lunes, 5 de diciembre de 2016

Dilema chino: cómo responder a Trump (Audio)

* Beijing quiere creer que la relación entre EE.UU. y China seguirá siendo sólida, pero el vicepresidente electo Mike Pence habla de ser más firme

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

Con o sin Trump llegan trabajos a México.
Por Celia MENDOZA
Periodista de nuestra
afiliada La Voz de América
Temor e incertidumbre han generado
en México los esfuerzos del
presidente electo Donald Trump
para evitar la salida de trabajos
de Estados Unidos. La Voz de
América viajó hasta el corazón
industrial de México,
para conocer cual es el impacto
de la primera medida tomada
por Donald Trump.
China despertó este lunes con nuevos tuits del presidente electo Donald Trump, que parecen indicar una política más dura hacia Beijing de parte del nuevo gobierno estadounidense.

Trump escribió: “¿Acaso nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil que nuestras empresas compitan), poner fuertes impuestos a nuestros productos que entran a su país (EE.UU. no los grava) o construir un masivo complejo militar en el medio del mar de la China meridional? Creo que no”.

Los chinos habían respondido a la conversación del viernes entre Trump y la presidenta Tsai Ing-wen —la primera de un presidente electo estadounidense y un líder taiwanés desde que los dos países rompieron relaciones formalmente en 1979—, acusando a los taiwaneses de jugarle “un pequeño engaño” a Trump, pero evitaron atacar directamente a Trump.

El lunes, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo que China no haría comentarios “sobre lo que motivó los tuits del equipo de Trump”, pero dijo creer que ambos lados continuarían apoyando una “relación bilateral solida y estable”.

“Para nosotros, para China, nosotros no comentamos sobre su personalidad”, dijo Lu. “Nos enfocamos en sus políticas, especialmente en sus políticas hacia China.

El domingo, el vicepresidente electo Mike Pence, trató de minimizar el significado de la llamada con la líder taiwanesa.

“Esto fue una llamada de cortesía, dijo Pence en el programa This Week de la cadena ABC. “Es un poco desconcertante para mi que el presidente Obama puede contactar a un dictador asesino en Cuba el año pasado y que se le considere un héroe por hacerlo, y que cuando el presidente electo, Donald Trump, acepta una llamada de cortesía de la líder democráticamente elegida en Taiwán eso se convierta en una controversia”.

El tuit de Trump del viernes, en el que anunció la conversación con la presidenta Tsai, puso en duda si Estados Unidos piensa alterar el reconocimiento de larga data de la política de “Una sola China” de Beijing, que excluye cualquier reconocimiento oficial de Taiwán.

La referencia a Tsai que hizo Trump en otro tuit, en que la llamó “presidenta de Taiwán” seguro que molestó a los chinos que consideran un insulto que se mencione que Taiwán tiene un presidente.

El periódico Global Times, uno de los que utiliza el Partido Comunista Chino para enviar mensajes, sí hizo comentarios al respecto.

“Trump puede estar buscando oportunidades para hacer olas”, dijo el periódico en un editorial de este lunes que tituló “Hablen con Trump, castiguen al gobierno de Tsai”.

“Sin embargo, él tiene cero experiencia diplomática y no se da cuenta de las repercusiones de agitar las relaciones sino-estadounidenses”, añade el editorial. “Es seguro que Trump no quiere un duelo con China, porque no es su ambición, ni tampoco estaba incluido en sus promesas al electorado”.

Pero Pence no cuestionó que Trump tiene la intención de ser más firme con China en comercio y en otros asuntos.

“Él va a luchar por mantener los empleos en Estados Unidos, y vamos a dejar de perder con China y otros países”, afirmó el vicepresidente electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario