lunes, 19 de febrero de 2018

Lluvias en 20 Estados y nevadas en tres

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende este lunes 19 de febrero el frente frío (posible No. 31), asociado con aire frío y húmedo, de Sonora a Baja California Sur, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional.

Origina el fenómeno descenso de temperatura, potencial de vientos fuertes, chubascos y lluvias persistentes, así como posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otra parte la zona de inestabilidad continuará sobre el norte de Coahuila, originando el desarrollo de tormentas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posibles tolvaneras o torbellinos, además de las siguientes condiciones:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 19 de febrero de 2018:


Lluvias persistentes con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Sonora (sureste), Chihuahua (sierra y sur) y Sinaloa (norte y sierra).

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur (sur), Durango (noroeste) Coahuila (norte) y Quintana Roo (sur).

Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz (sur), Chiapas y Campeche.

Posibilidad de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o  tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 19 de febrero de 2018:


Temperaturas mínimas menores a -5°C: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Durango, Hidalgo, Morelos, Campeche y Yucatán, así como zonas costeras de Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 19 de febrero de 2018:


Vientos con rachas mayores a 70 km/h: Península de Baja California, Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua y Durango.

Vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Quintana Roo y lloviznas aisladas en Campeche. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado lluvias persistente con acumulados fuertes y actividad eléctrica en Chihuahua, intervalos de chubascos en Coahuila y Durango y lloviznas aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente cálido a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 70 km/h en Chihuahua y Durango y superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo. Bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Lloviznas aisladas por la tarde en el Estado de México. Ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Baja California Sur y lloviznas aisladas en Baja California. Ambiente fresco a lo largo del día. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 70 km/h sobre la península y golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y lluvias persistente con acumulados fuertes y actividad eléctrica en el sureste de Sonora y norte y sierra de Sinaloa. Ambiente templado durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado con lloviznas aisladas y actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 18 de febrero en:


Salina Cruz, Oax., 34.6; Tapachula, Chis., 33.7; Acapulco, Gro., 32.7; Mérida, Yuc., 32.2; Cd. Victoria, Tamps. y Manzanillo, Col., 31.4; y Tacubaya, CDMX, 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 18 de febrero en:



La Rosilla, Dgo., -6.5; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., -3.3; Apan, Hgo., -3.0; El Seco, Pue., -2.8; Huamantla, Tlax., -2.0; Valle de Bravo, Edo. de Méx. y Perote, Ver., -0.7; Temosáchic, Chih., 2.0: San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.2 Tacubaya, CDMX, 9.6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario