Arcano Radio informa

* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del 20 de noviembre: Décimo frente frio del Golfo de México al Sureste genera temperaturas bajas * Festival de la Palabra en el 450 Aniversario de la primera visita europea a Palenque * Análisis a Fondo: Una Revolución Interrumpida * Candelero: Por qué Héctor Díaz Santana para Fiscal Electoral * En las nubes: A un maestro * Viajan desde California para conocer al Papa Francisco (Video) * Mantiene EPN la pobreza en los mexicanos para favorecer a las transnacionales * Destaca Chiapas en explotación agrícola en condiciones de servidumbre. * Entrega EPN Condecoraciones y Ascensos a fuerzas armadas * La tónica del día, 20 de noviembre: Se acaba el año. Quedan 41 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 20 de noviembre. Solamente restan 375 días para finalizar el sexenato sangriento de Enrique Peña Nieto. * Inicio oficial de la Revolución Mexicana en 1910, convocada por el latifundista coahuilense Francisco I Madreo González, desde San Antonio, Texas * Día Universal del Niño, con el tema: Promover el bienestar de la infancia al reconocer a 385 millones de niños en pobreza extrema * Día Internacional de la Memoria Transexual, a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia * Día de la Industrialización de África, con el tema: Financiando la industrialización de África: retos y estrategias para el éxito * Celebra el Santoral Católico al francés San Félix de Valois, al romano San Octaviano de Turín, al británico San Edmundo rey * Se refunda en 1994 el Partido Comunista de México, por un grupo de militantes que intentaban superar la crisis ideológica a nuvel mundial * Apertura en 1952 del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el segundo estadio más grande de México después del Estadio Azteca * Asesinan en 1922 al liberal oaxaqueño Ricardo Flores Magón, en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Leavenworth, Kansas, Estados Unidos * Inauguran en 1916 el Observatorio Meteorológico Nacional en el edificio del ex-Arzobispado en Tacubaya * Listos los libros de Publicaciones Aldehan para incluirse en un clic en su arcón navideño desde la Página de autor * Nace en 1914 José Maximiliano Revueltas Sánchez, en Santiago Papasquiaro, Durango, el escritor y activista político, autor de El apando y El luto humano * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Se acerca la nueva onda tropical 15 al Sur de Oaxaca. Dos zonas de baja presión amenazas ciclónicas

Arcano del Tiempo

*  Una zona al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero * Otra al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S * Fernanda muy lejos de las costas * Tormentas intensas en Chiapas *

De la Mesa de Reacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta 70 por ciento de potencial ciclónico la zona de baja presión asociada con la onda tropical No. 14, a 440 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento al el Oeste-Noroeste a una velocidad de 18 km/h, con vientos sostenidos de 35.0 km/h y rachas de 45.0 km/h.

Reportó este lunes 17 de julio en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, que tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como puntuales fuertes en Guerrero.

En tanto, la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 13 a mil 260 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S, muestra 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico sin afectar al país sus vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h con desplazamiento al Oeste-Noroeste a una velocidad de 18 km/h.

Y Fernanda crece a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lejos de las costas mexicanas, a dos mil 260 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, dirigiéndose al oeste-noroeste (285°) a una velocidad de 19 km/h.

A las 13 horas de este lunes 17 de julio, se ubicaría a dos mil 285 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., disminuyendo sus vientos sostenidos a 195 con rachas de 240, reportó Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Añadió que se espera ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora.

Para los estados de la frontera norte y noreste de México continuarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos.

Además la onda tropical No. 14 asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Colima y Michoacán, la onda tropical No. 15 al sur de Oaxaca, el canal de baja presión que permanecerá en el norte del país, y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 17 de julio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí y Ciudad de México.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 17 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este lunes 17 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta y posibles tolvaneras y torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 16 de julio en:


Gustavo A. Madero (Sierra de Guadalupe), Cd. de Méx., 8.9; Celestún, Yuc., 5.6; Kantunilkin, Q. Roo, 3.4 y Villa Ahumada, Chih., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 16 de julio en:


Piedras Negras, Coah., 40.0; Hermosillo, Son., 38.8; La Paz, B.C.S., 38.6; Ejido Nuevo León, B.C., 38.2; Soto La Marina, Tamps., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 16 de julio en:



Toluca, Edo. de Méx., 7.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.8; San Luis Potosí, S.L.P., 10.6; Tlaxcala, Tlax., 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.