jueves, 20 de julio de 2017

Perú debe reforzar los DDHH para reducir la conflictividad social (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU



La mayor parte de los conflictos entre la sociedad peruana
y las empresas están relacionados con proyectos a gran escala
en los sectores de la minería, los hidrocarburos y la energía.
Foto: ONU.
El gobierno de Perú y las grandes empresas deben romper con las formas del pasado para abordar la conflictividad social y mejorar el historial de las garantías fundamentales en el país, concluyó un equipo de expertos de la ONU en derechos humanos.

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos señaló que en Perú se registran más de cien disputas cada mes, la mayoría relacionadas con operaciones comerciales a gran escala en los sectores de la minería, los hidrocarburos y la energía.

En un comunicado difundido tras una visita oficial de diez días, los expertos recordaron que en los últimos cinco años, los conflictos sociales han dejado 70 muertos.

Agregaron que esas situaciones surgen, por lo general, de enfrentamientos por la contaminación del ambiente y del agua, entre otras cuestiones relacionadas con el respeto de los derechos humanos, causadas por grandes operaciones mineras, derrames de petróleo en el Amazonas o deforestación para plantaciones de aceite de palma y cacao. En este sentido, denunciaron que cuando la gente manifiesta su preocupación por estos temas, a menudo se enfrenta a intimidaciones y criminalización.

Por ello, los expertos de la ONU pidieron un nuevo mecanismo para proteger a los defensores de los derechos humanos, incluyendo a ambientalistas y dirigentes indígenas.

También destacaron la importancia de realizar una consulta durante las primeras etapas de cualquier operación comercial a gran escala y de fortalecer los métodos existentes para evaluar el impacto social y ambiental de estos proyectos.

Por último, mencionaron como avance positivo el Plan de Acción sobre empresas y derechos humanos anunciado por el gobierno del país andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario