miércoles, 22 de julio de 2020

Convoca IFC a innovadores de México y Colombia contra enfriamiento global

*Que sean energética y climáticamente eficientes e inteligentes

* Con proyectos piloto de compañías líderes y organizaciones gubernamentales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Lanza TechEmerge Cooling, un nuevo programa que convoca a innovadores de todo el mundo para que busquen implementar soluciones sostenibles de enfriamiento en América Latina, primordialmente en México y Colombia, informó en Washington la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS).

El programa ofrece acceso al mercado y financiamiento a innovadores de primer orden para implementar soluciones de enfriamiento en México y Colombia, donde las ciudades altamente urbanizadas y de clima caliente utilizan de forma recurrente e intensa esta clase de tecnologías (refrigeración, aire acondicionado, cadenas de frío).

Conforme aumenten los ingresos, se acelere el cambio climático y la urbanización, se espera que el valor anual del mercado global del sector del enfriamiento llegue a casi 170,000 millones de dólares.

No obstante, la tecnología del enfriamiento con frecuencia es ineficiente y costosa, por lo que representa casi el 15 por ciento del consumo de energía alrededor del mundo.  Con el 10 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que en la actualidad se derivan del enfriamiento, se requieren de manera urgente nuevas soluciones para abordar la huella climática de la demanda creciente del enfriamiento.

“Las tecnologías sostenibles de enfriamiento representan una oportunidad de negocio de rápido crecimiento con particular importancia en los mercados emergentes”, dijo Alzbeta Klein, Directora Global de Negocios Relacionados con el Clima de IFC. “Estamos entusiasmados por apoyar a innovadores tecnológicos líderes que desarrollen soluciones de enfriamiento en una gama completa de sectores”.

El enfriamiento es crítico para la salud humana y para la productividad. Durante la pandemia de COVID-19, las tecnologías de enfriamiento pueden ayudar a disminuir la dispersión de virus trasmitidos por el aire, así como a apoyar los servicios de atención en salud y de entrega de vacunas.

 “Las tecnologías sostenibles de enfriamiento ayudan a proteger a los más vulnerables ante el cambio climático, apoyan los servicios de atención en salud y las cadenas de suministro de alimentos, y pueden disminuir costos para los negocios.

Todos estos son aspectos críticos de una estrategia inteligente con el clima para el futuro de nuestro planeta”, dijo William Sonneborn, Director Senior de Tecnologías Disruptivas y Fondos en IFC.

IFC busca aplicaciones de compañías tecnológicas que estén interesadas en escalar soluciones de enfriamiento que sean energética y climáticamente eficientes e inteligentes a través de proyectos piloto con compañías líderes y organizaciones gubernamentales locales en México y en Colombia.

Se espera que en estos dos países la demanda de enfriamiento se duplique en la próxima década debido a la urbanización, al crecimiento económico y el aumento de la temperatura.

Las solicitudes para TechEmerge Cooling pueden entregarse en la página web www.techemerge.org/cooling  hasta el 18 de septiembre de 2020. El nuevo programa TechEmerge Cooling se implementa en alianza con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.

Las compañías seleccionadas serán invitadas a reunirse con los adoptantes de TechEmerge en México y Colombia para discutir el manejo y la comercialización de sus innovaciones en estos mercados. IFC y un panel de expertos de la industria proporcionarán apoyo durante el ingreso al mercado y la transferencia de tecnología.

Esto ayudará a que las compañías de tecnología y los nuevos emprendimientos compensen los riesgos financieros y operacionales, a la vez que contribuirá a que los gobiernos, compañías locales y otros proveedores de enfriamiento disminuyan los riesgos de adopción. Los proyectos piloto también recibirán subvenciones de una contribución total de hasta 1.5 millones de dólares.

El programa TechEmerge cuenta con antecedentes probados en la facilitación de enlaces de empresas de tecnología de punta con compañías líderes y otras organizaciones en mercados emergentes.

El programa ha sido exitoso en India, donde los innovadores se unieron a proveedores locales de servicios de salud para poner en marcha proyectos piloto que alcanzaron más de 18,000 pacientes.

Estos proyectos piloto iniciales generaron contratos comerciales por un valor de un millón de dólares para escalar innovaciones que se espera beneficien a más de 300,000 personas cada año.

Acerca de IFC

IFC—una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial—es la mayor institución para el desarrollo focalizada en el sector privado en los mercados emergentes. Trabajamos con más de 2.000 negocios alrededor del mundo, haciendo uso de nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2019 entregamos más de USD 19 mil millones en financiación a largo plazo para países en desarrollo, apalancando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema y estimular la prosperidad compartida. Si desea información adicional, por favor visite,  www.ifc.org.

Sobre el Gobierno del Reino Unido (Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, BEIS)

BEIS es el departamento gubernamental del Reino Unido responsable de los negocios, la energía, la estrategia industrial, la ciencia, la investigación y la innovación, el crecimiento sustentable y la política de cambio climático. Esto incluye administrar la financiación climática internacional del Reino Unido para apoyar la mitigación del cambio climático en los países en desarrollo y liderar la representación del Reino Unido en las negociaciones sobre el cambio climático.

El Reino Unido está desempeñando un papel importante en la aceleración de la innovación de energía limpia a través de su liderazgo de Mission Innovation y Presidente de su Comité Directivo y se ha comprometido a duplicar su gasto en innovación de energía limpia a £400 millones para 2020/2021.

El Reino Unido también está duplicando su financiamiento climático internacional a £11.6 billones en los próximos cinco años, incluyendo £1 billón para innovación en energía limpia para apoyar la investigación, el desarrollo y la demostración en países en desarrollo bajo el Fondo Ayrton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario