viernes, 16 de febrero de 2018

Debatirá Eurogrupo sobre Grecia, la ESM y la Vicepresidencia del BCE (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Foto: Eurogropo.
Discuten en Bruselas a partir de las 15 horas locales el lunes 19 de febrero, los 27 miembros del Eurogrupo, el programa de ajuste económico de Grecia, la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el nombramiento del próximo vicepresidente del BCE.

La reunión del Eurogrupo tendrá lugar en dos formatos: la primera parte será una reunión ordinaria de los ministros de la zona del euro, mientras que la segunda parte será una reunión de los ministros de los 27 estados miembros de la UE.

El Eurogrupo es la reunión informal​ que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros de la Unión Europea cuya moneda es el euro (Francia, Bélgica, Paises Bajos, Luxemburgo, Alemania, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania) , al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y a su propio presidente.

15.00 reunión del Eurogrupo en formato regular

Grecia: programa de ajuste económico

Se informará al Eurogrupo de los progresos realizados en la aplicación de las acciones anteriores restantes en virtud de la tercera revisión del programa de ajuste económico de Grecia. La implementación completa de las acciones previas es una condición previa para el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera disponible en el marco del programa de gestión ambientalmente racional.

Grecia: el tercer programa de ajuste económico (información general)

Irlanda: vigilancia posterior al programa

Se informará al Eurogrupo sobre las principales conclusiones de la octava misión de vigilancia posterior a Irlanda, que tuvo lugar del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017.

La vigilancia posterior al programa (PPS) es llevada a cabo por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Central Europeo. Las misiones PPS generalmente se coordinan con el Fondo Monetario Internacional y el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El objetivo de PPS es establecer los posibles riesgos para la capacidad del país para reembolsar los préstamos pendientes recibidos en virtud de su programa de ajuste que se concluyó a fines de 2013. La vigilancia continúa hasta que se haya pagado al menos el 75% del préstamo.

Reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad

Se espera que los ministros intercambien opiniones sobre cómo adelantar el debate sobre la reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad. Este debate forma parte de un debate más amplio sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria.

Nombramiento del Vicepresidente del Banco Central Europeo

El Eurogrupo analizará las solicitudes recibidas para la próxima vacante del Vicepresidente del Banco Central Europeo.

17:30 reunión del Eurogrupo en formato inclusivo

Unión bancaria: el camino a seguir

Los ministros de finanzas de 27 estados miembros de la UE discutirán el progreso en la implementación de la hoja de ruta del Consejo ECOFIN para la unión bancaria que se acordó en junio de 2016, y su posterior desarrollo.

Conferencia de prensa al concluir la reunión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario