Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

domingo, 11 de junio de 2017

Guterres: la diversidad es una riqueza, no una amenaza (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General de la ONU,
António Guterres llevó una ofrenda
floral al monumento que honra a las
víctimas de la ola de violencia étnica
ocurrida en Kirguistán en 2010.
Foto: ONU/Vyacheslav Oseledko
El Secretario General de la ONU visitó Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán este fin de semana y envió importantes mensajes a la comunidad internacional.

Las sociedades se hacen cada vez más diversas en todo el mundo y esto debe ser visto como algo positivo, aseguró el Secretario General de la ONU durante su visita a Kirguistán este domingo.

António Guterres llevó una ofrenda floral al monumento "Lágrimas de la Madre" de la ciudad de Osh, creado en memoria de los fallecidos durante la guerra étnica de 2010.

Los combates entre las comunidades étnicas de Kyrgyz y Uzbek hace 7 años, dejaron cientos de víctimas mortales y  forzaron a miles de personas a dejar sus hogares y huir de la violencia, una situación que Guterres siguió de cerca cuando se desempeñaba como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El titular de la ONU elogió la paciencia y resiliencia del pueblo de Osh.

"Este monumento debe recordarnos que todas las sociedades en el mundo se están convirtiendo en multiétnicas, multireligiosas y multiculturales y esto debe ser visto como algo positivo que representa una riqueza, no una amenaza. La diversidad debe ser celebrada, no condenada", dijo.

Guterres agregó que el mes del Ramadán es un tiempo para que las personas en el mundo recuerden que la paz y la tolerancia deben prevalecer.

En Kirguistán, el Secretario General también se reunió con el presidente de ese país, y se dirigió ante el foro de “Taza Koom”, un proyecto de servicio público de alta tecnología que ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Secretario General de la ONU, António Guterres,
observa la región seca del Mar de Aral, en Uzbekistan.
Foto: ONU.

El sábado Guterres visitó el Mar de Aral, ahora reducido a un cuarto de su tamaño original a causa de la actividad humana, y aseguró estar sorprendido por este desastre ecológico.

"El Mar de Aral es el símbolo de cómo la humanidad puede destruir el planeta y debe convertirse en una lección para movilizar a toda la comunidad internacional a implementar el Acuerdo de París: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, las ciudades y los Estados. De esta manera nos aseguraremos de que una tragedia como la sucedida en Uzbekistan no se repita", dijo.

El titular de la ONU, también se hizo presente este  fin de semana en Kazajistán, durante la inauguración de EXPO 2017 en Astana, un encuentro sobre energía sostenible. Allí pidió medidas urgentes para garantizar que todo el mundo tenga acceso a la energía limpia.


Desde el pasado jueves, el Secretario General se encuentra en Asia Central, donde lleva a cabo una gira de seis días.