lunes, 26 de febrero de 2018

Desastre humanitario en Siria, sin paralelo en el mundo y elecciones en Venezuela, analiza la UE (Video)

De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Consideró en Bruselas la Unión Europea de este lunes 26 de febrero al conflicto en Siria y el sufrimiento causado, como el desastre humanitario más grande del mundo, sin paralelo en la historia reciente, con 13 millones que necesitan asistencia humanitaria y 5 millones de que han huido del país

La UE ha adoptado un enfoque amplio en su respuesta a la crisis siria, centrando sus esfuerzos en áreas en las que puede complementar las actividades de los Estados miembros.

Al comienzo de su reunión, el Alto Representante y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutieron la situación en Ghouta Oriental, Siria . Pidieron la implementación urgente de la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 24 de febrero, que exige que todas las partes cesen las hostilidades sin demora.

“Esperamos una implementación plena e inmediata de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que acaba de adoptarse. Enviaré una carta hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de los tres garantes del proceso de Astana: Rusia, Turquía e Irán, para pedirles que trabajen para la implementación de la resolución”, dijo la romana Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

Su objetivo es  poner fin al conflicto  y permitir que el pueblo sirio viva en paz en su propio país.
El compromiso de la UE de contribuir a la paz en la región se resume en:

Estrategia de la UE sobre Siria (abril de 2017)

La UE es el mayor donante de ayuda humanitaria a Siria y la región. La UE y sus Estados miembros han asignado más de 9.400 millones de euros en ayuda desde el comienzo del conflicto.

Desde 2011, el Consejo ha adoptado sanciones contra las personas responsables de la represión violenta de la población civil.

Estrategia de la UE sobre Siria

El 3 de abril de 2017, el Consejo adoptó la estrategia de la UE sobre Siria. Esta estrategia forma parte de la estrategia regional de la UE para Siria e Iraq, así como de la amenaza ISIL / Da'esh.

Los objetivos estratégicos de la UE en Siria se centran en seis áreas clave:

poner fin a la guerra a través de una verdadera transición política

promover una transición significativa e inclusiva en Siria

salvar vidas atendiendo las necesidades humanitarias de los sirios más vulnerables

promover la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión

promover la responsabilidad por crímenes de guerra

apoyar la capacidad de recuperación de la población siria y la sociedad siria

Estrategia regional de la UE para Siria e Iraq, así como la amenaza Da'esh

La presencia de Daesh y otros grupos terroristas en Siria representa una grave amenaza para el país, la región en general y la comunidad internacional en su conjunto.

El Consejo, en sus conclusiones de octubre de 2014 , solicitó al Alto Representante que desarrollara una estrategia regional integral para Siria, Iraq y la amenaza Daesh.

La estrategia regional de la UE para Siria e Iraq, así como la amenaza ISIL / Da'esh, se adoptaron en marzo de 2015 .

La estrategia tiene como objetivo:

apoyar los esfuerzos de la Coalición Mundial para contrarrestar a Da'esh

reducir la afluencia de combatientes terroristas extranjeros, fondos y armas a Da'esh

prevenir derrames regionales y mejorar la seguridad fronteriza

proporcionar ayuda humanitaria y protección internacional a los afectados

El 23 de mayo de 2016, el Consejo examinó la aplicación de la estrategia hasta la fecha y adoptó conclusiones.

Respuesta humanitaria

La Unión Europea y sus Estados miembros han  proporcionado más de € 9 mil millones en ayuda  desde el comienzo del conflicto para ayudar a aquellos que han huido de la guerra, tanto dentro como fuera de Siria.

El fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria (el Fondo Madad) ha alcanzado ahora  más de 900 millones  de euros en fondos combinados de la UE y los estados miembros.

El 5 de abril de 2017, la UE y los donantes internacionales prometieron  5.600 millones de euros en ayuda para 2017  a fin de satisfacer las necesidades masivas de los sirios. Los donantes también prometieron  € 3,47 mil millones en ayuda para 2018-2020.  Las promesas se hicieron en una conferencia internacional celebrada en Bruselas.

En 2016, la UE y sus Estados miembros  prometieron más de 3.000 millones de euros para ayudar al pueblo sirio. Las promesas se hicieron en la conferencia 'Apoyo a Siria y la región', celebrada en Londres en febrero de 2016,

El  2 de octubre de 2016 , la  UE inició una iniciativa humanitaria urgente para Aleppo . Esto fue en respuesta al deterioro de la situación humanitaria sobre el terreno. El objetivo es permitir que las organizaciones humanitarias realicen su trabajo y que los civiles sean rescatados y protegidos.
Crisis de refugiados

La UE y sus Estados miembros también están intensificando los esfuerzos para establecer una política de migración europea efectiva, humanitaria y segura.

Medidas restrictivas

En 2011, el Consejo decidió una serie de  medidas restrictivas autónomas .

Se dirigen a personas responsables de la represión violenta de la población civil en Siria, así como a las personas o entidades asociadas con ellos.

Estas sanciones se extendieron por última vez el 29 de mayo de 2017,  hasta el 1 de junio de 2018.
255 personas  y  67 entidades  son ahora objetivo de estas sanciones de la UE.

Como parte de su respuesta de seguridad y la  lucha contra el terrorismo , la UE también  implementa sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que congelan los fondos de personas y entidades asociadas con Osama bin Laden, la red Al-Qaida, los talibanes y el EIIL / Da'esh.

El 20 de septiembre de 2016, el Consejo adoptó un marco jurídico que  permite a la UE aplicar sanciones de manera autónoma a ISIL / Da'esh y Al-Qaida y a las personas y entidades asociadas o que los apoyan.

Venezuela


El Consejo habló sobre los últimos acontecimientos en Venezuela, incluida la terrible situación humanitaria en el país y sus vecinos, ya que más de 1,5 millones de personas ya han abandonado Venezuela. Intercambiaron puntos de vista sobre el estancamiento político en el país, con la suspensión del diálogo de Santo Domingo entre el gobierno y la oposición y las elecciones presidenciales programadas para el 22 de abril.

Los ministros de Exteriores expresaron su solidaridad con España , tras la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al Embajador de España en Caracas como persona non grata. Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron seguir de cerca la situación y mantener abiertos los canales de comunicación, tanto con la oposición como con el gobierno.

“Esperamos elecciones libres y justas, y que todos los partidos políticos en el proceso político puedan participar en el proceso político”, señaló la italiana Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

La Unión Europea condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al Embajador de España en Caracas como persona non grata y expresa su plena solidaridad con España. La UE recuerda que sus decisiones en el ámbito de la política exterior se toman por unanimidad. Hacemos un llamamiento para que esta decisión se revierta ya que afecta las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea.

En cuanto a la reciente decisión de organizar elecciones presidenciales, tomadas por la Asamblea Nacional Constituyente que la UE no reconoce, lamentamos profundamente que se haya tomado fuera del ámbito del diálogo nacional.

Las elecciones deben basarse en un calendario electoral viable, acordado en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, todos los cuales deben asumir sus responsabilidades.

El respeto de condiciones de participación equitativas, justas y transparentes, incluido el levantamiento de las prohibiciones a los oponentes políticos, una composición equilibrada del Consejo Nacional Electoral y la existencia de garantías suficientes con la observación internacional independiente incluida, son la única forma de restablecer la confianza del país. Venezolanos en el proceso electoral y evitar una mayor polarización.

En este contexto, la UE también deplora la reciente decisión del Tribunal Supremo de excluir a la MUD de las elecciones presidenciales, lo que representa una nueva y grave violación del principio de elecciones equitativas.

El futuro de Venezuela solo puede ser determinado por su gente. La Unión Europea reitera la necesidad de una solución negociada y pacífica a la crisis en Venezuela basada en elecciones creíbles, el reconocimiento y el respeto del papel y la independencia de todas las instituciones elegidas democráticamente, especialmente la Asamblea Nacional, la liberación de todos los presos políticos y el la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La UE seguirá supervisando la situación y está dispuesta a tomar medidas adecuadas a la luz de los acontecimientos y continuará utilizando todos sus instrumentos para fomentar soluciones democráticas compartidas que puedan traer estabilidad política y permitan al país abordar las necesidades apremiantes de la población que es duramente afectados por la crisis actual.

Los países candidatos a la ex República Yugoslava de Macedonia *, Montenegro * y Albania *, el país del Proceso de Estabilización y Asociación y posible candidato Bosnia y Herzegovina, y los países de la AELC Islandia y Noruega, miembros del Espacio Económico Europeo, así como la República de Moldova y Georgia, se suman a esta Declaración.

* La ex República Yugoslava de Macedonia, Montenegro y Albania continúan siendo parte del Proceso de Estabilización y Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario