martes, 13 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Faltan 201 días para finalizar el año este Día de Marte, 13 de junio, propicio para renovar el interior

Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo desde el 2015 para evitar que sean atacados como productos de brujería

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que a partir de 2015

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

Aunque las cifras varían, se estima que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. La afección es mucho más común en África subsahariana; se ha estimado que una de cada 1.400 personas está afectada en la República Unida de Tanzanía y se han comunicado prevalencias de hasta una de cada 1.000 personas en ciertas poblaciones de Zimbabwe y otros grupos étnicos concretos en África Meridional.

Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que comenzó en Bélgica en 1999 y en México aumentó en 44 años el 75 por ciento

Se calcula que en 2017 se tendrán alrededor de 5 mil 755 nuevos casos y representarán el 2 por ciento de todos los tumores cutáneos.

Antes de los 45 años, las tasas de incidencia son mayores entre mujeres que en hombres. Entre los 45 y los 60 años el melanoma afecta a dos hombres por cada mujer, mientras que antes de los 80 el riesgo para los hombres se triplica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. En México, ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres.


Celebra el Santoral Católico al patrón de las solteronas San Antonio de Padua,

a San Fandila de Córdoba, lleva su nombre un pueblo perteneciente al municipio de Pedro Escobedo en Querétaro, México

a Santa Aquilina virgen y mártir

Cánticos de cohabitación redentora

Los clandestinos

(Fragmento)

Por Maro Luis ALTUZAR SUÁREZ

Los clandestinos del amor
Mecen los breves espacios
En el reencuentro secreto

Del momento eterno





Firman en 1994 México, Colombia y Venezuela el Tratado de Libre Comercio, en vigor el 1 de enero de 1999

Creó un extenso mercado de 149 millones de consumidores combinado con un PIB (Producto Interno Bruto) de 486.500 millones de dólares (486.500.000.000). El acuerdo establece un 10% de reducción de tarifa durante unos 10 años (empezando en 1995) por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo es de tercera generación, no limitado al libre comercio, pero incluye puntos como la inversión, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia desleal, y derechos de propiedad intelectual. Venezuela abandonó este Grupo para unirse al Mercosur en 2006, con lo que el grupo terminó siendo sólo de 2 países

Arriba en 1939 a Veracruz el “buque de la Vida”, el vapor francés Sinaia, con mil 800 españoles que huyen de la represión franquista

Reciben asilo en la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río. Fue el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a México tras el triunfo de los sublevados en la Guerra Civil Española. No obstante, durante el conflicto, México ya había acogido a más de 400 niños procedentes, en su mayoría, de Cataluña y la Comunidad Valenciana que huían de la guerra y, poco antes del Sinaia, otros buques como el Nyassa, Siboney, México, Isere, Orizaba y Flandre habían llevado pequeños grupos de refugiados.

En total embarcaron 307 familias, 1599 personas, la mayoría (953) varones mayores de 15 años, que se habían refugiado en Francia tras el final de la Guerra Civil en España el 1 de abril y que habían aceptado la oferta del presidente de México,que en aquel entonces era Lázaro Cárdenas, de ser acogidos. Todos los pasajeros fueron liberados de los campos de concentración en Francia.

Se funda en 1929 el Partido Nacional Agrarista preside el antiguo magonista y zapatista Antonio Díaz Soto y Gama

Desaparece en 1929. Lo fundan Antonio Díaz Soto y Gama, Rodrigo Gómez, Felipe Neri, Aurelio Manríquez, Rafael Ramos Pedrueza, Felipe Santibáñez y Octavio Paz Solórzano. Queda constituido bajo la presidencia del primero, ideólogo destacado del zapatismo. Sus metas fundamentales son la consumación de la reforma agraria y el triunfo de los ideales proclamados por Emiliano Zapata. Es el primer partido político que presenta planteamientos sistemáticos sobre temas agrarios. Considera a los campesinos como una clase explotada que debe luchar contra su miseria inmediata, sin ninguna elaboración teórica precisa.

Derrotan los villistas en 1913 a los huertistas en el Combate de Bustillos

Se enfrentan fuerzas revolucionarias, dirigidas por Francisco Villa, y federales, al mando del coronel Jesús Mancilla, quien presentó un batallón auxiliado por quinientos orozquistas. Villa, que estuvo al frente de cuatrocientos hombres, triunfó en la batalla con muy pocas bajas en su frente.


Nace en 1899 Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez en Popotla, Cd de Méx, Consolidó el movimiento musical nacionalista

Murió en la Ciudad de México, el 2 de agosto de 1978, el que es mejor conocido como Carlos Chávez. Fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México.

De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión yaqui, es quizás la más conocida. Chávez fue, además de pianista, compositor y director de orquesta, hombre público, funcionario, educador y político.

Es también el autor de uno de los primeros textos sobre música electrónica que se hayan escrito: Hacia una nueva música (1935; publicado en inglés como Toward a New Music, W. W. Norton, Nueva York, 1937), y a él se debe la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Declara en 1859 el presidente Benito Pablo Juárez García propiedad nacional todos los bienes de la Iglesia Católica

Como antecedente se menciona que el 25 de junio de 1856, Ignacio Comonfort, presidente sustituto de la república, expidió el Decreto sobre Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, también conocido como la Ley Lerdo. De igual forma expidió el Reglamento de la Ley de Desamortización el 30 de junio del mismo año. Estos documentos fueron la base de las acciones desamortizadoras que se realizaron de 1856 hasta el Porfiriato.

Un mes después, el 12 de julio de 1859 expide en Veracruz la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos: esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas.

La Iglesia Católica concentra el 52% de la propiedad inmobiliaria del país, que en su mayoría no eran laboradas, por lo que se les conocía como propiedades en “manos muertas”.

Se inundó en 1622 la Ciudad de México, por negligencia del virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel de 62 años

El marqués de Gelves y conde de Priego consorte, vio la crecida del agua y en su ineptitud creyó innecesario construir un desague.

Ordenó cerrar las compuertas del incipiente sistema de drenaje, iniciado por Enrico Martínez: se dejaron correr sobre el lago de Texcoco las aguas del río Cuautitlán y de los lagos de Zumpango y San Cristóbal.

Esto derivó en que las agua con el paso de los meses invadieran la ciudad. Otra inundación se registraría al año siguiente y en 1626, 1627 y 1629, esta última la más grave.

Una tromba ocurrida el día de San Mateo de 1629, hundió a la Ciudad de México que fue abandonada y quedó sumergida bajo el agua durante cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario