Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 21 de julio: Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional * La tónica del día del 21 de julio: A 163 días para finalizar el año, este Día de Venus, 21 de julio, en hacer todo con amor para lograr la perfección material * Día del Perro en México, a nivel mundial es el 26 de agosto desde 2004 * "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", dice el de Ohio, Neil Alden Armstrong * Celebra el Santo Católico a San Daniel profeta de las 70 semanas, a Santa Práxedes de Roma, al napolitano San Lorenzo de Brindisi * Muere en 1952 el títere huertista Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 4 minutos en febrero de 1913 * Liberan en 1910 al coahuilense Francisco Ignacio Madero González y al saltillense Roque Victoriano González Garza bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Muere en 1872 el queretano Ángel de Iturbide, en la Ciudad de México, pretendía el trono de Agustín de Iturbide, su padre adoptivo * Se unen en 1846 Las tropas del potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez se unen en Linares a las del queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho, y se trasladan a Monterrey para defender la plaza del invasor norteamericano. * Coronan en 1822 al como el Emperador Agustín I de México en la Cetedral Metropolitana, a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu * Análisis a Fondo: Cuida tu casa y deja la ajena * Utopía: Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante * En las nubes: Esos Aforismos * Arcano Político: Connivencia legislativa en espionaje oficial * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Proyecto de Salvamento Arqueológico Chicoasén II en el Museo Regional de Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se busca difundir el conocimiento sobre las
poblaciones zoques, olmecas e incluso mayas que
antiguamente se establecieron junto a
este importante afluente.
Foto INAH.
Un total de 60 fotografías, tomadas entre 2014 y 2016, que corresponden al desarrollo del Proyecto de Salvamento Arqueológico Chicoasén II, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las márgenes del río Grijalva, se presentan en una nueva exposición temporal en el Museo Regional de Chiapas.

Titulada Hallazgo arqueológico: Chicoasén, ciudad prehispánica al descubierto, la muestra tiene como objetivo la difusión entre el público de lo que significan y comprenden las labores de salvamento arqueológico, comentó la arqueóloga Fanny López Jiménez, directora del recinto.

Además de visibilizar el acompañamiento que el instituto ha dado por décadas a los proyectos gubernamentales de hidroelectricidad, construidos para el aprovechamiento de las caudalosas aguas del Grijalva, la investigadora apuntó que las imágenes también buscan difundir el conocimiento sobre las comunidades zoques, olmecas e incluso mayas, que en tiempos prehispánicos se establecieron en las orillas de este importante afluente.

Las fotografías de la exhibición, destacó Fanny López, ilustran igualmente algunos enterramientos humanos, del casi centenar y medio de que se han localizado. Asimismo, se incorpora la reconstrucción a escala de un antiguo templo zoque, y algunas piezas del acervo del Museo Regional de Chiapas para ejemplificar el tipo de objetos rescatados en campo.

“Dado que la cerámica encontrada durante las excavaciones permanece en investigación, se optó por incluir en la muestra algunas vasijas chocolateras zoques que el museo resguarda, y que son muy parecidas a las descubiertas en Chicoasén II, lo cual habla de la importancia que el cacao tenía para esta población, que se estima habitó ahí en el periodo Clásico Temprano (300 a 600 d.C.)”, dijo.

El conjunto de fotografías y objetos complementarios de la exposición discurre en tres ejes temáticos: el primero está enfocado en definir qué es el salvamento arqueológico, en qué consiste y cuál es su importancia; el segundo hace una descripción del sitio estudiado en el proyecto de Chicoasén II; y finalmente, en el tercero, se profundiza en los restos óseos humanos, los vestigios de estructuras arquitectónicas y los objetos hallados.

Paralelamente a la exposición fotográfica, del 24 al 28 de julio, y del 31 de julio al 4 de agosto, se impartirá un taller infantil de arqueología, dirigido a niños de 6 a 15 años de edad, así como visitas y actividades de práctica en la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo.


Hallazgo arqueológico: Chicoasén, ciudad prehispánica al descubierto permanecerá en el Museo Regional de Chiapas (Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) hasta el 19 de agosto próximo. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 55 pesos, excepto estudiantes, maestros, personas discapacitadas y adultos mayores. El domingo la entrada es libre para público nacional con credencial vigente.