sábado, 15 de julio de 2017

La tónica del Día 15 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 169 días para finalizar el año este Día de Calma en el Corazón, 15 de julio, que exige el equilibrio de los Elementales internos

Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, este 2017 participa la UNESCO-UNEVOC para impulsar las competencias juveniles

El Día Mundial de las Habilidades de la Juventud fue propuesto por Sri Lanka y fue adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014 con la resolución A/RES/69/145.

La resolución expresa preocupación por el elevado número de jóvenes desempleados y reconoce que el fomento de la adquisición de habilidades por los jóvenes mejoraría su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo y los empoderaría de manera que puedan acceder al mercado laboral en evolución.

Según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se calcula que 73,4 millones de jóvenes estaban sin empleo en 2015 (una tasa de desempleo del 13,1 por ciento) y se prevé que esa cifra habrá subido para el 2017.


Celebra el Santoral Católico al
franciscano italiano San Buenaventura
que se llamó Juan de Fidanza,

una de las 7
Santa Julia,

a los 40 Mártires de Tazacorte o
Mártires del Brasil

Vigencia de Juárez

(Próxmamente en su edición digital)

Condena papal

(Fragmento)

Debe observarse que pese al Movimiento de Independencia de 1810 consolidado en 1822 con el efímero imperio de Agustín de Iturbide, en 1855 la situación nacional no distaba mucho de la condición observada en su Estado Moral del Virreinato de la Nueva España de 1799 del obispo Abad y Queipo: (…) se componía con corta diferencia, de cuatro millones de habitantes, que se pueden dividir en tres clases: Españoles, Indios y Castas. Los españoles compondrán un décimo del total de la población, y ellos solos tienen casi toda la propiedad y riquezas del reino”. Es decir, cuatrocientos mil eran propietarios y ricos, dos millones cuatrocientos mil de castas y un millón doscientos mil de indios puros como criados, sirvientes y jornaleros. Y en el censo de 1833 el clero era propietario del setenta por ciento de los inmuebles y controlaba la educación religiosa.

Muere en 1979 Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México que se auto responsabilizó de la Masacre del 2 de octubre de 1968

Nació en San Andrés Chalchicomula, actual Ciudad Serdán, Puebla, el 12 de marzo de 1911, y se desempeñó como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Durante su gobierno ocurrió la matanza de Tlatelolco y se celebraron los Juegos Olímpicos de México 1968 y la Copa Mundial de Fútbol de 1970.

El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia Luis Echeverría Álvarez. En abril de 1977 se le nombró embajador en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 38 años de interrupción de las mismas, a raíz de la instauración del régimen franquista. Pocos meses después, renunció a su cargo, debido a las críticas que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en Tlatelolco.

Muere en 1946 el “Apóstol del Árbol” Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta, en la Ciudad de México

Nació el 27 de septiembre de 1862 en Guadalajara, Jalisco, quien trabajó en un programa de parques para el área urbana de la Ciudad de México, que en una década incrementó en 800% el área dedicada a parques en la ciudad. En 1907, Quevedo fue pieza clave en conseguir apoyo del gobierno de Porfirio Díaz para expandir y cuidar los Viveros de Coyoacán en terrenos que él mismo donó, la pieza central de un sistema de viveros que producía 2,4 millones de árboles.

Con Francisco I. Madero creó una reserva forestal en Quintana Roo, pero sus proyectos se vieron interrumpidos tras el golpe de estado de Victoriano Huerta el cual lo obligó a exiliarse del país entre 1914 y 1917.

Regresa con Venustiano Carranza Garza y trabajó para lograr que el Desierto de los Leones fuese nombrado el primer parque nacional de México. Fundó la Sociedad Forestal Mexicana en 1922. Uno de los propósitos de la nueva sociedad fue conseguir la implantación de una enérgica ley forestal en México; objetivo alcanzado en 1926.

Acepta en 1915 el Congreso la renuncia del etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez, lo que implica el Triunfo de Venustiano Carranza Garza

Huerta, vencido por las fuerzas constitucionalistas, renuncia a la Presidencia de la República y deja como encargado del gobierno a Francisco Carvajal y Gual, el 13 de agosto lo asumirá Venustiano Carranza.

El puerto de Veracruz había sido invadido por los norteamericanos e impidió que llegara –para el ejército federal- un cargamento de armas procedente de Alemania; en abril, Villa había tomado Torreón –importante por ser centro ferrocarrilero- en junio los constitucionalistas habían tomado Zacatecas.

Ante estos conflictos de gran envergadura de carácter militar, diplomático y económico, Huerta buscó la alternativa de renunciar; entonces, hizo cambios en su gabinete y renunció. La noche del 14 de julio, salió de la ciudad de México para embarcarse en Coatzacoalcos rumbo a España.

Entra en 1867 Benito Pablo Juárez García, a la Ciudad de México, al triunfar la República sobre Imperio de Maximiliano

Nació en Viena, Austria, el 6 de julio de 1832 el segundo Emperador de México, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (Ferdinand Maximilian Joseph María von Habsburg-Lothringen que finalizó con su ejecución en el Cerro de las Campanas en Querétaro, el 19 de junio de 1867.

La Toma de la Ciudad de México de 1867 tuvo lugar el 12 de Abril al 21 de junio de 1867 en las afueras de la Ciudad de México en el Distrito Federal, México, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del Gral. Porfirio Díaz contra las tropas al servicio del ya destituido Segundo Imperio Mexicano al mando del general Ramón Tavera, compuesta de soldados conservadores mexicanos y algunos franceses que se habían quedado protegiendo la ciudad mientras Maximiliano residía en Querétaro.

Empieza la Restauración de la República el 15 de Julio de 1867, cuando entra el presidente Benito Juárez a la Ciudad de México, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Llega por el rumbo de la garita de Belén y Bucareli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario