domingo, 11 de junio de 2017

Guterres: la diversidad es una riqueza, no una amenaza (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU,
António Guterres llevó una ofrenda
floral al monumento que honra a las
víctimas de la ola de violencia étnica
ocurrida en Kirguistán en 2010.
Foto: ONU/Vyacheslav Oseledko
El Secretario General de la ONU visitó Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán este fin de semana y envió importantes mensajes a la comunidad internacional.

Las sociedades se hacen cada vez más diversas en todo el mundo y esto debe ser visto como algo positivo, aseguró el Secretario General de la ONU durante su visita a Kirguistán este domingo.

António Guterres llevó una ofrenda floral al monumento "Lágrimas de la Madre" de la ciudad de Osh, creado en memoria de los fallecidos durante la guerra étnica de 2010.

Los combates entre las comunidades étnicas de Kyrgyz y Uzbek hace 7 años, dejaron cientos de víctimas mortales y  forzaron a miles de personas a dejar sus hogares y huir de la violencia, una situación que Guterres siguió de cerca cuando se desempeñaba como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El titular de la ONU elogió la paciencia y resiliencia del pueblo de Osh.

"Este monumento debe recordarnos que todas las sociedades en el mundo se están convirtiendo en multiétnicas, multireligiosas y multiculturales y esto debe ser visto como algo positivo que representa una riqueza, no una amenaza. La diversidad debe ser celebrada, no condenada", dijo.

Guterres agregó que el mes del Ramadán es un tiempo para que las personas en el mundo recuerden que la paz y la tolerancia deben prevalecer.

En Kirguistán, el Secretario General también se reunió con el presidente de ese país, y se dirigió ante el foro de “Taza Koom”, un proyecto de servicio público de alta tecnología que ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Secretario General de la ONU, António Guterres,
observa la región seca del Mar de Aral, en Uzbekistan.
Foto: ONU.

El sábado Guterres visitó el Mar de Aral, ahora reducido a un cuarto de su tamaño original a causa de la actividad humana, y aseguró estar sorprendido por este desastre ecológico.

"El Mar de Aral es el símbolo de cómo la humanidad puede destruir el planeta y debe convertirse en una lección para movilizar a toda la comunidad internacional a implementar el Acuerdo de París: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, las ciudades y los Estados. De esta manera nos aseguraremos de que una tragedia como la sucedida en Uzbekistan no se repita", dijo.

El titular de la ONU, también se hizo presente este  fin de semana en Kazajistán, durante la inauguración de EXPO 2017 en Astana, un encuentro sobre energía sostenible. Allí pidió medidas urgentes para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la energía limpia.


Desde el pasado jueves, el Secretario General se encuentra en Asia Central, donde lleva a cabo una gira de seis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario