lunes, 17 de julio de 2017

Se acerca la nueva onda tropical 15 al Sur de Oaxaca. Dos zonas de baja presión amenazas ciclónicas

Arcano del Tiempo

*  Una zona al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero * Otra al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S * Fernanda muy lejos de las costas * Tormentas intensas en Chiapas *

De la Mesa de Reacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Presenta 70 por ciento de potencial ciclónico la zona de baja presión asociada con la onda tropical No. 14, a 440 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento al el Oeste-Noroeste a una velocidad de 18 km/h, con vientos sostenidos de 35.0 km/h y rachas de 45.0 km/h.

Reportó este lunes 17 de julio en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional, que tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como puntuales fuertes en Guerrero.

En tanto, la zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 13 a mil 260 km al Sur-Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S, muestra 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico sin afectar al país sus vientos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h con desplazamiento al Oeste-Noroeste a una velocidad de 18 km/h.

Y Fernanda crece a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, lejos de las costas mexicanas, a dos mil 260 km al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, dirigiéndose al oeste-noroeste (285°) a una velocidad de 19 km/h.

A las 13 horas de este lunes 17 de julio, se ubicaría a dos mil 285 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS., disminuyendo sus vientos sostenidos a 195 con rachas de 240, reportó Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Añadió que se espera ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora.

Para los estados de la frontera norte y noreste de México continuarán vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos.

Además la onda tropical No. 14 asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de las costas de Colima y Michoacán, la onda tropical No. 15 al sur de Oaxaca, el canal de baja presión que permanecerá en el norte del país, y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 17 de julio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí y Ciudad de México.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 17 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este lunes 17 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Chiapas y muy fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes e intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta y posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta y posibles tolvaneras y torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 16 de julio en:


Gustavo A. Madero (Sierra de Guadalupe), Cd. de Méx., 8.9; Celestún, Yuc., 5.6; Kantunilkin, Q. Roo, 3.4 y Villa Ahumada, Chih., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 16 de julio en:


Piedras Negras, Coah., 40.0; Hermosillo, Son., 38.8; La Paz, B.C.S., 38.6; Ejido Nuevo León, B.C., 38.2; Soto La Marina, Tamps., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 16 de julio en:



Toluca, Edo. de Méx., 7.8; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.8; San Luis Potosí, S.L.P., 10.6; Tlaxcala, Tlax., 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario