lunes, 19 de junio de 2017

Riesgo de ciclón tropical a entre el Sur-Oriente del Golfo de México y el Norte de Yucatán

Arcano del tiempo


* Tormentas intensas, de 75 a 150 mm en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo * Muy fuertes, de 50 a 75 mm en Guerrero, Oaxaca y Veracruz * Podría convertirse en huracán una Baja Presión a 4 mil 200 km al Este-Sureste de Quintana Roo * Trinidad y Tobago ha emitido una advertencia de tormenta tropical * Inicia el Solsticio de Veranos a las 23:24 horas del Centro de México *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Aumenta a 80 por ciento potencial de desarrollo ciclón tropical en las próximas 48 horas la zona de Baja Presión a 100 kilómetros al Sureste de Chetumal, Quintana Roo, a las Cero horas TU de este lunes 19 de junio, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Mostraba un desplazamiento lento hacia al Nor-Noroeste las costas yucatecas, con vientos sostenidos: 35 km/h    y rachas: 50 km/h, y favorece potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El posible ciclón tropical se ubicará entre el Sur-Oriente del Golfo de México y el Norte de Yucatán, mostrando un desplazamiento hacia el noroeste, condiciones que mantendrán el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento sobre dicha Península.

Se registra una Baja presión con alto potencial ciclónico, lejos de las costas nacionales, a 4 mil 200 km al Este-Sureste de Quintana Roo y a mil 310 al Este-Sureste de Las Antillas Menores con características similares a una Depresión Tropical. Para efectos de su seguimiento se le mencionará como Depresión Tropcial No. Dos.

Se desplaza a las Cero horas del Centro de este lunes 19 de junio, hacia el Oeste (280°) a 37 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas: 75 km/h. Se intensificará la madrugada de este lunes a Tormenta Tropical a tres mil 440 km al Este-Sureste de Cancún, Q. Roo

El gobierno de Trinidad y Tobago ha emitido una advertencia de tormenta tropical.

Para el sur y sureste del país la Zona de Convergencia Intertropical mantiene la incursión de nubosidad sobre dichas regiones reforzando el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas, para estados del occidente del país tendremos chubascos aislados debido a un canal de baja presión.

Se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del territorio nacional.

Inicia el Solsticio de Veranos a las 23:24 horas del Centro de México de este lunes 19 de junio.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy, lunes 19 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Ciudad de México y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para este lunes 19 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de vientos para mañana 19 de junio de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del oeste con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes con puntuales intensas Tabasco, y lluvias muy fuertes  en Veracruz lluvias con chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h al paso de sistemas de tormenta, y mayores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales intensas en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Chihuahua. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Queretaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde con algunas nubes densas y  potencial de chubascos en el Estado de México, y lluvias dispersas de 0.1 a 5 mm, en la Ciudad de México. Viento de componente este-noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 18 de junio en:


Volcán Tacaná, Chis., 20.2; La Unión, Q. Roo, 11.8; Valladolid, Yuc., 6.5 y Cancún, Q. Roo, 4.1

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 18 de junio en:


Ejido Nuevo Leónn, B.C., 44.4; Hermosillo, Son., 43.0; Piedras Negras, Coah., 42.8; Choix, Sin., 40.5; Monterrey, N.L., 40.3; Cd. Victoria, Tamps., 40.1; Cd. Juárez, Chih., 40.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 18 de junio en:



Toluca, Edo. de Méx., 4.3; Tulancingo, Hgo., 8.8; Tlaxcala, Tlax., 9.0; Pachuca, Hgo., 9.4; Temosáchic, Chih., 9.5; Puebla, Pue., 11.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario