Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 8 de junio de 2017

Atrapados 168 millones de niños en conflictos y catástrofes. Potejamos a los niños del trabajo infantil

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dedican el Día mundial contra el trabajo infantil de este lunes 12 de junio, al impacto de los conflictos y catástrofes. 168 millones de niños se vuelven más vulnerables ante conflictos, catástrofes, destrucción de medios de subsistencia, interrupción de servicios básicos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares.

En el Cour d’Honneur en Parc l’Ariana donde se encuentra la escultura “Renacimiento” de Michelangelo Pistoletto en el Palais des Nations en Ginebra, a las 13:30 horas locales del lunes 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo organizó el evento conmemorativo en coordinación en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y Cittadellarte - Fondazione Pistoletto.

Más de 25 eventos tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil 2017, incluyendo en la FAO en Roma.

Muchos de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Los Principios rectores sobre el acceso de refugiados y otras personas desplazadas al mercado de trabajo, adoptados por el Consejo de Administración de la OIT en 2016, instan a todos los Estados miembros de la OIT y a los mandantes a adoptar medidas dirigidas a combatir y prevenir el trabajo infantil.

El proyecto de Recomendación de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo – Transición de la guerra a la paz, 1944 (núm. 71) , que está siendo discutido durante la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT), pide que se tomen medidas específicas contra el trabajo infantil originado o exacerbado por conflictos o catástrofes.

En los países afectados por conflictos y catástrofes, la OIT, los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y los actores humanitarios trabajan conjuntamente para prevenir que los niños trabajen y rescatar a los que son víctimas del trabajo infantil e incorporarlos a la educación.
Al adoptar un enfoque integral para promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la OIT ha elaborado herramientas específicas para prevenir el trabajo infantil y facilitar la reintegración económica en las situaciones posteriores a los conflictos, con una atención particular hacia los niños que estuvieron asociados con fuerzas armadas o grupos combatientes.

La OIT trabaja en estrecha colaboración con los socios a fin de combatir el trabajo infantil en las situaciones de emergencia. En 2016, el Grupo de Trabajo sobre el Trabajo Infantil de la Alianza inter-agencias para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria , copresidido por la OIT y el Plan Internacional, publicó la Guía interinstitucional: Apoyar las necesidades de protección de los niños que trabajan en situaciones de emergencia . Esta herramienta proporciona orientación a los trabajadores humanitarios para que protejan a los niños contra el trabajo infantil.

La OIT forma parte de la Alianza 8.7 , la asociación estratégica global comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS, que exhorta al mundo a erradicar al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Uno de los Grupos de acción se dedica a hacer frente a estas cuestiones en situaciones de crisis.

El trabajo infantil es una violación del derecho internacional y de las Convenciones de las Naciones Unidas, incluyendo los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. El Convenio de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973 (núm. 138) , y el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) , han sido ratificados respectivamente por 169 y 180 Estados miembros. La OIT celebra la decisión de India de ratificar estos dos Convenios que pondrá otro 20 por ciento de niños del mundo bajo la protección de estos dos Convenios.