sábado, 15 de julio de 2017

Presentan potencial ciclónico dos zonas de inestabilidad frente a Oaxaca y Colima (Video para 15 y 16 de julio)

Arcano del Tiempo

* Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas * Podrían superar los 40°C los termómetros de Baja California y Sonora *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta 30 por ciento de potencial ciclónico la zona de inestabilidad a 300 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, un avance de 50 km en 6 horas, asociada con la onda tropical No. 14, con desplazamiento al Oeste-Noroeste a una velocidad de 25 km/h, con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35.

Angélica Baca, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, informó en la Ciudad de México, que se formó a las Cero horas TU, una zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 13 a mil 60 km al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, sin afectar al país sus vientos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y desplazamiento al Oeste-noroeste a 18 km/h.

En tanto, "Fernanda" se mantiene como huracán categoría IV en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose, a mil 780 km al Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento al Oeste (270°) a 19 km/h, sin afectar al país, según el reporte de las 3 horas TU.

Se alejaran a las 7 horas del Centro de México, sus vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305, a mil 870 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS., y empezará a debilitarse a las 19 horas a mil 975 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.

Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, adelantó en la Ciudad de México que continúa en Baja California y Sonora el ambiente muy caluroso, en las entidades del norte de México se presentarán vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos.

La onda tropical No. 14 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se localizarán al sur de la costa de Guerrero, mientras que una zona de inestabilidad (vórtice frío) permanecerá en el norte del país, por lo que se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 15 de julio de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 15 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este sábado 15 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Zacatecas, intervalos de chubascos en Aguascalientes y lluvias dispersas en Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, y lluvias dispersas en Querétaro, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos con actividad eléctrica y granizo, en la región. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 21 a 23°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región en la región. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 14 de julio  en:


Arteaga, Mich., 40.8; Tuxtla Gtz., Chis., 34.0; Tepic, Nay., 19.6; La Bufa, Zac., 8.0; Puruarita, Gto., 6.6 y Río Zula, Jal., 5.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 14 de julio en:


Ejido Nuevo León, BC., 43.6; La Paz, BCS., 38.0; Piedras Negras, Coah., 37.0; Cd. Victoria, Tamps., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 14 de julio en:



El Molinito, Edo. de Méx., 4.0; Oyameles, Pue., 5.0; La Joya, Ver., 6.0; Tlacualera, Mor., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario