* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este viernes 19 de enero: Ambiente muy frío con heladas matutinas en el Norte y Mesa del Centro * Análisis a Fondo: El bufón del Tlatoani de Los Pinos * Utopía: ¡Ahí vienen los rusos! * La vida como es… Marionetas * Crisis humanitaria de Puerto Rico por huracanes, sin respuesta de Trump a 4 meses * La tónica del Día de Venus, 19 de enero: Quedan 346 días para finalizar el año este Día de Venus, 19 de enero, propicio para enriquecer los proyectos del 2018. * Día del Trabajador Cervecero * Celebra el Santoral Católico al comerciante persa San Mario, a San Germánico de Esmirna, a San Macario de Egipto * Muere en 2003 Alfredo Zalce Torres en Morelia, Michoacán * Una buena lectura reafirma los valores de la identidad cultural. Y se encuentra en la Página de autor de los libros de Publicaciones Aldehan. A in clic de la conciencia cultural. * Promulgan en 1943 la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente, enfermedad, jubilación y muerte * Crece el Movimiento Literario Los Equidistantes, formado por mandato de Nuestro Gran Señor Pakal Votán, en Palenque el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Le esperamos. * Nace en 1926 José Alfredo Jiménez Sandoval, en Dolores Hidalgo, Guanajuato * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 13 de abril de 2017

Los países deben invertir más en agua y saneamiento para alcanzar los ODS (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Agua contaminada fluye en el
Canal de Maputo, Mozambique.
Foto: John Hogg/Banco Mundial
Los Estados no están invirtiendo lo suficiente en agua y saneamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), advirtió este jueves un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud.

Según el reporte, 2.000 millones de personas en el mundo beben agua contaminada con heces y corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

"Se estima que el agua contaminada causa más de 500.000 muertes por diarrea cada año", advirtió la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS.

El informe, publicado en conjunto con ONU-Agua, indica que los países no cumplirán las aspiraciones mundiales de acceso al agua potable y saneamiento incluidas en la Agenda 2030 a menos que utilicen los recursos financieros de una manera más eficaz.

En los últimos tres años los Estados aumentaron su presupuesto para agua, saneamiento e higiene en una tasa promedio anual del 4,9%. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, en el 80% de los países este incremento es insuficiente para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En muchas naciones en desarrollo el presupuesto está dirigido totalmente a obtener una infraestructura básica de saneamiento.

"Este es un desafío que se puede superar. El aumento de la inversión en agua y saneamiento produce beneficios sustanciales para la salud humana y el desarrollo y genera empleo", aseguró Guy Rider, presidente de ONU-Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe recomienda a los Estados que movilicen niveles más altos de financiación a través de impuestos, aranceles y donaciones privadas.


El Banco Mundial estima que la inversión en agua y saneamiento debe triplicarse a nivel global y llegar hasta 114.000 millones de dólares anuales si se quieren alcanzar los ODS.