* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 16 de febrero de 2018

Monógamo serial

La vida como es…


Por Octavio RAZIEL
Para Arcano Radio


El amar se da todo el tiempo. Desde el amor maternal y su consecuente el filial, así como el fraternal, romántico, sexual, platónico, universal, etcétera.

Desde que se abrieron los closets, el amor no necesariamente se da entre parejas de distinto sexo. Lo importante es amar.

El 14 de febrero, Día del amor, salen chorros de sangre y melaza del corazón que cubren las calles, los edificios, las ciudades; sobre todo las fachadas de los comercios que esperan la llegada de millones de enamorados a adquirir figuras, peluches, chocolates, etcétera, para entregarse a la contraparte.    

En lo personal, fui un varón muy enamoradizo ¿Será que me tocó más testosterona que a los demás caballeros? Aunque hay un punto a mi favor: si bien he tenido muchas amantes, les he sido fiel a todas y a cada una de ellas en su momento. Me confieso como un monógamo serial.

Al final, como los viejos marinos, encontré el puerto en dónde recalar.

Los años han pasado. No soy joven, pero tampoco viejo. Me gustan las muchachas; ¡Sí! pero, ahora, como perro de carnicería fina, sólo miro y suelto la baba.

Procuro mantenerme vivo, entero, alegre, dispuesto a las novedades y a los cambios, abierto al asombro y al aprendizaje. No dejo que el decaimiento o el dolor me dobleguen. He perdido algunos amigos, amores, dioptrías, grosor de los huesos; del tiempo no puedo decir lo mismo, pues no lo perdí, gané mucha, demasiada experiencia, serenidad. No sería tan estoico como lo soy ahora si me hubiera extraviado en el espacio de la vida.

Sigo escribiendo y trato de aprender un nuevo idioma; además, estudio las nuevas formas del periodismo. Vivo intensamente este día de San Valentín –y todos los demás días- con mimo, sensibilidad y con la intensa consciencia de estar vivo. Procuro que cada día sea una obra de arte.


En este Día del amor quisiera –en un ejercicio memorístico- evocar las veces que lo celebré y con quien lo hice; pero se agolpan los recuerdos.