* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 26 de febrero de 2018

El Águila Nacional, bocabajeada


Análisis a Fondo


* Feo símbolo de una patria patas pa’rriba


* Y los partidos ofrecen más de lo mismo


Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio


El Águila nacional bocabajeada, patas pa’rriba, de cabeza, feo símbolo, entre otros muchos, de que los mexicanos, la mayoría, están en la lona y en la joda y a nadie de arriba le importa- Ellos están en lo suyo. En el saqueo y buscan la manera de perpetuarse en su arabesca cueva:

La gente del pueblo, o está desempleada, o tiene un empleo injustamente remunerado, o se va de indocumentada a enfrentar el odio racial de los güeros, a pesar de que somos prietos y apretamos.

Un empleo para algunos,  que no les resuelve mucho su vida de austeridad y privaciones de lo vital, de lo indispensable y de lo necesario. Y mucha violencia, mucha muerte, muchos cementerios clandestinos, ante la mirada indiferente de los del poder. Iba a calificarlos de hombres, hombres del poder, pero ya estoy dudando de su naturaleza humana; si son humanos o brutos, aunque brutos como mi perro son más entendidos que esos humanos de nuestra orweliana granja.

Para ellos, el país es jauja, y sí, es jauja, pero para ellos porque no sólo lo tienen todo sino que se atascan de lujuria, de placeres superfluos, de millones robados al Erario, mientras las mayorías carecen de lo estricto, como advirtió el poeta  Salvador Díaz Mirón (1853-1928).

Para los mexicanos que sólo tienen su fuerza de trabajo manual o intelectual, este país bocabajeado, patas pa’rriba, de cabeza, es jaula en donde florecen la pobreza, la miseria, la indigencia, el hambre, la enfermedad y la muerte.

Pero para las clases dominantes de la partidocracia, y hasta de gente del pueblo ignorante, no tiene la menor importancia la agudización de las contradicciones sociales y económicas de esta sociedad marcada por la corrupción, la impunidad, la simulación y el cinismo. Una sociedad de corruptos, impunes, simulares, cínicos. Qué horror. Es eso comunismo, chavismo, madurismo, castrismo, terrorismo (cuando los padres de éste son los mismos gobiernos de los estados capitalistas).

Pero los mexicanos están a las puertas del más importante parteaguas no habido desde hace 118 años entre el estallido de la fallida revolución del espiritista Francisco I. Madero y el reinado del gobierno más irresponsable que he visto en el poco más de medio siglo que llevo escarbando esta dolorosa realidad mexicana. (irresponsable es el que no responde en contraposición al responsable, que sí responde conscientemente, valga la redundancia,  responsablemente).

La Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, no es ni fidelista, ni comunista, ni chavista, ni madurista.  Es una institución de la Cámara de Diputados, controlada por una mayoría oficialista. Y la corrupción de este sexenio, la gran corrupción, está documentada por contadores, por economistas, por expertos en números negros y números rojos. Y, qué triste. Han encontrado muchos números rojos en las cuentas presupuestales, sobre todo en el sector social. Se usa el dinero para simular que se apoya a los pobres, pero lo que se logra son pingües negocios y el dinero desaparece de la faz de la tierra.

Pero ya vimos. A nadie le importa que el Águila haya sido bordada al revés, de cabeza. El mundo al revés del gobiernito, como lo ha calificado mi tocayo Paco Rodríguez. Pero algo va a pasar. El país entró en una etapa peligrosa, pero peligrosa para las clases dominantes. Se presiente que los mexicanos están como en una víspera de un gran y dramático acontecimiento. La liga no da más. Está muy tensa. Y va a reventar. Está México en una larga noche y ya apuntan los primeros rayos de la luz que anuncian un nuevo amanecer. Y no me tache alguien de tonto profeta. Es obvio lo que ocurrirá.