miércoles, 19 de julio de 2017

Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017 de CPJ a mexicana Patricia Mayorga

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Patricia Mayorga. Foto: Especial
Seleccionaron este miércoles 19 de julio, a la periodista mexicana Patricia Mayorga, integrante de la Red Nacional de Periodistas, como una de las ganadoras del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017, que cada año otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en New York.

La información, publicada por Cimacnoticias, detalla que la corresponsal de la revista Proceso en el estado de Chihuahua fue elegida junto con el reportero de Camerún, Ahmed Abba; el columnista de Tailandia, Pravit Rojanaphruk; la bloguera de Yemen, Afrah Nasser; y la conductora de televisión estadounidense, Judy Woodruff.

Mayorga vive actualmente en el exilio, a raíz del asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien fuera corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico Norte, publicación que decidió cerrar su versión impresa después del crimen contra su reportera, ocurrido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.

Mayorga recibió amenazas, al igual que Breach, por sus reportajes donde contaba historias de desapariciones forzadas de indígenas en México y presuntos vínculos del ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Duarte Jáquez, con el crimen organizado.

Como integrante y fundadora del Red Libre Periodismo, la reportera promovió la capacitación ética para jóvenes periodistas en el estado de Chihuahua y las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión; de acuerdo con este colectivo en la entidad han sido asesinados 22 periodistas desde el año 2000 hasta marzo de 2017.

Entre estos crímenes hay dos contra mujeres periodistas: Miroslava Breach e Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, asesinada en abril de 2010. De acuerdo con el Programa Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) la violencia contra periodistas no es exclusiva de una entidad toda vez que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia contra periodistas en el país.


En este escenario de impunidad el CPJ otorgó el premio a Patricia Mayorga, quien comenzó a trabajar como periodista en el año 2000, cubriendo temas como salud y educación; posteriormente se enfocó en temas de Derechos Humanos y el asesinato de mujeres en Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario