lunes, 10 de abril de 2017

Tormentas puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas

Arcano del Tiempo


* Se localiza el sistema frontal No. 40 sobre el Norte de México * Posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León * Vientos fuertes del sur y sureste en las costas de Tamaulipas y la Península de Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


 Prevén cielo nublado con 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas con vientos del noreste de 15 a 30 km/h este lunes 10 de abril, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema frontal No. 40 se localizará sobre el norte de México, y una zona de inestabilidad al norte de Coahuila, generarán vientos fuertes con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mientras que para las costas de Tamaulipas y la Península de Yucatán, se mantendrán vientos fuertes del sur y sureste, además del siguiente potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 10 de abril de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) con caída de granizo: Coahuila.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con caída de granizo: Nuevo León y Oaxaca.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con caída de granizo: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, lunes 10 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Morelos.

Pronóstico de vientos para este lunes 10 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Coahuila y Nuevo León.

Viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente muy caluroso. Vientos del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Bancos de niebla matutinos. Viento del sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. 40% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Coahuila, puntuales fuertes en Nuevo León, e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Bancos de niebla matutina. Ambiente caluroso, viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, intervalos de chubascos con tormenta eléctrica y posibilidad de granizo en la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado. Viento de componente oeste 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevén lluvias escasas, temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se esperan intervalos de chubascos, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 4 a 6°C. Las lluvias estarán acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y  noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 9 de abril en:


Choix, Sin., 37.2; Tuxtla Gtz., Chis., 36.5; Rio Verde, S.L.P., 36.4; Torreón, Coah., 35.3; Valladolid, Yuc., 34.8; Villa Hermosa, Tab., 34.6; y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 9 de abril en:



Temosachic, Chih., 2.6; Toluca, Mex., 4.7; Tepehuanes, Dgo., 5.5; Tlaxcala, Tlax., 7.9; Pachuca, Hgo., 9.0; Cd. Guzmán Jal., 10.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario