sábado, 22 de julio de 2017

Causan cuatro fenómenos naturales lluvias ligeras a intensas en 30 Estados

Arcano del Tiempo

* Nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán * Tormenta Tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero * Dos canales de baja presión en el interior del país * Tormentas intensas en Oaxaca y muy fuertes de 50 a 75 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se mueve en paralelo a las costas mexicanas la Depresión Tropical Nueve-E al Oeste (280°) a una velocidad de 22 km/h, y se intensifica a Tormenta Tropical con vientos sostenidos de 75 km/h con rachas de 95 hacia la 1 hora de este sábado 22 de julio, a 705 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Reportó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Se espera que se intensifique a huracán categoría 1 a las 13 horas del domingo 23 de julio, a 530 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero.

Por otro lado, aumenta a las Cero horas TU de este sábado 22 de julio, la zona de inestabilidad a 80 por ciento su potencial ciclónico, a 975 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 45 km/h, dirigiéndose al Oeste a una velocidad de 18 km/h, sin afectar al territorio nacional.

Mientras que la Tormenta Tropical "Greg" se localiza a la media noche a 440 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS con movimiento al Oeste (275°) a una velocidad de 20 km/h con vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100.

En el pronóstico general, señaló que se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora, así como rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que, la depresión tropical NUEVE o posible tormenta tropical al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, dos canales de baja presión en el interior del país, y el ingreso de una nueva onda tropical al sur de la Península de Yucatán, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 22 de julio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 22 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este sábado 22 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente de caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo de medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz, además de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, por la tarde. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, probabilidad de chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, tormentas fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla; chubascos en Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido y viento del este-noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado con bancos de niebla en horas matutinas. Intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, por la tarde. Viento del este-noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 21 de julio en:


Tuxtla Gtz., Chis., 31.5; Zacatengo, Tlax., 25.4; Isla Aguada, Camp., 14.0 y Valladolid, Yuc., 6.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 21 de julio en:


Piedras Negras, Coah., 41.6; Ejido Nuevo León, BC., 40.2; La Paz, BCS., 38.9; Monterrey, NL., 37.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 21 de julio en:



Río Hondo, Edo. Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue., 4.0; Ayutla, Oax., 5.0; Guanacevit, Dgo., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario