* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Proyecto de Salvamento Arqueológico Chicoasén II en el Museo Regional de Chiapas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se busca difundir el conocimiento sobre las
poblaciones zoques, olmecas e incluso mayas que
antiguamente se establecieron junto a
este importante afluente.
Foto INAH.
Un total de 60 fotografías, tomadas entre 2014 y 2016, que corresponden al desarrollo del Proyecto de Salvamento Arqueológico Chicoasén II, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las márgenes del río Grijalva, se presentan en una nueva exposición temporal en el Museo Regional de Chiapas.

Titulada Hallazgo arqueológico: Chicoasén, ciudad prehispánica al descubierto, la muestra tiene como objetivo la difusión entre el público de lo que significan y comprenden las labores de salvamento arqueológico, comentó la arqueóloga Fanny López Jiménez, directora del recinto.

Además de visibilizar el acompañamiento que el instituto ha dado por décadas a los proyectos gubernamentales de hidroelectricidad, construidos para el aprovechamiento de las caudalosas aguas del Grijalva, la investigadora apuntó que las imágenes también buscan difundir el conocimiento sobre las comunidades zoques, olmecas e incluso mayas, que en tiempos prehispánicos se establecieron en las orillas de este importante afluente.

Las fotografías de la exhibición, destacó Fanny López, ilustran igualmente algunos enterramientos humanos, del casi centenar y medio de que se han localizado. Asimismo, se incorpora la reconstrucción a escala de un antiguo templo zoque, y algunas piezas del acervo del Museo Regional de Chiapas para ejemplificar el tipo de objetos rescatados en campo.

“Dado que la cerámica encontrada durante las excavaciones permanece en investigación, se optó por incluir en la muestra algunas vasijas chocolateras zoques que el museo resguarda, y que son muy parecidas a las descubiertas en Chicoasén II, lo cual habla de la importancia que el cacao tenía para esta población, que se estima habitó ahí en el periodo Clásico Temprano (300 a 600 d.C.)”, dijo.

El conjunto de fotografías y objetos complementarios de la exposición discurre en tres ejes temáticos: el primero está enfocado en definir qué es el salvamento arqueológico, en qué consiste y cuál es su importancia; el segundo hace una descripción del sitio estudiado en el proyecto de Chicoasén II; y finalmente, en el tercero, se profundiza en los restos óseos humanos, los vestigios de estructuras arquitectónicas y los objetos hallados.

Paralelamente a la exposición fotográfica, del 24 al 28 de julio, y del 31 de julio al 4 de agosto, se impartirá un taller infantil de arqueología, dirigido a niños de 6 a 15 años de edad, así como visitas y actividades de práctica en la Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo.


Hallazgo arqueológico: Chicoasén, ciudad prehispánica al descubierto permanecerá en el Museo Regional de Chiapas (Calzada de los Hombres Ilustres s/n, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) hasta el 19 de agosto próximo. Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Costo: 55 pesos, excepto estudiantes, maestros, personas discapacitadas y adultos mayores. El domingo la entrada es libre para público nacional con credencial vigente.