lunes, 19 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 195 días para finalizar el año este Día de la Luna, 19 de junio, lleno de éxito, la calidez, la alegría, el renacimiento

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, por la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de 2008

Este año adopta el tema: Prevenir los delitos de violencia sexual mediante la justicia y la prevención, que en una mesa redonda en inglés para conmemorar el segundo Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el martes, 20 de junio de 2017, de 15,00 a 17,00 horas, en el Salón del Consejo Económico y Social.

En la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.


Celebra el santoral Católico a Santa Juliana Falconieri,

a los Santos Gervasio y Protasio mártires,

a San Romualdo

Vigencia de Juárez

(Fragmento)

Próximamente en amaom.com

Entre el 15 de mayo y el 19 de julio, día en que son fusilados en el Cerro de las Campanas, Maximiliano, Miramón y Mejía, se registran peticiones de perdón al condenado, incluso, existen planes para fugarlo. El historiador austriaco Honrad Ratz presentó el 19 de febrero de 2002 material inédito en un ciclo de conferencias en el Recinto Homenaje  Benito Juárez en el Palacio Nacional, sobre la comisión dada por la Casa de Austria al barón Eduardo Lago para asistir al encarcelado en el ex Convento de Capuchinas en coordinación con el también detenido general de brigada austriaco Félix Salsam y su esposa Inés. El militar se encontraba preso y su esposa hábil en las artes amatorias logró salvoconductos, organizó reuniones con el general Mariano Escobedo, sedujo a encargados de la vigilancia de los presos extranjeros, llevó peticiones de prórroga de juicio a Juárez a nombre del emperador y hasta concedió exclusivas a diarios norteamericanos sobre sus diligencias.

Nace en 1957 Rafael Sebastián Guillén Vicente, conocido como Subcomandante Marcos, en Ciudad Victoria, Tams

Fue principal ideólogo, portavoz, mando militar y uno de los líderes del grupo armado indigenista mexicano denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional o EZLN. El EZLN hizo su aparición pública el 1 de enero de 1994 al lanzar una ofensiva militar que intentó tomar siete cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando «democracia, libertad, tierra, pan y justicia» para los indígenas.

Explicó el seudónimo en una entrevista con Jorge Ramos: Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha.

El Subcomandante Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén; la familia de este dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y Rafael son la misma persona.

Muere en 1938 Luis González Obregón en la Ciudad de México, el escritor, cronista e historiador mexicano

Nació en Guanajuato, el 25 de agosto de 1865, que dedica su obra histórica a la vida cotidiana de la capital del virreinato novohispano le hicieron acreedor al nombramiento de Cronista Vitalicio de la ciudad de México. En su tiempo sus obras más leídas fueron "México Viejo", "Las Calles de México" y "Vetusteces".

Publicó artículos periodísticos en El Nacional con temas acerca del pasado y leyendas de la Ciudad de México. Realizó estudios monográficos de personajes como José Joaquín Fernández de Lizardi, Bernal Díaz del Castillo, y una Reseña histórica del desagüe del Valle de México.



Muere en 1921 Ramón Modesto López Velarde Berumen, Ramón López Velarde, en la Ciudad de México

Nace en Jerez de García Salinas, Zacatecas, México, el 15 de junio de 1888, el En México alcanzó una gran fama, y llegó a ser considerado el poeta nacional.

En 1916 publica su primer libro, La sangre devota, que dedica a "los espíritus" de los poetas mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Manuel José Othón. El libro recibió una buena acogida en los medios literarios mexicanos. En La sangre devota está muy presente -incluso en el título- la liturgia católica, asociada por el autor al mundo idealizado de su infancia provinciana y única esperanza de refugio para su atribulada vida ciudadana. El poema "Viaje al terruño" es, en el fondo, una ensoñación sobre el regreso a la infancia. Sin embargo, esta nostalgia del pasado no está exenta de un cierto distanciamiento irónico, como cuando en el poema "Tenías un rebozo de seda..." se recuerda a sí mismo como un "[...] seminarista / sin Baudelaire, sin rima y sin olfato". Una de las piezas del libro que mayor interés han concitado es "Mi prima Águeda", donde también está muy presente la ironía.

Fusilan en 1867 a Maximiliano con Miguel Gregorio de la Luz Atenógenes Miramón y Tarelo y José Tomás de la Luz Mejía Camacho

Nepomuceno Almonte fue a conspirar en Francia con Napoleón El Pequeño la posibilidad de imponer en México un Príncipe Extranjero. El primer paso se da con los Tratados de Londres el 31 de octubre de 1861 al convencer de firmar una alianza invasora de Francia con Inglaterra para cobrar los 600 mil dólares sustraídos de la embajada británica por Miramón y a España de hacer efectivo el Tratado Mont-Almonte firmado por los conservadores al mismo tiempo de castigar a México por la expulsión del embajador español mientras que el Emperador francés reclamaba pretendidos ataques a su embajador Saligny y la negativa de Juárez a reconocer la deuda de Miramón con el banquero suizo Jecker y que fue expulsado el 2 de octubre de 1862.

Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg (6 de julio de 1832 – 19 de junio de 1867) nació siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia pero renunció a sus títulos para convertirse en el emperador Maximiliano I de México, quien encabezó el Segundo Imperio Mexicano de 1864 a 1867, es fusilado con Miramón y Mejía.

Muere en 1865 Manuel Vicente Ramón Doblado Partida, en Nueva York, el ideólogo de la Reforma

Nació en San Pedro Piedra Gorda (hoy Ciudad Manuel Doblado), Guanajuato, el 2 de junio de 1818 el responsable de la firma de los Tratados de La Soledad con Francia, Inglaterra y España en 1862 al ocurrir la intervención francesa, acompaña a Benito Juárez en su salida del país y él mismo decide expatriarse en Estados Unidos.




Descubre en 1325 Tenoch una águila sobre un nopal en el valle de México, y se asientan a sus alrededores

Es el signo advertido por Huitzilopochtli para establecer residencia de los Meshicas, la última gran migración chichimeca del Atlán (una isla frente a Nayarit) al Altiplano Central, lo cual se dice ocurrió entre los siglos XII y XIII.

Según la visión mítica mexica, la salida de la isla se hizo en cuatro o siete grupos calpulli del que era el más fuerte los huitznahuaque, que tenían como dios tutelar a Huitzilopochtli, acompañados de los teomamaques o sacerdotes que portaban los diversos tlaquimilolli (bultos sagrados), que contenían reliquias de los antepasados o diversos objetos muy sagrados para los grupos.

Según la historia oficial aceptada, en un islote al poniente del lago de Texcoco, fundaron los mexicas México-Tenochtitlan en el año 2 Calli o 1325 en donde se cumplió, según el mito oficial, la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario