miércoles, 26 de julio de 2017

La tónica del día 26 de Julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 158 días para finalizar el año, este Día de Mercurio, 26 de julio, que surgen falsos testimonios superables con la fuerza moral

Año Nuevo Maya, el Año Semilla Cristal Amarailla que concluye el 24 de julio de 2018, según el calendario ‘Haab’, el cual bifurca al ciclo en un total de 18 meses de 20 días más cinco días más llamados ‘aciagos’

Es el momento de sembrar, concentrarse en lo que deseamos florecer de nosotros mismos en la tierra, para conectar con lo invisible.

El desafío es justamente entrar en el tiempo interno, animarnos a ver y reconocer aquello que nos aleja de lo verdadero, de lo esencial, de la fuente. Respetar ideas ajenas, aceptar creencias sin dejar de practicar la propia.

El servicio está en animarse a despertar, en animarse a volar el propio vuelo, sin imponérselo a otro y tampoco permitiendo que el otro me lo imponga. El despertar es colectivo, así como hay amor, hay furia. Somos el Yin y Yang planetario, los humanos somos la raza que da vida y mata.

Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, proclamado el 6 de noviembre de 2015 por la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38/66

Es el momento para que todos redoblemos nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. El mensaje de la UNESCO hoy es claro: debemos invertir la tendencia de la degradación y proteger los manglares que son fundamentales para la salud del planeta, señala en su mensaje la bugara Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Los manglares costeros se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de la Tierra. Según las estimaciones actuales, hasta la fecha se ha perdido el 67% de los manglares y en los próximos 100 años podrían perecer casi todos los manglares no protegidos.


Celebra el santoral Católico a los
Padres de María: Santa Ana

Ana y San Joaquín

a San Simeón de Mantua

Los Herederos

El Signo de los Tiempos

(Fragmento)

Fue un amanecer. Sin testigo en la Cuenta de los Días… La culebra estaba quieta. Enroscada. Sus palpitaciones no rozaban al viento. Parecería que la inercia de la vida había concluido su ciclo. Parecería que había llegado a la Muerte. Estaba más triste que de costumbre.

Desaparece en 2012 la Agencia Federal de Investigación, creada el 1 de noviembre de 2001. La substituye la Policía Federal Ministerial

El panista Vicente Fox Quesada decreta ejecutar el proyecto de su cuate Carlos Paredes Leyva, de evolucionar el esquema que había operado la antigua Policía Judicial Federal como policía reactiva, para dar paso a una policía investigadora basada en métodos científicos. Los mismos argumentos del priista Enrique Peña Nieto en el nuevo sistema de justicia, con sello Made in USA.

El 15 de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón, como parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia, unificó el mando de la AFI y el de la Policía Federal Preventiva en Ardelio Vargas Fosado, conformando una sola «Policía Federal».​ Este esquema operó por cerca de dos años hasta que el Congreso de la Unión dio marcha atrás a esta iniciativa.

Y entre experimentos fallidos para homologar a la policía y la impartición de justicia con los esquemas estadounidenses, lo único claro es la colusión y connivencia del sector llamado de seguridad con el crimen organizado, sin rostro pro con impunidad.

Reprime en 1968 la policía capitalina a dos manifestaciones de Estudiantes, movimiento que culminó con la Matanza de Tlatelolco

Una es convocada por los estudiantes del IPN en protesta por la intervención de los granaderos en la Escuela Vocacional 5 y en demanda de la desaparición del cuerpo de granaderos y la destitución de los jefes de la policía preventiva del DF, Luis Cueto y Raúl Mendiolea.

La otra manifestación es convocada por la CNED, la Juventud Comunista y las sociedades de alumnos de diversas escuelas del IPN y de la UNAM, la cual es denominada «Marcha Juvenil por el 26 de Julio», en conmemoración del XV aniversario del asalto al cuartel Moncada y en solidaridad con la Revolución Cubana.

A la altura de la Torre Latinoamericana, coinciden las dos manifestaciones. En la esquina de Madero y Palma, son atacados por granaderos y obligados a retroceder hasta la Alameda Central. Se reagrupan y reintentan ir al Zócalo.

En las calles de Palma y Cinco de Mayo, los estudiantes se encuentran de nuevo con los granaderos y la policía, bajo el mando del subjefe de la Policía Preventiva del DF, general Raúl Mendiolea Cerecero. da una orden a las fuerzas policiacas. Estas se lanzan contra los manifestantes, correteándolos y golpeándolos con brutalidad «sin distinguir entre manifestantes y simples transeúntes, lo que obliga a todo el público a replegarse hasta la glorieta del Caballito».

Publican en 1929 Ley Orgánica que da autonomía a la Universidad Nacional de México, aprobada 4 días antes

El proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue formulado por el entonces Presidente Emilio Portes Gil.

Entre otros aspectos, la ley establece la investigación científica por medio de la extensión universitaria; las enseñanzas que se impartían en sus aulas a quienes no estuvieran en posibilidades de asistir a escuelas superiores; la modificación de su estructura normativa, colocando al Consejo Universitario, como suprema autoridad, formado éste por el rector, los directivos de las diversas facultades, escuelas e instituciones que forman parte de la comunidad universitaria.

Muere en 1863 Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila nacido el 3 de enero de 1782, San Miguel el Grande, Guanajuato

Fue barretero en la mina de Mellado, e insurgente en la Independencia de México. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.​ Durante su etapa adulta, y ya trabajando en las minas de Guanajuato, Pedro García, que conoció en Guanajuato al Pípila, lo calificaba como «un hombre fuerte, valiente, poseído de una enfermedad silicosa común en las minas como cascado, que sabía leer y escribir; de tipo mestizo, con mucho de indio otomí o chichimeca, de color moreno, pelo lacio y oscuro, ojos rasgados y complexión musculosa».

Murió el 25 o 26 de julio de 1863, se dice que a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar años después.c

Ahorcan en 1847 a Manuel Antonio Ay, en el atrio de la iglesia de Santa Ana, en Valladolid, Yucatán, y desencadena el gobierno la Guerra de Castas

Nació en Chichimilá, 1817, del que llegó a ser líder y batab (cacique) y junto con Cecilio Chi y Jacinto Pat, promovieron la Guerra de Castas en 1847, un movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la península de Yucatán y se desencadenó con el asesinato de Manuel Antonio Ay, el primer mártir de la guerra.

Los indígenas mayas en lo general habían sido sometidos religiosa, cultural y físicamente durante los 300 años que siguieron a la conquista. Existía un férreo control social en la península yucateca de todos los grupos sociales que no fueran españoles o criollos. Había algunas zonas de Yucatán, como en la región de Valladolid, donde el control social se expresaba con mayor severidad.

Nace en 1802 José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez en San Luis Potosí

Muere el 7 de agosto de 1855 en el Océano Atlántico, a bordo del vapor inglés "Tagus", que zarpó de Lisboa con destino a Marsella, y en 1856 fue declarado Benemérito de la Patria, pese a su incapacidad para enfrentar como Presidente al ambicioso Santana y sus huestes, que le llevó a su renuncia al cargo el 5 de enero de 1853.

Fue uno de los escasos presidentes de la primera mitad del siglo XIX que llegaron al poder por la vía electoral. Asumió su cargo el 15 de enero de 1851. En medio de una severa crisis económica, poco pudo hacer su administración. Formó su gabinete con elementos moderados, liberales puros y conservadores.

Intento imponer orden en las finanzas y combatir la corrupción, aunque en su vida personal se mostraba diferente: se había separado de su esposa y vivía con otra mujer en Palacio Nacional, lo que le acarreaba serias dificultades ya que ponían en duda su capacidad y honestidad, además de que el pueblo no olvidaba que las dos primeras derrotas de México en la guerra con Estados Unidos el jefe militar había sido Arista.

Ahorcan en 1533 a Atahualpa, en Plaza de Armas de Cajamarca, Cajamarca, Perú, el último soberano inca, emboscado por Francisco Pizarro González y un cura

Atahualpa llegó a la plaza de Cajamarca sobre una litera cargada por sus servidores, acompañado por un séquito de entre 6000 y 7000 personas58​ que incluía bailarines, nobles y guardias. Los españoles esperaban ocultos.

Ensoberbecido y envalentonado por el oculto apoyo militar, el fraile Vicente de Valverde, acompañado por el soldado Hernando de Aldana y el intérprete indígena Martinillo, se dirigió a Atahualpa. Valverde, con un breviario abierto en la mano, inició una ceremonia de Requerimiento, pidiendo al Señor inca que aceptara el cristianismo como religión verdadera y se sometiera a la autoridad del rey Carlos I de España y del papa Clemente VII.

Con dignidad, Atahualpa pidió al fraile que le entregara el breviario, lo examinó y lo arrojó al suelo, mostrando desprecio. Luego dijo a Valverde que los españoles debían pagar todo lo que habían robado de su imperio. El fraile, asustado, se alejó corriendo, seguido de Aldana y del indio intérprete, al tiempo que gritaba a Pizarro: «¡Qué hace vuestra merced, que Atahualpa está hecho un Lucifer!»

Pizarro dio entonces la señal de ataque. Los soldados de la torre dispararon el falconete y los arcabuces. La caballería atacó a los sorprendidos incas.​ Los caballos causaron pánico a los indígenas, que intentaron huir de la plaza. Masacraron a 7 mil sirvientes que no guerrero, para captura a Atahualpa.

La noche del 26 de julio, Atahualpa fue llevado al centro de la plaza de Cajamarca. Rodeado por los soldados españoles y el cura Valverde, le ataron a un tronco clavado en el medio de la plaza y arrimaron leños a sus pies. Un español se acercó con una tea encendida.​ Atahualpa, al ver que lo iban a quemar, se alarmó, pues según la religión incaica, su cuerpo debía ser embalsamado para lograr su resurrección en el otro mundo, lo cual no sería posible si era consumido por las llamas.​ Dialogó entonces con Valverde, que le ofreció como alternativa ser bautizado como cristiano y luego ahorcado en el garrote vil; de esa manera su cuerpo podría ser enterrado. Atahualpa aceptó y allí mismo le bautizaron con el nombre cristiano de Francisco. A continuación, cristianamente le estrangularon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario