lunes, 10 de abril de 2017

La tónica del Día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 265 días para finalizar el año.




Lunes Santo, segundo de los días de la Semana Santa, cuyo comienzo tiene lugar el Domingo de Ramos, y durante la cual los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


En la Iglesia Católica el lunes Santo continúa la celebración normal de la misa. Durante ésta, el Evangelio que es proclamado refleja el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes. La lectura corresponde al Evangelio de San Juan.




Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en honor al nacimiento del científico argentino Bernardo Alberto Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947

Gracias a sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias.

En 1972 la Organización de los Estados Americanos incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

Celebra el Santoral Católico al francés Fulberto de Chartres,
al profeta San Ezequiel,
a la veneciana Santa Magdalena de Canossa

Capítulo XV

De cómo decodifican la Consumación de los Tiempos


“¡Tienen un dios único y verdadero que es el Becerro de Oro! ¡Obedecen a su propia religión monetarista y de saqueo! En su avaricia colapsan el mismo sistema especulativo del dinero y manipulan escenarios virtuales para despojarse entre ellos mismos y de paso a las empobrecidas naciones, como se registra el lunes negro del 19 de octubre de 1987 o en agosto de 2008 con la supuesta crisis financiera hipotecaria y que se profundizó con la declaratoria de bancarrota el 15 de septiembre de ese año, del banco de inversión Lehman Brothers. Hechos que confirman la instauración del Nuevo Orden Económico Mundial bajo el draconiano Imperio del Capital Especulativo que desplaza a la Dictadura de las Transnacionales creada en 1989 por el Consenso de Washington. Así, desde 2008 parecen cumplirse la advertencia del Maestro Jesús: habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados”



Asesinan en 1919 a Emiliano Zapata Salazar en Chinameca, Morelos. Líder militar y campesino revolucionario es símbolo de la resistencia


Nació en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.




Acepta en 1864 Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena el trono de México, en su Castillo de Miramar engañado por los conservadores

El 3 de octubre de 1863 llegaría al Castillo de Miramar la delegación mexicana encabezada por el diplomático José María Gutiérrez de Estrada, seguido de Juan Nepomuceno Almonte, hijo del libertador independentista José María Morelos y Pavón, José Pablo Martínez del Río, Antonio Escandón, Tomás Murphy, Adrián Woll, Ignacio Aguilar y Marocho, Joaquín Velázquez de León, Francisco Javier Miranda, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Ángel Iglesias como secretario.

Le presentaron falsos resultados afirmativos de una elección y posteriormente firmó el Tratado de Miramar, en el cual acordaba con Napoleón III la permanencia de las tropas francesas en territorio mexicano.

Nace en 1789 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario en la Ciudad de México

Fallece en la Ciudad de México, el 21 de agosto de 1842. Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

Miembro de Los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Impulsora del feminismo y de la cultura se enfrentó a numerosos riesgos y penurias para difundir la ideología de los libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario