sus principales adversarios, Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN, recibieron 23.9 % y 22.3% de los votos respectivamente.

Está preparado. Fue diputado federal por el PRI en 1992, diputado local en 1997, y Presidente Municipal de García, Nuevo León de 2009 al 2012 en donde sobrevivió a dos atentados de los narcos molestos por el "Modelo García" que  privilegia el uso de Redes Sociales en la Administración Pública para fomentar la participación ciudadana.

En lo personal lo conocí cuando llegue a Monterrey en diciembre de 1977. Empezaba sus actividades partidarias. Formó parte del “Programa Nacional Indigenista” de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1979 y después ocupó  en 1985 la jefatura del programa Forestal, que suman más de 41 años de servicio.

Con estos elementos, se antojaría pensar que la campaña presidencial estará centrada entre el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador que fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se asentó la mafia rusa, principalmente en las Delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Gustavo A Madero, contra “El Bronco” que enfrentó al crimen.

Nos leemos en http://arcanoradio.blogspot.mx/, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, desde algún lugar en el Cañón del Sumidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario