* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 14 de febrero de 2018

Herida la precandidata presidencial Patricio Martínez en Baja California Sur

* Volcó su camioneta en donde murió una concejal


* Emboscaron 48 horas antes a un comité indígena en Oaxaca


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Es herida la precandidata presidencial náhuatl jalisciense María de Jesús Patricio Martínez y un muerto, al volcar la tarde de este miércoles 14 de febrero la camioneta Van Nissan CZV 1914, en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino, Baja California Sur, 48 horas después de la emboscada en Oaxaca al Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas.

Los heridos fueron trasladados al hospital del IMSS de Vizcaíno, una comunidad agrícola ubicada a unos 40 kilómetros al norte, en donde por cierto habitan miles de jornaleros agrícolas procedentes en su mayor parte de Oaxaca y Veracruz y cuyas condiciones de vida de explotación y marginación han sido denunciadas en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

En la cuenta de Facebook del Congreso Nacional Indígena, se informó este miércoles 14 de febrero a las 18:00 horas del Centro, del accidente de la precandidata presidencial  cuando se dirigía a un encuentro de recolección de firmas a las 16 horas en Viscaíno, Baja California Sur. Este es el comunicado:


Más tarde, en el portal del Congreso Nacioal Indígena se amplía la información sobre el accidente de la caravana del CIG ocurrido hoy 14 de febrero:

Compañeras y compañeros que viajaban en la caravana del Concejo Indígena de Gobierno nos informan que en la carretera Federal 1 entre San Ignacio y Vizcaino, la camioneta Van Nissan CZV 1914 sufrió un accidente saliéndose del camino y reportan lo siguiente:

Viajaban 11 compañeras y compañeros del CIG, la coordinación del CNI, integrantes de las redes de apoyo al CIG en Baja California Sur y nuestra vocera.

Lamentablemente falleció una compañera, nos encontramos al pendiente de la salud de nuestro compañero concejal Francisco Grado quien es reportado como grave. Nuestra vocera Marichuy y la concejala Lucero Islava están con lesiones.

Les pedimos estar atentas y atentos a la informacion que estemos compartiendo en las cuentas del Congreso Nacional Indigena.

Sabemos que al igual que nosotr@s están preocupad@s por el bienestar de l@s integrantes de la #CaravanaCIG , de l@s acompañantes de la Red Surcaliforniana y nuestra vocera #Marichuy.
Les pedimos No compartir fotografías del accidente por respeto a l@s integrantes de la caravana y a sus familias.

Agradecemos los mensajes de solidaridad y les invitamos a estar pendientes de la información en nuestras redes sociales: Twitter @CNI_Mexico, Facebook: Congreso Nacional Indígena y página web congresonacionalindigena.org

El accidente se registra 40 horas después que fue embocado el Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas, por un grupo fuertemente armado en el kilómetro 112, de la carretera federal 175, cerca del paraje Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en Oaxaca. Este es el comunicado:

A nuestros hermanos y hermanas que están siendo agredidos por defender la vida de sus pueblos

Al pueblo de México y el mundo

A los medios de comunicación

El Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena repudiamos las graves agresiones en contra de los y las compañeras de nuestros pueblos que están siendo agredidos cobardemente por sicarios y caciques. Denunciamos la agudización de la guerra contra nuestros pueblos.

Exigimos justicia para los compañeros asesinados de CODEDI,  quienes viajaban de regreso a sus comunidades tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, para después, alrededor de las 22:30 horas del día 12 de febrero, ser emboscados por un grupo fuertemente armado en el kilómetro 112, de la carretera federal 175, cerca del paraje Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Los agresores dispararon al vehículo en el que se desplazaban los compañeros del Comité Por La Defensa De Los Derechos Indígenas, entre ellos su representante  Abraham Ramírez Sánchez.

En este ataque fueron asesinados tres compañeros y responsabilizamos al mal gobierno del estado de Oaxaca de estos actos y de nuevas acciones represivas y traicioneras en contra de nuestros hermanos y hermanas de CODEDI, quienes en el mes de enero recibieron la visita del CIG y nuestra Vocera el territorio del pueblo Chatino.

Exigimos justicia para los compañeros del Movimiento Agrario Indígena Zapatista,quienes regresaban el pasado de 9 de febrero al municipio de Tlacotepec de Díaz, Oaxaca después de participar en movilizaciones realizadas en la Ciudad de México para exigir la cancelación del proyecto Hidroeléctrico Coyolapa Atzala, promovido por la empresa minera Autlán, cuando un grupo armado a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro detuvieron los autobuses AU y con violencia  maniataron y amenazaron a los pasajeros para después prenderle fuego a una de las unidades. En el mes de enero, l@s compas de Maiz recibieron a la comitiva del CIG y nuestra vocera en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Repudiamos la intimidación y el acoso por parte de grupos de narcoparamilitares que buscan adueñarse de los recursos y los territorios de l@s compas del MAIZ. Responsabilizamos a los alcaldes de Tlacotepec de Porfirio Díaz y de San Pablo Zoquitlán, Cirilo Trujillo Lezama y Fermín González León, respectivamente.

Exigimos justicia para nuestros hermanos de la comunidad tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, especialmente los concejales del CIG que están siendo agredidos por invasores supuestos pequeños propietarios con la  complicidad de los malos gobiernos, para concretar el despojo del territorio indígena de Azqueltán. El pasado 9 de febrero, los supuestos pequeños propietarios Favio y Carlos de apellido Flores Sánchez, agredieron con una varilla a los comuneros Catarino Aguilar Márquez (Representante agrario y concejal) y su papá Severiano Aguilar Rojas quien sufrió fracturas en el brazo. También, el pasado 14 de diciembre el comunero Gabriel Aguilar  Rojas (Concejal) y su hermano Noé Aguilar Rojas, fueron agredidos con un arma de fuego por el supuesto pequeño propietario Isidro González de la Cruz. Que se suman a numerosas amenazas de muerte a las autoridades comunales por parte de caciques y políticos de la región, como la ocurrida el día 14 de agosto en que la fueron amenazados de muerte por caciques a  las afueras de la presidencia municipal, luego de tener una reunión con el alcalde para reclamarle que siga promoviendo la confrontación agraria con sus programas y proyectos.

Responsabilizamos al presidente municipal de Villa Guerrero, Jalisco, Aldo Gamboa Gutiérrez de las agresiones que puedan darse en contra de nuestros compañeros y compañeras de la comunidad de San Lorenzó Azqueltán y exigimos que cesen los despojos de la tierra comunal.

Llamamos a estará atentos y solidarios con nuestros hermanos y hermanas del CNI y el CIG, agredidos por defender la esperanza y la vida de sus pueblos.

Desde el estado de Baja California Sur

A 13 de febrero de 2018

María de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CIG

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno