lunes, 17 de julio de 2017

Ex Gobernador de Veracruz fue extraditado a México

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Fue extraditado a México este lunes 17 de julio el ex gobernador veracruzano, el priísta Javier Duarte de Ochoa, luego de permanecer 93 días detenido en Guatemala, con lo que el gobierno de Jimmy Morales da cumplimiento a su compromiso en materia de seguridad con México, informaron las autoridades.

Información oficial señala que en la sección de Protocolo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se cumplió con el procedimiento administrativo de lectura y firma de las actas correspondientes para la entrega y extradición del ex gobernador mexicano, reclamado por la justicia de su país por actos de corrupción.

El avión, tipo Cessna de bandera mexicana, despegó de la pista del aeropuerto de la FAG, a las 09:18 horas (15:18 GMT); el operativo a cargo de las fuerzas de seguridad guatemaltecas dio inicio la madrugada de este lunes, con el traslado de Duarte de Ochoa desde la cárcel donde permanecía.

Jimmy Morales dijo el sábado pasado, en declaraciones a los medios que Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia México”.

A decir del mandatario, la detención de Duarte de Ochoa, el 15 de abril, fue resultado del fortalecimiento de la cooperación entre los gobiernos de los dos países y que las autoridades guatemaltecas concretaron el arresto a pedido de la justicia mexicana, la Procuraduría General y la Cancillería de México habían informado a mediados de la semana que la extradición se concretaría este lunes.

Por su parte, Francisco Rivas, ministro guatemalteco de Gobernación, había expresado el interés por acelerar la entrega del reo a México, aduciendo que la responsabilidad de Guatemala, concluyó”.

Rivas dijo la semana anterior que no existe ninguna resolución judicial o notificación pendiente de emitir al vecino país¸ además, expresó que se trata de un reo de alta vulnerabilidad y reconoció temor de que grupos criminales atentaran en contra de su integridad; recordó que representa para México una posible fuente importante de información sobre hechos de corrupción.


El ex gobernador de Veracruz, quien permaneció prófugo de la justicia de su país durante seis meses, fue detenido el 15 de abril pasado en el paradisíaco Panajachel, en el departamento occidental de Sololá, y luego trasladado a la capital guatemalteca; en junio pasado, México solicitó su extradición por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario