martes, 18 de julio de 2017

Generan 4 fenómenos naturales lluvias fuertes a muy fuertes en 24 Estados

Arcano del Tiempo

* Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz * Superan los 40 grados los termómetros de Baja California, Baja California Sur y Sonora * Vientos superiores a 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Esperan este martes 18 de julio, tormentas fuertes a muy fuertes en 24 entidades del país, así como chubascos en el Valle de México, mismos que estarán acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Estas condiciones se generan debido a la onda tropical No. 15 que se localiza sobre el Occidente del territorio, un canal de baja presión extendido sobre el Noroeste y Occidente del país, el ingreso de una nueva onda tropical (posible No. 16) a la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad en altura.

En el Pacífico, se aleja lentamente la Depresión Tropical Siete-E, con poca organización y se localiza a 580 km al Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 590 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, desplazándose al Oeste (280°) a una velocidad de 15 km/h.

Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero. A las 19 horas se ubicará a 750 km al suroeste de Manzanillo, Colima con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95, lo que aumenta su categoría a Tormenta Tropical.

"FERNANDA" ahora como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza lejos de la zona continental, a dos mil 515 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. A las 19 horas, se espera degrade a categoría I, a dos mil 355 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, BCS.

Para mañana, se prevé ambiente muy caluroso en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Estos sistemas originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 18 de julio de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 18 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pronóstico de vientos para este martes 18 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuerte con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán e chubasco en Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/ con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 17 de julio en:


Presa Francisco I. Madero, Chih., 43.0; El Aguaje, Chis., 33.8; Capol, Nay., 18.8; Bronwsville, Frontera, Tamps., 8.4; Linares, N.L., 7.5; Cangrejera, Ver.,  5.0 y Bolaños 2, Jal., 3.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 17 de julio en:


Ejido Nuevo León, B.C., 40.7; Hermosillo, Son., 39.5; La Paz, B.C.S., 38.0; Piedras Negras, Coah., 37.4; Monterrey, N.L., 36.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 17 de julio en:


El Molinito, Rio Hondo, Edo. de Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue., Ayutla, Oax. y Loma Grande, Ver., 5.0; Guanacevit, Dgo., 6.0; Taxhimay, Hgo., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario