miércoles, 8 de julio de 2020

Trump iguala a Polk


Arcano Político

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

La visita de “trabajo” del 8 de julio de 2020, de Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mexicano soslaya todos los adjetivos calificativos contra los mexicanos, acepta pagar el muro según la traducción del discurso del estadounidense, y confirma todas las cláusulas del nuevo tratado, y que permite, por ejemplo, la visita de inspectores del trabajo a empresas mexicanas.

Visto así, asumimos todas las obligaciones sin ninguno de los derechos de un Estado Libre asociado como Puerto Rico, y que es equiparable a la entrega del 48 por ciento del territorio nacional que le faltó engullirse al undécimo presidente James Knox Polk

Cuando México rechazó la anexión de Texas a los Estados Unidos, dirigió el de Pineville, Carolina del Norte, una guerra sumamente exitosa contra él en la que le arrebató todo lo que ahora se conoce como Suroeste de Estados Unidos, prácticamente la mitad del territorio mexicano hasta entonces.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés, Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de México-Estados Unidos por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848.

El tratado estableció que México cedería el 52 por ciento de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado y partes de Arizona, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el río Bravo.2​ Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de pesos mexicanos por daños al territorio mexicano durante la guerra.

A la renuncia de Santa Anna a la presidencia después de perder la Batalla de4 Huamantla, aunque se le adjudica erróneamente la venta, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Manuel de la Peña y Peña, se hace cargo del poder ejecutivo en la ciudad de Toluca el 27 de septiembre.

Unos días después, marchará a Querétaro, junto con don Luis de la Rosa, que era el titular de los cuatro ministerios existentes. A finales de noviembre los comisionados de paz Cuevas, Bernardo Couto y Miguel de Atristáin reiniciarán conversaciones con Trist, aun a pesar de que este último fue destituido por el gobierno de Washington.

Sin embargo, es animado a continuar por Scott, ya que ambos funcionarios estadounidenses se sentían incomprendidos por la administración Polk. Las conversaciones fueron largas y complicadas. A pesar de todo, fue necesario fijar los límites entre ambos países con base en los ríos Gila y Grande, cediendo en total 2,378,539 km²; paralelamente, 100,000 mexicanos pasan a ser extranjeros en su propia tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario